Compartí esta nota
Benito Fernández habló sobre la crisis que atraviesa la industria textil y revleó que el año pasado tuvo que cerrar nuevamente otro de sus negocios.
En diálogo con Cata de Elía para Transición 2030 (A24), el popular diseñador relató su experiencia en el rubro y las dificultades que enfrentó.
"Yo cerré mi Prêt-à-porter el año pasado. Por tercera vez en mi país me fundí: en el 2001, en 2020 y en 2025. Me quedé con la alta costura. Y a mí me gusta ser popular, entonces mantengo las licencias de mi marca, que son los perfumes, las zapatillas, muebles, además de un edificio con mi nombre", contó Benito Fernández.
"Es imposible producir en este país. Hace cuatro gobiernos que nos vienen destruyendo", sentenció.
"¿Cómo se puede invertir en un lugar donde la carga impositiva es del 52%? Yo no quiero que el Estado me regale nada, sino que apoye a esta industria, como lo hizo España hace 30 o 40 años, y Brasil hace 20. Hoy esos países son potencias en la moda, cuando antes prácticamente no existían en ese sector", continuó.
"Si hay diseño, sos competitivo, y acá diseño hay. El problema es que los gobiernos no apoyan a esta industria", se quejó el famoso.
La situación que atraviesa Benito afectó a muchos argentinos, entre ellos, a Marixa Balli, quien debió cerrar su local en la zona comercial de Flores debido a la crisis económica.
"Cerré todo y dejé un local chiquito sobre Avenida Rivadavia, donde tengo todo en liquidación porque voy a cambiar de rubro", confirmó sobre su futuro en el mundo empresarial.
Qué le pasó a Benito Fernández
En julio de 2024, Benito Fernández causó preocupación al alejarse de las redes sociales y, tras el revuelo, reapareció mediante un comunicado y explicó lo ocurrido.
En LAM (América TV), Ángel de Brito contó que el diseñador estaba atravesando problemas de salud y, al mismo tiempo, dificultades económicas.
"Ahora no sé si fue la crisis, pero hay varias situaciones judiciales y otras no judiciales complicadas con los empleados. Cerró un local, quedó otro, algunos denuncian que no les pagan. Quisimos hablar con Benito, con su hijo, con su gente de prensa, pero nadie contesta nada. Estamos hablando de un número uno de la moda", expresó el conductor.
En el informe que armaron en el programa, relataron sobre el conflicto de Benito Fernández con sus empleados: "Parece ser que el diseñador estaría quebrado y no podría afrontar las indemnizaciones de sus empleadas, por eso estarían despidiendo solo de palabra, y cuando las personas se presentan a trabajar las quieren sacar. Se especula que estarían vaciando la empresa y declararse en quiebra para no pagar".
"A los empleados les dijeron que esto estaba complicado porque Benito estaba internado. Esta fue la primera explicación que les dieron. En las últimas horas, los vieron cenando", sumaron.
Tras el revuelo por la noticia, el popular diseñador reapareció en su cuenta de Instagram con un posteo donde aclaró su situación. "A través de este medio me voy a expresar. Estuve incomunicado un tiempo por un problema de salud y por consejo profesional sin acceso a mi teléfono y redes", introdujo.
"En primer lugar, en nombre mío y de la marca, quiero pedirle públicamente disculpas a mi equipo de trabajo por el mal momento atravesado y agradecerle el apoyo que me ha expresado y que se ha venido renovando a lo largo del tiempo. Mi equipo es como mi familia", siguió.
Sobre el conflicto, Benito dijo: "Estamos transitando un momento económico difícil en la empresa que exige tomar decisiones, pero quiero dejar aclarado que el estado de las cosas no es lo que errónea y desacertadamente se ha difundido públicamente en las últimas horas. Quisiera pedirles la colaboración para evitar la difusión de noticias especulativas y tendenciosas, ya que además esto pone en cuestionamiento la credibilidad del funcionamiento de mi negocio".
"Respecto a la situación actual que estoy atravesando con mi marca, me vi obligado a reestructurar mi empresa con motivo de ajustar los gastos. Esto incluye dejar de lado por el momento la línea prêt-à-porter y concentrarme exclusivamente en la alta costura. Por ende, quiero reiterar que mi negocio está en proceso de readecuación para poder continuar trabajando en lo que más me apasiona", agregó.
"Quiero darle la tranquilidad a toda la gente que me elige, a los que me han apoyado y brindado su cariño siempre, de que voy a seguir trabajando con la dedicación que siempre me caracterizó. Mi compromiso es seguir creando e inspirando para que todas las mujeres que confían en mí disfruten y se enorgullezcan de sus vestidos", concluyó Benito Fernández.