Compartí esta nota
El gobierno de los Estados Unidos, representado por jefe del grupo de tareas de la Casa Blanca para el Mundial, Andrew Giuliani, avaló este viernes en Nueva York el derecho de los jugadores argentinos a exhibir una bandera sobre la soberanía de las Islas Malvinas tras el triunfo ante Inglaterra en Atlanta, amparándose en la Primera Enmienda de su Constitución.
¿Qué pasó con los jugadores argentinos tras la bandera de las Malvinas?
Durante una conferencia de prensa, Andrew Giuliani, hijo del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y asesor del presidente Donald Trump, afirmó que los futbolistas argentinos tienen libertad de expresión en suelo norteamericano pese a las críticas del Reino Unido y la investigación de la FIFA, después de que el periodista Rob Harris de Sky News le consultara si "Fue un error de los jugadores argentinos reivindicar la soberanía de las islas Malvinas, un territorio de su aliado, Reino Unido" y si "debían ser excluidos de la final del Mundial".
"Nosotros creemos en los derechos consagrados en la primera enmienda. Creo que va a ser una final increíble", siguió. "Al pensar en Argentina, la increíble remontada que lograron contra el equipo inglés, que era realmente bueno. Muchos pensaron que este sería el año que (Inglaterra) llegara a una final, hay que esperar al 2030".
El funcionario descartó que los futbolistas de la Selección tengan que ser sancionados o excluidos de la final por manifestarse en el territorio de un aliado estratégico como el Reino Unido.
Además de defender la libertad de los futbolistas, el funcionario elevó la figura de Lionel Messi y elogió la remontada de la Selección frente al equipo inglés y comparó el liderazgo de Messi con el de la leyenda del básquet Michael Jordan.
Argentina jugará contra España en la final del Mundial 2026, en el MetLife Stadium en East Rutherford, en el área metropolitana de Nueva York, el domingo 19 de julio.
¿Quién llevó la bandera de las Islas Malvinas al partido de Argentina contra Inglaterra?
Luego de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026, la Selección Argentina festejó el triunfo con una bandera reivindicativa de las Islas Malvinas.
El momento fue muy comentado y celebrado por todos los argentinos, y se conoció la historia detrás de la tela blanca con el escrito "Las Malvinas son argentinas".
Tras el partido, Gonzalo Montiel fue consultado por el equipo de TN sobre el origen de la bandera y comentó: "Justo cayó una ahí y los chicos la agarraron. Así que nada, contento".
A su vez, según reveló el usuario de X @Milo20154, la pintó el primo de su cuñada y "es un pedazo de sabana del hotel".
Pese a que habían prohibido el ingreso al estadio con elementos alusivos a Malvinas, este hincha se las ingenió para pasar la bandera de incógnita y logró entregársela a los jugadores, quienes no dudaron en mostrarla con orgullo.
Giovani Lo Celso la recogió y la llevó al centro de la cancha para exhibirla y, una vez concluído el encuentro, Leandro Paredes se refirió al hecho: "Siempre serán argentinas. No le podíamos fallar al pueblo argentino".