La Asociación de Contenidos Musicales de Corea amenazó a NewJeans con boicotear al grupo de K-Pop si no regresan a HYBE
La KMCA instó al Gobierno y a los legisladores a fortalecer los marcos legales y así evitar que más artistas del K-Pop se rebelen.
Al igual que la Asociación de Productores de Entretenimiento de Corea, la Asociación de Contenido Musical de Corea (KMCA) también se puso del lado de HYBE Labels en el enfrentamiento que mantiene con el grupo de K-Pop NewJeans, que decidió disolver su contrato tras no recibir respuesta del lado de su agencia sobre las denuncias de maltrato y manipulación. Si los grupos no acatan las órdenes, pretenden boicotear sus carreras.
La Asociación de Contenido Musical de Corea, establecida por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur en 2008, supervisa la distribución justa y optimizada de contenido musical en Corea del Sur, protege los derechos de propiedad intelectual de productores y distribuidores, y opera la lista de música pública de Corea del Sur, el Circle Chart .
El día 13, la Asociación de Contenidos Musicales de Corea expresó "profunda preocupación por los intentos de manipulación, que recientemente se han convertido en un problema en la industria de la música popular, y hará todo lo posible para erradicar la manipulación que podría sacudir el base de la industria de la música popular coreana". Es decir, sostienen que fuerzas externas (otros productores) hacen que los artistas tomen decisiones como las que tomaron NewJeans y ablume para alejarse de sus agencias, que previamente denunciaron por maltrato, manipulación e incumplimiento de contrato.
Empezando por el grupo Fifty Fifty, últimamente en la industria musical han surgido varias sospechas sobre el llamado 'tampering', que consiste en eliminar a los cantantes.
La asociación musical dijo: "Ya hemos tomado medidas contra el llamado intento de 'manipulación' por parte de un productor externo contratado por una agencia de entretenimiento para persuadir a artistas jóvenes y prometedores y a sus padres a romper su contrato exclusivo. relación con la agencia existente. “Independientemente de su autenticidad, la sospecha de manipulación por parte del ex director ejecutivo de ADOR, Min Hee-jin, que fue reportada recientemente por un medio de comunicación específico poco después del incidente. El incidente de Fifty Fifty no es cierto”.
La KMCA instó a Min Hee Jin a abordar las acusaciones con claridad y afirmó: “Instamos a Min Hee Jin a que brinde una explicación clara y veraz sobre las recientes acusaciones de manipulación difundidas en los medios de comunicación. La industria le exige que aclare la situación para evitar más especulaciones y daños”. Las acusaciones de querer tomar ADOR e independizarse de HYBE fueron rechazadas por Min desde el inicio del conflicto.
Dirigiéndose a NewJeans, la KMCA sentenció: "NewJeans debe garantizar la fiel ejecución de sus contratos y entablar un diálogo genuino con su agencia (ADOR, propiedad de HYBE). Si no se puede llegar a una resolución, deben esperar respetuosamente las decisiones judiciales. Es vital que NewJeans recuerde su responsabilidad como representantes del K-pop y actúe con cautela ante el ojo público”.
La KMCA destacó las implicaciones más amplias para la industria: “NewJeans debe considerar el impacto que sus acciones tienen en los demás artistas, los aspirantes a músicos y la integridad del ecosistema del K-pop”.
La Asociación de Contenidos Musicales de Corea instó al Gobierno y a los legisladores a fortalecer los marcos legales. “El sistema legal actual no aborda adecuadamente las complejidades de la industria musical. Es necesaria una nueva legislación adaptada a las necesidades específicas del sector del K-pop para garantizar la equidad y la estabilidad”, enfatizó la KMCA .
Al pedir al gobierno de Corea del Sur que implemente reformas a las leyes existentes e inadecuadas que rigen los contratos exclusivos entre artistas y compañías de entretenimiento, la KMCA expresó: "La KMCA tiene la intención de revisar la eliminación de los artistas que están involucrados en casos de manipulación del Circle Chart operado por la KMCA como una respuesta al problema en curso. Esto implicaría la exclusión de todos los datos de ventas y distribución de la música lanzada por estos artistas de las listas que determinan las puntuaciones de las listas de programas musicales nacionales (' M! Countdown ', ' Music Bank ', ' Show! Music Core ', ' Inkigayo ', ' Show! Champion ', ' The Trot Show ' y ' ENA K-Pop Chart Show ') así como las ceremonias de premios musicales nacionales más importantes (los ' Circle Chart Music Awards ', los ' MAMA Awards ' y los ' Golden Disk Awards ') ".
"Esto incluye la eliminación de sus cifras de ventas de álbumes y digitales de nuestros rankings. Además, podríamos dejar de proporcionar datos a los principales programas musicales y entregas de premios”, dijo la KMCA .
Según explicaron, de boicotear a los artistas, la KMCA estará violando la ley de JYJ aprobada en 2015, que prohíbe a las emisoras bloquear a los artistas que aparecen en sus programas sin una causa justa. La ley fue aprobada en respuesta a la presión de SM a las emisoras para que incluyeran a JYJ en la lista negra, debido a su disputa contractual con SM.
NewJea criticó tanto a ADOR como a HYBE, citando violaciones irreparables de la confianza. Afirmaron: “Ya hemos generado ganancias que superan la inversión inicial realizada por ADOR y HYBE. Sin embargo, HYBE ha intentado socavar nuestro valor mediante difamaciones y marketing inverso, y la nueva administración de ADOR permitió que esto sucediera. Considerando la ruptura de la confianza, creemos que permanecer con ADOR nos expondría a un mayor daño”.
Recientemente, Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein (NewJeans) respondió una demanda de ADOR diciendo que ya no `pertenecían a esa agencia, y destacaron una cláusula en su contrato que les permite rescindirlo si ADOR no cumple con sus obligaciones, diciendo: “Obligándonos a trabajar en estas circunstancias durante otros cinco años no sólo es irrazonable sino inhumano”.
También te puede interesar
-
NewJeans respondió y redobló la apuesta contra ADOR tras abandonar la agencia de K-Pop
-
El grupo de K-Pop NewJeans terminó su contrato con ADOR en medio de un escándalo y fuertes denuncias
-
Políticos proponen la "ley Hanni" para ampliar la protección de los artistas contra el acoso laboral
-
Aran, Saena y Sio, ex integrantes de FIFTY FIFTY, se reagrupan como ablume