jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 23-06-2020 18:41

Ernestina Pais: "Armamos una experiencia digital única e irrepetible"

La periodista dio detalles sobre el mega evento artístico que trasmitirá online con su bar/restaurante, en el que contará con la presencia de Dyhzy, Emilia Attias y Luciano Cáceres, entre otros.

Con la pandemia, el rubro gastronómico fue uno de los más golpeados. Es por este motivo que miles de empresarios y profesionales tuvieron que salir a reinventarse con ideas que se adapten al complejo contexto que estamos viviendo y sean funcionales a sus negocios. En este sentido, Ernestina Pais le contó a Exitoína cual fue el giro que le dio a Milión, el mítico bar-restaurante porteño de su autoría, que en épocas previas a la crisis recibía un importante caudal de clientela y que, en tiempos de cuarentena, se acerca a su público respetando los protocolos sanitarios que requiere la distancia, de una forma creativa, dinámica y práctica.

Uno de los clásicos del local de la periodista, es el "Pase y cierre la puerta", un ciclo de arte vivo que se realiza desde 2014 en la mítica mansión del bar-restó, Milión y que tiene como fin generar un espacio efímero de encuentro entre artistas de diferentes disciplinas y de distintos sectores del arte y la cultura contemporánea. Sin embargo, en un contexto de aislamiento social obligatorio, esta propuesta registró cambios de modalidad, aunque el espíritu continúa siendo el mismo y es por este motivo que, el miércoles 24 de junio de 20 a 21 se hará este mismo ciclo, aunque como un happening virtual, el cual se llevará a cabo con 60 artistas que transmitirán por 60 minutos. 

El mismo posee entrada libre y gratuita, aunque se dará la opción para aquellos que participen, de donar lo que crean necesario con montos sugeridos. "Pueden sumarse todos, pero lo recomiendo para arriba de 16 años en lo personal", aseguró Ernestina sobre su innovadora propuesta que tal como afirma junto a su equipo laboral "será única e irrepetible".

- ¿De qué punto partiste para armar este ciclo de arte en formato online?

- Es un ciclo que pensamos desde Milión junto a un grupo de productores independientes: Juan Ignacio Retamal, Leandro Silva, Milagros Martino, Florencia Orellano, Majo Bucciarelli, Benjamín Landaburu, Leonel Lugon y Gabriel Ulbrich. Desde 2014 lo realizamos en nuestro bar/restaurante y surge como un espacio de encuentro entre artistas de diferentes disciplinas. Un evento efímero que plantea visibilizar en conjunto la actividad cultural contemporánea. En tiempos de pandemia decidimos adaptarnos y proponer una experiencia digital de 60 minutos de duración única e irrepetible.  

- ¿Cómo lo van a llevar a cabo?

-Junto a Martín y Hernan Garchtrom diseñamos la página: www.milion.com.ar/pcpAllí se encontrarán con un instructivo de uso y un reloj que marca el tiempo. Son 30 propuestas divididas en 5 secciones: experiencias, fiestas, música, galería erótica, bonus track y Milión live transmitiendo en directo desde la casa. Una vez pasado los 60 minutos, la página dejará de funcionar. Este happening virtual será el miércoles 24 de Junio de 20 a 21 hs. 

- ¿Quienes se pueden sumar?

Está pensado para todo público. Además de ser un evento que nuclea artistas diversos, también el público que se acerca es muy diferente entre sí. Hay para todos los gustos y se ven representadas la mayoría de las disciplinas artísticas contemporáneas. Pueden sumarse todos, pero lo recomiendo para arriba de 16 años en lo personal.

- ¿Qué pensás que aporta el arte frente al aislamiento?

- El arte aporta a la comunidad lo extracotidiano, una reflexión sobre la realidad y eso es con lo que se van a encontrar. Si bien la entrada es libre y gratuita, el que lo deseé podrá abonar un monto sugerido en los espacios virtuales que así lo indiquen. Más allá de lo económico, que es un punto preocupante en este momento, la propuesta busca unir a los artistas bajo un mismo ciclo y así aumentar de forma colectiva la visibilidad y el impacto. Para el público es un plan diferente a todos los demás y que te invita a descubrir a grupo de artistas muy talentosos y que durante el aislamiento se reinventaron para continuar produciendo.

- ¿Cómo te reinventaste en cuanto a los servicios que ofrecés en tu restaurante? (tanto gastronómicos como musicales)

- Reversionamos todos nuestros aspectos. Tenemos el delivery en lo que a gastronomía respecta, la coctelería la hacemos en petacas. Te llega la base del trago con sus aditivos envasados al vacío y lo terminás de armar en tu casa. Armamos eventos culturales online y reversionamos también los eventos. En la nueva línea de eventos online, a través de una reunión virtual unimos amigos y familiares para que puedan celebrar compartiendo una propuesta gastronómica con juegos y entretenimiento personalizados. Vos invitás a 40 personas por ejemplo con un menú, Milión se lo entrega, te da un dj, y vos estás en un zoom con 40 y tenés dj en vivo por ejemplo. 

Cabe destacar que de las 30 propuestas, se podrá disfrutar de artistas y personalidades públicas como La Coneja China, Dyhzy, Emilia Attias,Luciano Cáceres, Karina Jelinek , Oriana Junco, Rolando Gallegos, Pablo Gorlero, entre otras figuras del espectáculo y la industria del entretenimiento , que vienen trabajando en estos meses para seguir expandiendo su arte y desde lo mejor que saben hacer, pese a las nuevas modalidades impuestas por el aislamiento