Viernes 23 de abril de 2021
DESTACADA | 13-03-2021 13:45

Germán Martitegui renunció al jurado de "Los 50 mejores restaurantes del mundo"

El cocinero y juez de MasterChef Celebrity hizo creer a muchos que se iba del programa de Telefe. Mirá sus declaraciones.

Germán Martitegui sorprendió a sus admiradores al compartir una contundente carta para renunciar al jurado de The World’s 50 Best Restaurants (La lista de los mejores 50 restaurantes del mundo), una decisión que cambiará el rumbo de su carrera y que, debido a cómo comenzó el sentido texto que escribió, provocó que muchos de sus seguidores se asustaran y creyeran que iba a irse de MasterChef Celebrity (Telefe).

“Por la presente carta renuncio formalmente a mi puesto como juez de los 50 mejores restaurantes del mundo 2021 con el remordimiento de que, aunque la decisión me ha pesado durante algún tiempo, se demoró demasiado en llegar”, fue el inicio del texto del chef en Instagram escrito en inglés.

“Estamos destinados a votar por los mejores restaurantes del mundo, pero haciéndolo en un año en el que los restaurantes de todo el mundo han cerrado y donde ni yo ni nadie más hemos podido viajar. Esto, como no tiene sentido para mí, finalmente ha resultado en mi decisión”, argumentó Martitegui.

german martitegui 0313
Martitegui renunció con una carta en inglés

El chef procedió a señalar en su texto la situación de su local, Tegui. “Mi propio restaurante ha estado cerrado durante gran parte de este tiempo, por lo que ciertamente no debería calificar para ninguna lista, y ni siquiera sé si sobrevivirá a la pandemia. Mis prioridades ahora son claramente diferentes”, indicó el jurado de MasterChef Celebrity Argentina.

“No tengo ninguna duda de que la lista ha ayudado a poner nuestra querida cocina latinoamericana en el mapa y a destacar el trabajo de colegas que admiro y amo. Y lo mejor que ha logrado ha sido presentarnos y reunirnos cada año para celebrar, y esa camaradería actual se generó a partir de esas experiencias compartidas”, continuó la carta del cocinero.

Las críticas de Germán Martitegui a The World’s 50 Best Restaurants

La carta del integrante del programa de Telefe toma otro tono con el transcurrir de los párrafos, ya que esboza fuertes cuestionamientos hacia el sistema del que decidió dar un paso al costado.

“Pero personalmente, desde hace algunos años, estoy descontento con el sistema 50 Best, encontrándolo continuamente estresante e influyendo en mi creatividad profesional hasta el punto de no saber si estoy haciendo las cosas como realmente quiero o porque es mejor mantener mi posición en la lista”, señaló Germán.

“Siento que crea una sospecha y una competencia que no me gusta entre chefs y que se ha acentuado con el tiempo, y el posicionamiento ordinal de restaurantes muy diferentes en una lista me parece más injustificable cada día que pasa”, consignó el dueño de Tegui.

world 50 best restaurants
The World's Best 50 Restaurants es una lista producida por la compañía de medios británica William Reed Business Media y está basada en una encuesta de chefs internacionales y críticos de restaurantes.

“Para ser claros, no estoy tomando una posición crítica, he sido parte de este sistema y he pasado cientos de horas presionando por mi restaurante, invitando a los llamados jueces 'secretos', e incluso he hecho campaña para que se celebren los premios aquí en Buenos Aires. Estoy tomando la posición personal de que ya no siento que pueda ser parte de esto, ni como jurado ni como chef de un restaurant de la lista”, señaló el famoso especialista culinario.

Martitegui reveló que esta es una decisión que venía considerando durante años, pero que nunca tomó debido a que varios colegas y amigos lo convencieron de que no era lo mejor para él dado que su restaurante podría quedar vacío sin estar en esa lista, o que por estar juntos, estaban más unidos.

tegui 0313
Tegui se ubicó en el puesto número 16 de "Los 50 mejores restaurantes del mundo 2020". Ahora ya no integrará la lista por decisión de su dueño.

“Creo que seguiré asistiendo para celebrar que mis amigos sean homenajeados y conocer gente nueva, lo haría sin formar parte de la lista”, reconoció el papá de Lorenzo y Lautaro Martitegui.

Tras una serie de agradecimientos, el cocinero cerró su mensaje con un pensamiento de cara al futuro inmediato de su carrera: “Ahora es el momento de conocer mi verdadero yo y mi cocina sin presiones, algo que me ha sido imposible en las circunstancias mencionadas. Un abrazo cariñoso a todos”.

La reacción de los seguidores y amigos de Germán Martitegui

Colegas como Fernando Trocca, Las chicas de la 3, Roberto PetersenLelé Cristóbal o su compañero del jurado de MasterChef, Donato de Santis, felicitaron a Germán por su decisión, pero hubo muchos seguidores del cocinero que por un momento creyeron que estaba anunciando su salida del reality.

reacción seguidores germán martitegui 0313
La reacción de los seguidores de Germán Martitegui

“Leí ser jurado y pensé de MasterChef, ¿me querés matar?”, “casi me agarra un caro pardíaco”, “me re asusté” y “casi me muero” fueron algunos de los comentarios que le dejaron a Martitegui, dejando en claro que, a pesar de su dureza con los participantes, él es uno de los integrantes del programa más queridos por la audiencia.

L.L.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en