Compartí esta nota
La vigente campeona Argentina y España competirán por coronarse campeones de la Copa Mundial de la FIFA en el MetLife Stadium en East Rutherford, New Jersey, New York New, el domingo 19 de julio de 2026. El encuentro, además, tendrá el primer show de medio tiempo en la historia del torneo, y la federación anunció cuánto durará y quiénes se presentarán.
Chris Martin, líder de la banda Coldplay, está a cargo de la curaduría de este show al estilo del Super Bowl de la NFL, el primero que se vivirá en el intermedio de la final de una Copa del Mundo de fútbol.
El productor ejecutivo del espectáculo, Guy Carrington de Done+Dusted, dijo a THR: “Obviamente no voy a revelar nada sobre la actuación en sí, pero hemos dedicado meses y meses a prepararla, desarrollarla y trabajar con todos los artistas. Es una actuación cuidadosamente planificada que será espectacular”, declaró
“Somos conscientes de que la prioridad aquí es el juego”, afirma. “Hemos realizado pruebas con cámaras y con la ropa que usarán los participantes. Vamos a extender una lona grande sobre el campo para proteger el césped. Queremos asegurarnos de que nada se caiga de la ropa de nadie. Queremos garantizar que el calzado sea ligero y estamos considerando el tiempo que la gente pasa en ciertas áreas. Todo nuestro proceso de ensayo se ha centrado en ofrecer un espectáculo espectacular, pero con el mínimo impacto ambiental”.
El tiempo de duración del espectáculo ha sido uno de los puntos más tensos entre los aficionados, debido a que en las redes hicieron correr que duraría cerca de 30 minutos, extendiéndose más allá del tiempo máximo de 15 minutos establecido en el reglamento de la International Football Association Board. "Estamos aquí para crear un espectáculo que, como dije, [tendrá] el menor impacto físico posible en la final en sí", sentenció.
También confirmó que tienen espacio para algunas sorpresas más allá de lo que ya se ha anunciado. Sin dar más detalles, anunció: “No se lo pierdan el domingo. Serán 11 minutos llenos de acción". En total, serán 17 minutos, ya que 6 serán utilizados para desmantelar el escenario.
La FIFA dio a conocer la lista de artistas para el espectáculo del medio tiempo en mayo, anunciando a Madonna, Shakira y BTS como cabezas de cartel. La organización anunció aún más artistas la semana pasada, confirmando también la participación de Justin Bieber y Burna Boy, junto con Dudamel y el coro PS22 con Coldplay.
Hugh Evans, fundador & CEO de Global Citizen, publicó un teaser palpitando el show de medio tiempo. "Madonna. Shakira. BTS. Justin Bieber. Coldplay. Gustavo Dudamel. PS22. Sesame Street. The Muppets. Global Citizen se siente honrado de producir el espectáculo de medio tiempo de la Final de la Copa Mundial de la FIFA", escribió en la red.
El evento también tiene un fin benéfico, ya que apoya el Fondo Global de Educación Ciudadana de la FIFA, que busca recaudar 100 millones de dólares a través de las actividades de la Copa Mundial. Con un dólar de cada entrada destinada al fondo durante todo el torneo, la FIFA ha recaudado 60 millones de dólares hasta el momento.
España, campeona en 2010, disputa su segunda final, mientras que Argentina busca alzar el trofeo por cuarta vez tras sus triunfos en 1978, 1986 y 2022, habiendo participado también en las finales de 1930, 1990 y 2014. Ambas selecciones solo se han enfrentado una vez anteriormente en la Copa del Mundo, cuando Argentina ganó 2-1 en 1966.
FIFA dio a conocer el nombre del árbitro que impartirá justicia dentro de la cancha en la final del Mundial 2026 que disputarán este domingo Argentina y España. Se trata de Slavko Vinčić, un esloveno que fue investigado por la Justicia.