domingo 21 de julio del 2024
DESTACADA 14-06-2024 14:32

El equipo de A la Barbarossa repudió los dichos de Furia sobre el HIV en Gran Hermano: "Se le permiten decir cosas que no son correctas"

Los panelistas se expresaron en contra de los dichos de la polémica jugadora y reclamaron que se deberían tomar medidas para que no vuelva a pasar.

Juliana Furia Scaglione volvió a ser noticia tras realizar un comentario repudiable sobre el HIV en Gran Hermano (Telefe) que generó repudio en las redes, y el equipo de A la Barbarossa (Telefe) salió a cuestionar sus dichos para que hagan un informe de concientización.

Mientras estaban al aire, los panelistas opinaron sobre lo que dijo y Georgina Barbarossa fue la primera en expresar su rechazo como conductora. "Es un tema donde a ella se le permiten decir una serie de cosas que no son correctas".

Luego, Analía Franchín explicó que "su hermana sufre HIV y recibe un tratamiento como muchas personas", por lo que está muy interiorizada en el tema.

Por este motivo, ella comparó la situación de Agostina Spinelli cuando "bromeó" con la AMI

A, y lanzó: "Atrasa. Así como hicieron lo de la AMIA estaría bueno que le expliquen a Furia que con una persona con HIV podés tomar mate, dormir y tener relaciones sexuales cuidándote con las profilaxis indica".

(Video X: @TronkOficial)

"No se le puede permitir todo. A otro se lo hubieran permitido", acotó Lío Pecoraro. "No es una cuestión de permitir o no. Ella es libre de hacer lo que quiera. Está en un juego, en una casa donde en tal caso la gente elegirá si la saca o no. Ahora, en este tipo de cosas me parece que hay un montón de gente que pasa por esta enfermedad, y estaría bueno que le hagan un explicativo de cómo funciona", agregó Analía.

Finalmente, Paulo Kablan remarcó: "Este juego es el reflejo de la realidad. Todos en nuestro círculo de amistad, hay uno que no aprendió que hemos aprendido muchos a lo largo de los años. Está bueno esto que pasó para mantener esta charla. La sociedad es así".

Por otra parte, el periodista volvió a mencionar a Analía Franchín, y destacó sus conocimientos sobre el tema. "Si sabés e esto en tu casa, hablalo", sentenció en A la Barbarrosa (Telefe).

Qué dijo Furia sobre el HIV

En diálogo con Emmanuel Vich, Furia se refirió a la novia de Martín Chino Ku, Marisol, y la mala relación que tuvieron durante las horas que compartieron en la casa. "Tintu es una gran actriz. Coy, me di cuenta, sé que no podías hablarme pero me di cuenta cómo te trataba y de que a mí no me podía ni ver", dijo.

Y continuó: "A mi no me podía ni ver. ¿Saben lo que se siente cuando alguien te tiene envidia y bronca? Conectó con toda la casa pero conmigo no. ¿Yo que tengo? ¿HIV? ¿Tengo olor a mierd*? ¿Qué tengo?". (Video: @TronkOficial)

Estas palabras resonaron en la red, donde los internautas expresaron su rechazo, además de destacar la estigmatización del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH -o HIV, por su siglas en inglés) en medio de su ataque hacia otra persona.

  • "Esto ya no es juego. Ésto es discurso de odio absoluto en TV abierta. Asi como se juzgó el chiste de la AMIA, espero que por esto haya MINIMO un pedido de disculpas público a la gente que convive con HIV. @GastonTrezeguet @laubfal @SANTIAGODELMORO @FundHuesped"
  • "Hola, @SANTIAGODELMORO. Me imagino que ya te estarás comunicando con @FundHuesped para que te ayuden a hacer un informe sobre el HIV"
  • "@SANTIAGODELMORO espero que hoy pases un informe sobre el hiv como hiciste con lo de la AMIA"
  • "Algún dia tenia que llegar ese comentario nefasto sobre alguna enfermedad. Expliquenle a ella y a sus fans que seguro la defienden que el HIV puede ser indetectable y que no contagia por tenerte alado... Preciosa ESTIGMATIZACION ACABABA DE HACER"
  • "Se que NO lo van a hacer pero espero que tomen conciencia un poco y den una charla informativa sobre el hiv en cadena nacional como hicieron con agostina por el “chiste” de la amia. Tengan dos dedos de frente y un gramo de respeto. @SANTIAGODELMORO"
  • "En Argentina, +140.000 personas viven con el VIH y ~1.400 mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el SIDA. Espero que les sirva @SANTIAGODELMORO"
  • "Acaso dijo que si tenes HIV no se te tienen que acercar porque das asco? @SANTIAGODELMORO. Y esto? Van a pasarle un video de concientizacion esta noche? O lo van a olvidar como todos los maltratos que ejerce?"
  • "Con la historia que carga esta enfermedad, la cantidad de víctimas, la discriminación al colectivo LGBT en los años 80, 90 y 2000, el sufrimiento, las luchas, lo MÍNIMO que esperamos es que le hagan un informe  @SANTIAGODELMORO. Lo correcto EXPULSIÓN, YA BASTA"
  • Sabes la cantidad de gente que tiene miedo a contar por personas como estas? Sabes que tener HIV no es motivo de desprecio discriminadora #GranHermano  @GranHermanoAr @romistonee @FundHuesped"

Qué hace la Fundación Huésped

El repudiable comentario de Juliana Furia Scaglione en Gran Hermano (Telefe) sobre el HIV generó una lluvia de críticas. Ante la repercusión, la Fundación Huésped realizó una serie de posteos en la red donde habló de "romper con los prejuicios y la estigmatización".

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Tras recibir una importante cantidad de comentarios debido a los dichos de Juliana Furia Scaglione en Gran Hermano sobre le HIV, decidieron hacer una contundente publicación.

"Ey, nos estuvieron pidiendo que tiremos data sobre #VIH. Siempre es una buena oportunidad para aprender: la información confiable y basada en evidencia puede ayudarnos a romper con los prejuicios y la estigmatización. Acá te dejamos algunos datos claves para tener en cuenta", comenzaron diciendo en la cuenta oficial de la fundación tras el intenso pedido de los internautas debido a los dichos de Furia.

Y siguieron: "El VIH no presenta síntomas. Tampoco podemos asumir que alguien tiene o no VIH por su apariencia física o por su orientación sexual. La única forma de saber si una persona vive con el virus es haciéndose un test. Y solo la persona que vive con VIH puede contarlo. También es importante saber que el VIH solo se transmite por 3 vías: en las relaciones sexuales sin protección, por el contacto de sangre con sangre o durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia. Y todas son prevenibles".

"Entonces: tener relaciones sexuales usando preservativo, un estornudo, un abrazo, un beso, la picadura de un mosquito, compartir una toalla o el baño, no transmiten el virus".

"Un diagnóstico de VIH no te define. Una persona que vive con el virus y accede al tratamiento puede tener una buena calidad y convertir al VIH en una enfermedad crónica. Incluso, si sostiene el tratamiento de manera adecuada, no transmitir el virus por vía sexual. Acá estamos siempre para responder todas las dudas que puedan surgir. Si querés saber más, podés seguirnos en redes sociales, contactarte con nosotros o visitar nuestro sitio web", concluyeron.