jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 11-03-2011 19:53

Solita despide a David Viñas: "Fue un hombre muy importante en mi vida"

Galería de fotosGalería de fotos

EXCLUSIVO EXITOINA.COM // Todo el ambiente artístico y literario permanece compungido por la muerte del escritor David Viñas -referente de la izquierda argentina-, quien estaba internado en el sanatorio Güemes desde el 22 de febrero. A pesar de que había presentado una leve mejoría en el cuadro infeccioso que lo retuvo en terapia intensiva, con 83 años falleció ayer a las 21.30, a causa del agravamiento de la neumonía por la que había sido hospitalizado.

En diálogo con Diario Libre, el nuevo diario de Perfil, la actriz Soledad Silveyra -ex pareja del escritor allá por la década del '80- se mostró muy shockeada por la noticia y, llorando en el teléfono, nos atendió y confesó: “Siento un enorme dolor porque no pude despedirme de él. Fue un hombre muy importante en mi vida”.

No hay entrevista en que no dijera su nombre sin acompañarlo de una palabra de afecto. Cada vez que se le preguntaba por David -un intelectual, de por sí, respetado-, Solita recordaba los buenos momentos que compartieron: el tiempo que pasaron en su casa, las alumnas de Viñas, el halo seductor que caracterizaba al escritor y el compañerismo que mantuvieron hasta que finalizó el romance. El cariño quedaría: será por eso que al atender el teléfono, pudo escucharse a una Silveyra genuina, dolida y que sin ocultar el llanto nos confirmó que “no habrá velorio”. Tal como se dijo, por decisión de la familia, los restos del escritor serán trasladados a la localidad de Monte. “Una vez que lo lleven, iré a visitarlo”, agrega Silveyra, que estará mañana sábado desde las 17 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Allí se hará una ceremonia por el autor de “Literatura argentina y realidad política”.

Un poco más calma, Solita nos contó cómo se enteró de la muerte de su ex pareja y eterno amigo.“No puedo creerlo; el miércoles fuimos a tomar un café con el colega Patricio Contreras y justo hablábamos de David. De hecho, Patricio me llamó ayer a la noche, y yo no pude atenderlo porque estaba en medio de un ensayo”, revela Soledad, quien hace menos de dos años también debió sobreponerse a la muerte de José María Jaramillo, el hombre con el que se casó en 1970, con quien tuvo dos hijos, Facundo y Baltazar, pero del que se separó en 1982, sin divorciarse.

Silveyra se enteró de la muerte del escritor recién cuando se levantó en la mañana del viernes. “Me llamó mi hijo mayor, Baltazar, él fue quien me lo contó. Para entonces, ya estaba en todos lados”, explicó la actriz a la que Viñas le llevaba casi 20 años.

]

Historia de un amor

“La única que puede enamorarse de un señor como Viñas, es ella”, confesó alguna vez Baltazar Jaramillo, hijo mayor de Solita, quien a su vez, se jactó en su momento de haber echado “a patadas” de su casa al intelectual. Poco importó lo que él -que fue quien ayer por la mañana llamó a Silveyra para darle la noticia- y su hermano Facundo pensaran: la actriz vivió desde fines de los '80 -luego de su relación con otro intelectual, Vicente Zito Lema-, un intenso romance puertas adentro con Viñas.

“Mi vínculo con David tenía mucho que ver con Sartre y Simone de Beauvoir”, declaró Solita en una entrevista hecha el año pasado para Caras y Caretas, y agregó: “Yo no era obviamente Simone de Beauvoir: no soy académica, soy una actriz popular, o pop, que queda más cool. Era una relación de pareja abierta, donde yo me tenía que bancar a las alumnas. Pero eso me divertía mucho, tratándose de un veterano. Fue una hermosa relación, aprendí muchas cosas. Y sigo siendo amiga: últimamente lo pienso mucho porque hace un montón que no lo veo. Tengo esa suerte: sigo queriendo a la gente que estuvo conmigo”.

Galería de imágenes