martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 28-11-2019 13:05

Gastón Pauls cuestionó la forma de la Tierra y lo lapidaron en las redes

El actor causó revolución por descreer en las comprobaciones experimentales que la ciencia dio sobre la forma de nuestro planeta. Los detalles

Los últimos años se caracterizaron por ser bisagras en la vida de Gastón Pauls. Sucede que, luego de muchos años de adicción a las drogas, el actor logró recuperarse tras una ardua pelea contra su voluntad de consumir, y además comenzará a realizar viajes solidarios para dar testimonio de su historia de superación y batalla contra las sustancias. Pero hoy lo ocupa otra tema, ya que comenzó a cuestionarse muchos aspectos astrológicos y existenciales de la vida.

Durante los años en los que Pauls no podía separarse de las drogas, su vida se arrinconó poco a poco hacia zonas muy oscuras. Estaba perdido y no encontraba un sentido a gran parte de la realidad. Por tal motivo, hoy aprovecha la sobriedad y se cuestiona, incluso, verdades que surgieron de la comprobación experimental de la ciencia, tales como la forma de la Tierra.

El protagonista del exitoso filme El plan Divino puso sobre la mesa un debate, que, siglos atrás fue una de las discusiones más reñidas de los grandes pensadores de la época. ¿La tierra es redonda o plana?. La corriente que sostiene el segundo punto, se llama “terraplanista”, nueva etiqueta en la que se enmarcó Pauls luego de realizar una entrevista documental que se viralizó y le valió de duras críticas en las redes sociales.

“Yo no salí de la tierra para ver si es redonda”, lanzó polémico el actor, trasluciendo así que no cree en lo que afirmó la ciencia tras largos años de investigación, ni en las imágenes satelitales. Quien están en el grupo de Gastón sostienen que el planeta tierra no es más que una superficie plana que flota en el espacio; hecho que también, por ósmosis, cuestiona las teorías que afirman que la tierra gira sobre su propio eje.

“Yo no salí de la tierra para ver si es redonda”

Aunque solo se trata de un debate geográfico, la actualidad está muy candente y opinar hoy ya no es gratis. En las redes te lo hacen saber. Así sucedió con Pauls, a quienes no le dieron tregua: “Yo nunca fui al Everest entonces no sé si el pico más alto del planeta, no?”, “Nunca vio imágenes satelitales?, “Osea que descartas todo lo que no pudiste probar vos mismo? Mirá vos”, “Pobre muchacho”, fueron algunos de los mensajes irónicos que lanzaron en Twitter tras conocerse la opinión del actor en este tema.

El hecho que lo convirtió en meme y viral en este día encontró raíces en sus picantes declaraciones. “Comencé a plantearme eso del terraplanismo hace cuatro años. Yo siempre puse como ejemplo a Galileo Galilei, alguien que se animaba a ir contra lo instalado. Un día dije '¿y si en realidad es al revés?”, manifestó en un documental de Pitágoras del que se hizo eco en cuestión de minutos.

Para profundizar sus dichos y la defensa al terraplanismo explicó que se fue al archivo histórico, le pegó una re-leída a los libros y le dio espacio a que los interrogantes vinieran solos: “Me fui hasta los griegos e investigué quiénes decían que todo giraba alrededor del sol y los que decían que todo giraba alrededor de la tierra. Me parece súper interesante el tema, más allá de cuál es la verdad. Todavía no lo sabemos” y añadió contundente:  “Yo no lo vi. Yo no salí de la tierra para ver si es redonda, no me encontré con una pared de hielo todavía. Lo que sí sé es que esto alimentó mis dudas. Y la duda para mí es absolutamente bienvenida en mi vida”

La duda para mí es absolutamente bienvenida en mi vida

Sin embargo, el broche polémico lo dio al poner en duda las actitudes del ex presidente norteamericano, Barack Obama, quien en uno de sus discursos se mostró molesto por lo que hablan de una tierra plana. “Me preguntó '¿por qué te ponés tan nervioso?'. Si te ponés tan nervioso es porque algo ahí hay”, soltó sin filtro.

Lo cierto es que solo Pauls sabe lo profundo que tocó para haber salido con este nivel de flote. Encontró el amor en una joven de 18 años, 29 menor que él, arrancó una vida sana y solidaria, volvió al ruedo actoral y ahora también investiga las verdades universales. No sabemos que continuará con él, es una caja de sorpresas. Pero en el mientras, queda rebotando su afirmación: ¿Vos también le das una chance a tus dudas?

A.A