viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 12-08-2022 13:14

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado durante un evento en Nueva York

El novelista, que ha sido amenazado por Irán y ha vivido una década en la clandestinidad, fue acuchillado en el cuello. Su atacante fue detenido. Las imágenes.

El escritor británico Salman Rushdie, cuyo controvertido libro "Los versos satánicos" lo convirtió en el blanco de una fatua del ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní en 1989, fue atacado el viernes en el escenario de un evento en el oeste del estado de Nueva York, informaron medios estadounidenses. De momento se desconoce su estado. El atacante fue arrestado.

"Un acontecimiento de lo más horrible acaba de ocurrir en #chautauquainstitution - Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro está evacuado", dijo un testigo en las redes sociales. La oficina del sheriff del condado de Chautauqua dijo que "podemos confirmar que hubo un apuñalamiento", sin dar más detalles.

Qué pasó con Salman Rushdie

El prolífico autor iba a hablar en el marco de un acto celebrado en la Chautauqua Institution. Se le estaba presentando cuando un hombre se abalanzó sobre el escenario y apuñaló a Rushdie, que cayó al suelo casi inmediatamente.

Las fotos tomadas en el lugar de los hechos muestran a una multitud de personas apiñadas alrededor del autor, atendiendo sus heridas. El anfiteatro fue evacuado a raíz del caos.

La policía confirmó que el escritor fue apuñalado en el cuello y trasladado en helicóptero al hospital, según informa The New York Times. No hay detalles sobre su estado de salud y la gravedad de las heridas.

Salman Rushdie, autor de 14 novelas, cuatro obras de no ficción y una colección de relatos, es quizás más conocido por haber escrito "Los versos satánicos". La obra fue calificada de blasfema por muchos musulmanes y está prohibida en Irán desde 1988. Al año siguiente, el difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

ataque Salman Rushdie
El ataque a Salman Rushdie en Nueva York

Irán también ha ofrecido una recompensa de 3 millones de dólares para quien pueda matar a Rushdie.

El autor, que ahora tiene 75 años, saltó a la fama con su segunda novela, "Midnight's Children" (Los niños de medianoche), en 1981, que recibió elogios internacionales y el prestigioso Premio Booker británico por su retrato de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 "Los versos satánicos" atrajo la atención más allá de su imaginación cuando provocó una fatwa, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini.La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, nacido en la India, hijo de musulmanes no practicantes y ateo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad, ya que se puso una recompensa por su cabeza, que sigue vigente.

Atacante de Salman Rushdie

Tras las amenazas a su traductores y editores, el gobierno británico le concedió protección policial, ya que allí estudiaba y tenía su hogar. Pasó casi una década escondido, cambiando de casa repetidamente y sin poder decir a sus hijos dónde vivía.

Rushdie sólo empezó a salir de su vida en la clandestinidad a finales de los años 90, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. Ahora vive en Nueva York y es un defensor de la libertad de expresión, sobre todo lanzando una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que su personal fuera asesinado a tiros por islamistas en París en 2015. La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones de los musulmanes de todo el mundo.

Atacante de Salman Rushdie
El atacante de Salman Rushdie detenido

Continúan las amenazas y los boicots contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su nombramiento como caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que el honor justificaba los atentados suicidas.

Sin embargo, la fatwa no logró sofocar la escritura de Rushdie, e inspiró sus memorias "Joseph Anton", llamadas así por su alias mientras estaba escondido y escritas en tercera persona. "Midnight's Children", de más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y a la gran pantalla, y sus libros se han traducido a más de 40 idiomas.

En esta Nota