Compartí esta nota
Piñón Fijo rompió el silencio y habló sobre la situación con sus hijos, Sol y Jeremías. A través de un audio que compartió en su cuenta de Instagram, el animador infantil pidió perdón y se mostró arrepentido por haber compartido una foto de su nieta, exigiendo poder verla.
Luego de que Sol y Jeremías lo acusaran de maltratador, Piñón Fijo hizo un mea culpa y dio su versión de los hechos. "Soy Fabián Gómez, la persona que interpreta a Piñón Fijo", se presentó el payaso cordobés. "Fueron días difíciles, no solo por mí, sino por los que amo y pagan las consecuencias de mis acciones. En todas las familias hay discusiones, desencuentros, reencuentros, búsquedas... nosotros no somos la excepción, en la nuestra también pasan esas cosas", aseguró.
"Debo reconocer que soy enfático a la hora de defender mis posturas. Cuando estoy convencido de algo no ahorro energía a la hora de pelear por lo que creo justo. Y muchas veces, objetivamente, quizás no siempre lo sea", reconoció.
Lugo, el intérprete se refirió a la imagen que subió de su nieta Luna, donde le reclamaba a su hija poder verla: "Hace unos días antes de dormir mi teléfono me recordó una foto y me tomó con las defensas bajas. El cerebro ordenó, mi dedo obedeció y mi corazón hizo también lo suyo. Si pudiera rebobinar la escena, lo haría. Nunca esperé que tomara tanta dimensión y generara tanto dolor, en mis hijos particularmente. Me arrepiento y pido disculpas por eso".
"También tendré que aprender que muchas veces lo que uno lee como enfático, del otro lado se recibe como maltrato o humillación, y si hay un ser amado es mucho más grave", siguió.
"Corren tiempos nuevos, lo celebro. Por eso, la misma capacidad que reconozco para aprender sobre cosas que me apasionan, como el arte y las tecnologías, tengo que ponerla al servicio de las nuevas formas evolucionadas de relacionarnos entre los seres humanos. Está bueno hacerlo de los jóvenes, en mi caso, de mis hijos. Quiero pedirle disculpas al público por haber ocupado tanto espacio en estos días, me avergüenzo", admitió.
"Sé por lo que pasaron, y quiero comunicar mi compromiso para colaborar para que recuperen su tranquilidad y sigan ese camino que están forjando con dignidad y respeto, algo que me enorgullece", cerró Piñón Fijo, hablándole directamente a sus hijos.
Qué dijeron los hijos de Piñón Fijo
El lunes 15 de agosto, a través de un posteo en su cuenta de Instagram, Sol contó que ella nunca le prohibió a su padre ver a Luna y León, sus hijos, y denunció que el payaso cordobés ejerció violencia sobre ella en reiteradas oportunidades.
"Viendo y considerando que los días han pasado y mi padre no ha salido a defender a sus hijos de tremendas acusaciones gratuitas e injustas, me veo obligada a expresarme por este medio en un tema de índole privado. No tengo opción", comenzó diciendo Sol. "El mal y dañino uso de la imagen de mi hija en una publicación polémica, que necesariamente iba a trascender, requiere defensa", agregó en alusión a la historia de Instagram que subió Piñón Fijo mostrando a Luna y dando a entender que no la podía ver.
"Pudo haber expuesto su cara para expresar su confuso lamento pero no, eligió la de mi pequeña de 5 años. Este acto representa una señal más del orden de prioridades del que lo hizo, donde, como siempre, otorgó más importancia a sus intereses por sobre lo de sus nietos e hijos", siguió.
"Hace 8 meses que no veo a mi padre porque está desaparecido de nuestras vidas después del último de tantos maltratos (en mi semana 32 de embarazo). Y fue el ultimo porque me animé a poner limite a las humillaciones crónicas después de 35 años. Esa fue mi única decisión concreta hasta el momento, jamás le prohibí ver a los nietos. Ante esta decisión de límites esperé algún gesto de humanidad para reconfigurar sus encuentros con mi hija bajo nuestros limites y condiciones, pero eso nunca existió, NO APARECIÓ. Nació mi bebé y NO APARECIÓ. En julio León estuvo internado con una bronquiolitis aguda y tampoco APARECIÓ", afirmó Sol.
"No es la primera vez que se aleja de todos pero, no obstante, siempre me las ingenie para que se siga viendo con Luna, fue algo que siempre defendí, a pesar de las diferencias de adultos. Desde que nació mi hija Luna es que vengo haciendo todo lo posible en ser coherente con lo que digo y con lo que hago", aseguró.
Luego, Sol volvió a denunciar que Piñón Fijo fue violento en diversas situaciones: "Y, en mi decir, esta la idea de criar a nuestros niños y niñas en entornos sanos y alejados de la violencia, expresada ésta, en todas sus versiones, donde el respeto, la lealtad y la comprensión sean los pilares que guíen mi accionar. Los vínculos familiares son importantes, y mas que nadie los deseo".
Además aclaró que toda esta polémica no tenía que ver con la separación del icónico animador infantil de su pareja: "No se trata de ningún problema de separación de mi padres. Siempre acompañe sus decisiones, incluso hice un viaje al sur en motorhome hace un año y medio con Fernanda, la nueva pareja de mi papá".
"Creo que es momento de sacar un poco de maquillaje, pero yo no voy a perder mas tiempo valioso de mi vida y la de mi familia en hacerlo. La vida es sabia, y tarde o temprano las verdades salen a la luz. Esas verdades no solo son 'problemas familiares', son adjetivos de una personalidad no compatible con lo que deseo para mis seres mas preciados. Si antes disfracé, oculte y protegí a ese personaje, es porque el amor incondicional de una hija a un padre fue mas fuerte. O quizás porque la esperanza al 'cambio' siempre estuvo prendida hasta hoy", continuó en su categórico descargo.
"Estaré de por vida agradecida a el por todo lo aprendido arriba del escenario ya que eso me dio las herramientas que hoy tengo para poder defender mi propio proyecto. Como artista siempre fue santo de mi devoción como el de muchas familias. Pero hoy siendo adulta tengo la libertad de expresar que mi búsqueda va por otro lado, muy diferente a la suya. Por eso tomé la decisión de bajarme de su circo hace 5 años confiando en que existen otras formas de construir", expresó.
"Hace 34 años que conocen a un personaje, yo hace 35 a la persona que esta detrás, mi papá. No se puede tapar el sol con las manos. No puedo permitir que mas nadie de mi familia salga herido. Quiero seguir creciendo como artista pero principalmente como ser humano y es por esto que hago terapia hace mucho tiempo. Todas mis decisiones desde hace casi 6 años están pensadas en cuidar y respetar los derechos y la infancia de mis hijos, nada está librado al azar cuando de la salud mental de las personas que más amo están en juego. Por esa razón es que valoro la preocupación en tantos mensajes por los derechos de los niños y niñas", sostuvo Sol, quien trabajó durante mucho tiempo junto a su padre realizando espectáculos infantiles.
Para cerrar, la cantautora hizo hincapié en la importancia de mantener vínculos sanos y pidió: "Sigamos entonces luchando como sociedad en que se respeten los derechos de los menores a ser protegidos y cuidados. Si al derecho de los abuelos, si a la protección integral de las infancias. Si a vínculos sanos y no especulativos. Si a relaciones sinceras y verdaderas. Basta de sostener vínculos por el solo hecho de llevar la misma sangre, o por el que dirán. Tenemos una sola oportunidad para cuidar de los niños y niñas que alegran nuestras vidas. No quiero perder más el eje, me voy a enfocar en lo que vengo construyendo hace casi 6 años en lo personal y artístico gracias a mi familia y muchos de ustedes".
Al igual que su hermana Sol, Jeremías también recurrió a Instagram para realizar un duro descargo contra su padre. "Es realmente muy duro y triste recibir tantos insultos, maltratos, opiniones y veredictos sin ningún fundamento real. Les juro por lo que más quiero que las cosas no fueron así. Nadie prohibió nada a nadie. Y si así él lo sintió, creo que había y hay muchos caminos para conseguir su supuesto objetivo, ver a su nieta", comenzó.
"Algunos tan simple como agachar la cabeza y llamar por teléfono, golpear una puerta. Nunca sucedió. Le pareció mucho mejor la idea de subir una foto del rostro de una criatura de cinco años. Obviamente, asegurándose de tapar y cuida el suyo. Hoy su defensa es que 'se le fue de las manos'. Eso sí decidió comunicarlo puertas adentro, en privado", siguió.
"Con esto no busco que dejen de insultarnos y castigarnos, porque sé perfectamente que seguirá sucediendo, solo que al momento de hacerlo piensen que hay otra campana, otra versión de los hechos, totalmente distinta a la que se está exponiendo", agregó. Y continuó: "No se queden con el título de que estamos enojados porque 'papá se separó de mamá'. Hemos perdonado cosas realmente importantes, y lo seguiremos haciendo".
Y cerró: "Quizás la agresión se desvía para otro lado, como que todo lo que tenemos se lo debemos a él, que sin él no sería nadie. Eso siempre nos lo dejó en claro. Así que lo tenemos súper presente".
Qué pasó con Piñón Fijo
El viernes 12 de agosto, en Intrusos (América TV) expusieron el drama familiar que atravesaba Piñón Fijo. Previo a explicar lo ocurrido, el ídolo infantil había denunciado en redes que no podía ver a sus nietos. "Mi loquita hermosa nos volveremos a ver y disfrutaré de tus abrazos. Te amo y te extraño. “#Derecho Nietos #Derecho abuelos", había escrito, junto a una foto de su nieta mayor, Luna.
A raíz de esto, el periodista Pablo Layus contó: "No la está pasando bien porque se separó de su mujer y, a partir de ahí, perdió todo tipo de relación con sus hijos, Jeremías y Sol. Y desde que pasó todo esto, Piñón tampoco pudo ver más a su nieta Luna".
"Me dicen que no hay algo muy puntual y no quieren hablar del tema. Piñón es muy pegado a Luna. Su hija Sol fue mamá hace muy poquito tiempo de León y Piñón no lo conoce. Por eso los hashtags que puso en la publicación, porque no tiene forma de cómo llegar y hablar. La última instancia que le queda ya es ir por lo legal", informó.
"Tengo entendido que él tomó la decisión de la separación y los hijos habrían tomado partido por su madre. Eran una familia muy unida. También supe, y no por ellos, que habían consultado para hacer una especie de terapia y buscar ayuda todos juntos para revincularse. Sé que a Sol le hace mal hablar del tema y para ella fue un baldazo de agua fría la separación de sus padres", detalló Layus.
"Luna realmente era muy pegada a Fabián. De hecho, en uno de los últimos espectáculos que hizo Sol, Luna lo mandó al frente a Fabián, porque él fue vestido de Fabián, no de Piñón, y la nena desde arriba del escenario lo señaló: ‘¡Hola, abuelo! ¡Viniste!", recordó.
R.L