martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 22-04-2021 09:09

Carolina Losada: "Intratables es como discutir con tus compañeros de colegio"

La periodista habló de todo con Exitoína. Su deseo para el programa de Fabián Doman, la defensa a Viviana Canosa y un consejo para los ministros de Alberto Fernández.

Carolina Losada habló con Exitoína sobre su actualidad laboral y la de Argentina. La periodista de AméricaA24 y Radio Rivadavia habló con mucha determinación sobre las distintas medidas que tomaron en las últimas semanas los gobiernos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a las distintas voces que hay en los canales donde trabaja, defendió a Viviana Canosa y aseguró que, tras los problemas que tuvieron, la relación con su compañero de IntratablesDiego Brancatelli, ha mejorado.

- ¿Cómo manejás el reconocimiento o la fama?

- Nunca fui mucho de revelar mi intimidad. Es más, al supermercado voy muy “Bruja Cachavacha”. Despeinada, espontánea, como soy. Pero, cuando alguien me reconoce me digo ´¡ay no!, ¿por qué?’ (risas). De todos modos, una sabe que es parte del trabajo. Estoy en programas como Intratables (América TV) o  Basta Baby (A24), donde claramente hay exposición pública.

-  En relación a tus trabajos ¿Cómo llevás el cambio de horario de Intratables?

- Lo llevo. La realidad es que a Intratables puedo ir sólo los viernes, porque justamente, con la modificación, no puedo estar todos los días como antes, me queda muy pegadito a Basta Baby. Me encantaría volver al horario anterior, para poder participar en ambos ciclos. Los amo a ambos y me divierto mucho.

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?

- Bárbaro. Obvio que discutimos, pero como cuando discutías con tus compañeros de colegio. Nos llevamos muy bien.

- ¿Qué opinas de Diego Brancatelli?

- Últimamente estamos en paz. Hemos tenido momentos buenos y momentos malos. Yo siempre he podido discutir con él y eso que somos personas con pensamientos opuestos. En lo personal, siempre nos llevamos muy bien, fuera de cámara. Pero hubo un momento en que se puso medio feo todo. Porque, si bien podemos decirnos cualquier cosa frente a cámara, lo que no podemos es pegarnos abajo del cinturón. Eso para mí es regla clave.

- ¿A qué te referís puntualmente?

-  Él en una oportunidad dijo cosas que a mí no me parecieron bien. Vinculadas a mis pensamientos, pero sobre aspectos conversados detrás de cámara. Dijo algo así como que yo le generaba odio. Y ahí fue mi ruptura con Diego. Pero es algo que ya pasó y tengo la mejor onda con él.

carolina losada 0422

- ¿Se puede recomponer un vínculo después de eso?

- Sí, porque no es ni mi familiar ni mi amigo. Es mi compañero de trabajo y punto. Además, porque estoy segura de que no lo siente así. En un momento de bronca, uno puede decir cosas que a veces no son ciertas. Incluso, él dice que no lo dijo, aunque yo sí lo escuché. De todos modos, insisto, está todo más que bien con él.

- ¿Cómo repercute en la relación de colegas que sus pensamientos sean tan distantes?

- Hay libertad, que cada uno piense lo que quiera. Hay temas en los que no podemos pensar diferente, por ejemplo, en casos de abuso sexual infantil. Pero en otros ámbitos, como puede ser política, religión o fútbol, todo es válido. Al menos, yo respeto todas las líneas de pensamiento. Me acerco o me alejo de las personas por como son (buenas o malas), no por cómo piensan en términos políticos. Tengo amigos K.

- Hablando de libre pensamiento: estás en A24, un canal en donde coexisten Romina Manguel y Viviana Canosa, entre otras figuras. ¿Cómo convivís con personalidades tan diferentes entre sí?

- Bien, re bien. Con Romina me cruzo a veces cuando entro al programa de Baby Etchecopar. En un momento nos mensajeábamos incluso. Con Viviana también, de hecho el otro día le escribí para solidarizarme con ella, porque no me gustó la tapa que hizo revista Noticias. Me parece que no es forma de tratar a una persona. Llamar cabeza hueca a alguien implica una violencia innecesaria. Además, Viviana no es una cabeza hueca, como dice la portada.

carolina losada 0422

- Y en relación a la actitud de Viviana Canosa frente a la pandemia, ¿qué opinás? Me refiero al episodio en donde bebió dióxido de cloro en cámara o a la entrevista al farmacéutico que aseguró que “una vacuna te puede matar”.

- Me parece que estamos en un país libre. Entonces, si ella piensa así tiene derecho a expresarlo y si quiere sacar al aire a alguien que piensa de esa forma, también está bien. Ahora, si me preguntás a mí si lo haría, no lo sé. Yo nunca tomé dióxido de cloro, pero no significa que me parezca que ella sea cabeza hueca por hacerlo. Considero que ella quiso hacer algo de alto impacto y lo logró, porque el país entero estuvo hablando al respecto.

- ¿Creés que fue peligroso tomar dióxido de cloro frente a cámara?

- No lo sé. Si ella lo toma normalmente, no tiene nada de malo que lo exprese. Lo que no sé es cuál es el impacto de esa sustancia. Si ella lo estudió y considera que es algo benéfico y lo quiere mostrar, no me parece mal.

- Y en relación a los terceros, ¿podría haber generado algún peligro? Es decir, que alguien decida imitarla y beberlo.

- No sé, no me gusta opinar sobre lo que hacen otras colegas realmente. Creo que cada uno hace lo que considera que es mejor y confío en que lo haya hecho con buena intención. No soy amiga de Viviana, tengo buena onda pero no la conozco como para hablar demasiado de ella. Siempre trato de pensar bien de la gente.

- ¿Te vacunarías contra el Covid-19?

- No me vacunaría en lo próximo, porque creo que le falta tiempo biológico y experimental a las vacunas. De todos modos, sí les recomendé a mis padres que se vacunen, porque son personas de riesgo. No soy una antivacuna, pero sostengo que en este caso puntual aún no se cumplió con el período de prueba, entonces,  no sé si es segura la inmunización. Por lo tanto, que se vacunen las personas de riesgo, pero las que no lo son… no sé, ¿qué sentido tiene ponerse algo que no sabés qué consecuencias te pueden traer a largo plazo? Ojo, quizá en dos años me vacuno.

Carolina Losada: "Carla Vizzotti y Nicolás Trotta deberían renunciar por dignidad"

- ¿Cómo ves el manejo del gobierno nacional en esta segunda ola?

- Están repitiendo la receta del año pasado y con eso no nos fue bien. Ahora hay otras herramientas, como las vacunas. Pero sucede que Argentina se quedó atrás a la hora de comprarlas. Y para colmo, muchas de las adquiridas fueron robadas. Entonces, eso hace que el gobierno pierda credibilidad.

- En relación a la credibilidad, ¿qué pensás del amparo que interpuso Horacio Rodríguez Larreta? ¿Sería una forma desafiar a Alberto Fernández?

- No lo veo desafiante. Larreta tiene que defender a las personas que lo votaron y las que no lo votaron pero viven en la Ciudad, también. Las clases deberían ser algo esencial e inamovible. En la mayoría de los países en donde hubo suspensión de clases fue algo momentáneo y corto. Nunca como lo que fue acá el año pasado, en donde los chicos perdieron un año de clases.

- Hubo clases virtuales, vía Zoom.

- Sí, pero no todos tienen la misma accesibilidad. Están perjudicando a los chicos más pobres con esta determinación. Si bien la falta de presencialidad afecta a todos los niños y niñas, no es lo mismo el que está en una situación vulnerable que el que puede ir a una maestra particular o el que tiene una computadora personal. Ni hablar de aquellos que sufren violencia en su casa y que no tienen la posibilidad de hablar con un tercero, como una maestra. O chicos con alguna discapacidad…

- La suspensión de las clases presenciales, según el gobierno, llega en pos de frenar la segunda ola de contagios.

- Está demostrado, por los datos del ministerio de Educación, que los chicos en el colegio no se contagiaban entre sí y que los maestros tampoco. Se hicieron estudios con información desde el comienzo de las clases y hasta el 5 de abril. Si vos vas con barbijo y máscara a la escuela, si están las burbujas, no hay mucha posibilidad de infectarse. Y si la hubiera, están los mecanismos para ajustar. De todos modos, la bronca de los padres se fundó en que no creen que la suspensión durará dos semanas. Esa es la importancia de la pérdida de credibilidad.

- ¿Percibís internas dentro del Frente de Todos?

- Sí. Ni hablar de cómo el presidente trató a sus ministros, los humilló. Horas antes de anunciar la suspensión de clases, Nicolás Trotta había salido en la radio diciendo que apoyaba la presencialidad y hasta tuiteó al respecto. La ministra Carla Vizzotti igual. Ambos defendían datos que sus mismos ministerios habían recabado.

- ¿Y por qué no renuncian los ministros?

- No lo sé. Sí considero que deberían renunciar. Desconozco el motivo de su permanencia, no tengo vínculo con ellos, pero creo que es una cuestión de dignidad, si te pegan una cachetada así tenés que irte.

S.G.

En esta Nota