martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 24-07-2021 21:40

El acuerdo de Marcelo Tinelli, Showmatch y el Centro Ana Frank: "Fue un error inintencionado"

Tras la polémica por el uso de la imagen de Ana Frank en el programa, indicaron que buscan "convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa" y parte del equipo visitará el lugar. Los detalles. Galería de fotosGalería de fotos

El Centro Ana Frank Argentina, Marcelo Tinelli y la producción de Showmatch acordaron "convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa", después de la polémica generada por el uso de la imagen de Ana Frank para graficar la canción "Yo no soy esa mujer" de Paulina Rubio que se utilizó en el programa durante la performance de Sofía Jujuy Jiménez.

"En relación a los hechos sucedidos en el programa de Showmatch por el uso de la imagen de Ana Frank acompañando una presentación musical, y el repudio público realizado por el Centro Ana Frank, tanto Marcelo Tinelli como la producción del programa se han manifestado apenados por lo sucedido en diálogo con el Centro Ana Frank", comienza el comunicado que la organización miembro de la Casa de Anne Frank en los Países Bajos publicó en sus cuenta de Twitter y Facebook.

Acuerdo Marcelo Tinelli y el Centro Ana Frank

"Sin quitar dimensión a lo que esto ha generado, expresan como un error inintencionado, y acuerdan en que parte del equipo de producción realizará el próximo martes 27 de julio una visita al Museo Ana Frank", anunciaron en el texto. Y agregaron que "En el recorrido el equipo de guías voluntarios darán cuenta del legado de Ana Frank y el valor de su Diario en la educación de millones de adolescentes y jóvenes del país y del mundo. Se acordó que las imágenes y el contenido de la visita serán reproducidos en una emisión del programa.

"Entre el Centro Ana Frank y la producción ejecutiva de Showmatch hemos elegido por medio del diálogo, y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa", manifestó Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank.

Centro Ana Frank

"Entre la producción de Showmatch y el Centro Ana Frank Argentina acordamos enviar a todos los medios el texto del presente acuerdo como una forma de abordar una situación conflictiva y dolorosa", concluyó el comunicado, que lleva la firma de Pablo Chato Prada y Federico Hoppe, productores de Showmatch, y de Héctor Shalom.

Qué pasó con la imagen de Ana Frank en Showmatch: La Academia

Para graficar la canción "Yo no soy esa mujer", que cantó Jujuy Jiménez, pusieron una foto de la niña cuya historia es un símbolo del Holocausto, y en la red destrozaron a la producción de LaFlia.

Ana Frank en un video de Showmatch

"Yo no soy esa mujer, que no sale de casa, y que pone a tus pies lo mejor de su alma. No me convertiré, en el eco de tu voz en un rincón. Yo no soy esa mujer", reza parte de la letra de la mexicana Paulina Rubio que interpretó Jujuy Jiménez. De fondo, se podía ver un video en donde aparecían Gabriela Sabatini, Oprah Winfrey, la madre María Teresa de Calcuta, Eva Duarte de Peró, María Elena Walsh y Ninín Marshall, entre otras. 

Sin embargo, el rostro que más impactó y causó indignación fue el de Ana Frank -Annelies Marie Frank su nombre real-, cuya historia es un símbolo del Holocausto y el diario que escribió durante su encierro, uno de los libros más difundidos de todos los tiempos. Y fue justamente escuchar "Yo no soy esa mujer que no sale de casa" lo que generó el repudio inmediato y absoluto de todos los usuarios de Twitter, quienes aseguraron que no había posibilidad de que la imagen de Ana fuera puesta "sin querer". 

Ana Frank

Ana Frank -una niña alemana con ascendencia judía- se escondió en 1942 junto a su familia durante la ocupación de los Países Bajos. Hasta que en 1944 los nazis descubrieron ese anexo secreto del 263 de la calle Prinsengrach de Amsterdam, donde se encontraban. El diario de Ana es una de las crónicas más poderosas sobre el horror del nazismo que da igual el tiempo que tenga, porque siempre será un testimonio para recordarnos que lo que le ocurrió a ella "nunca debe volver a sucederle a nadie".

Aunque siempre se dijo que había fallecido el 15 de abril de 1945, gracias a una investigación realizada por la Casa-Museo de Amsterdam, se desveló que Ana, que tenía 15 años de edad, murió de tifus en febrero de ese mismo año, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, junto a su hermana Margot.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota