viernes 19 de abril del 2024
PREMIOS OSCARS 03-03-2018 16:54

Crean estatua de Harvey Weinstein previo a los Oscar

La obra, realizada por Plastic Jesus y Joshua 'Ginger', muestra al productor, que está siendo investigado por la Justicia por varias denuncias de acoso y abuso sexual, vestido con una bata y sentado en un sofá. Galería de fotosGalería de fotos

Una estatua dorada de Harvey Weinstein vestido con una bata, sentado imponentemente en un sofá con un Oscar en la mano cerca de sus genitales, fue colocada temporalmente cerca del lugar donde se entregarán los Premios de la Academia el domingo.

“Casting Couch” es una obra del artista urbano de Los Angeles Plastic Jesus y Joshua “Ginger” Monroe, diseñador de las estatuas de Donald Trump desnudo de 2016 que aparecieron en varias ciudades de Estados Unidos.

La escultura de Weinstein de escala natural, colocada el jueves en el Hollywood Boulevard, a unos 500 metros del teatro Dolby en el que se celebrará este domingo la 90 edición de los Oscar.

La obra dorada muestra al productor vistiendo una bata entreabierta y con el brazo izquierdo invitando a que cualquiera se pueda sentar junto a él en el sofá. En la mano derecha sostiene una estatuilla de los Oscar muy cerca de sus genitales, una referencia explícita a los escándalos sexuales que han sacudido a Hollywood en los últimos meses.

“Hay tantas cosas de Hollywood que son geniales y celebradas en los Oscar, pero también hay una parte oculta de oscuridad dentro de la industria que solemos poner debajo de la alfombra o ignorar”, dijo Plastic Jesus, quien trabajaba como fotógrafo en Londres.

La frase de “sofá de casting” se usa para describir las exigencias de favores sexuales a cambio de trabajo, parecería una reliquia de una época pasada pero “todavía sigue siendo bastante una parte de la cultura de Hollywood”, dijo el artista.

Plastic Jesus señaló que él y Monroe consideraron primero una estatua de Weinstein de pie, pero rápidamente decidieron incorporar el sofá (que en realidad es un diván en la escultura). El proyecto fue realizado en fibra de vidrio, acrílico y resina, a lo largo de dos meses.

El público se puede sentar junto a la figura de Weinstein y algunos se estaban tomando selfies, por lo que la convierten en una instalación interactiva ampliando su simbolismo, dijo Plastic Jesus.

“Para mucha, mucha gente, aspirantes a actores y actrices, habría sido su sueño estar cerca de Harvey”, pero la realidad ha demostrado que era una pesadilla para algunos, dijo el artista.

Weinstein ha sido acusado por decenas de mujeres de acoso y abuso sexual, incluyendo violación. Ha negado todas las denuncias de sexo no consensual, pero se disculpó por “la manera en la que me he portado con mis colegas en el pasado”.

Plastic Jesus ha creado varias estatuas con temática de los Oscar, incluyendo una el año pasado con un Kanye West crucificado titulada “False Idol”.

Galería de imágenes