Miércoles 15 de julio de 2020
TELEVISIóN | 29-05-2020 12:10

Operación Triunfo España volvió a la TV en medio de la pandemia

El regreso del reality español sienta un precedente para los shows televisivos, y podría ser un modelo para el Bailando y su vuelta a El Trece. Cómo ajustaron el formato a la "nueva realidad". Los detalles.

Mientras en Argentina se dirimen posiciones para ver cómo retomar la industria audiovisual, entre otras, en plena pandemia por coronavirus, en España, Operación Triunfo volvió al aire con protocolo sanitario y tribuna virtual.

Las víctimas mortales por coronavirus ascendieron en España a 27.119 tras notificarse 40 fallecimientos en la última semana. Los contagios en las últimas horas fueron 182, hasta sumar 237.906, según datos de Sanidad. Un luto oficial de 10 días, el más largo en democracia, comenzó el 27 de mayo, día en el que se guardó un minuto de silencio ante hospitales, centros de trabajo e instituciones.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, el productor televisivo Tinet Rubira, responsable del reality español, contó cómo se pensó y materializó el regreso del reality a la pantalla española en medio de la crisis mundial causada por el COVID-19.

“Cuando en España se bajó toda actividad económica bajamos a todos los participantes. Pero cuando volvió a flexibilizarse un poco hicimos que todos viajen a Barcelona, les hicimos un test a todos, todos dieron negativo. Después hicimos test a todos los que están cerca de ellos, del cuerpo de baile, profesores, productores. Todos los que dieron negativo volvieron a trabajar. Algunos de producción, cuerpo de baile y profesores dieron positivos, se quedaron en sus casas. Se apersonan solo quienes requieren trabajo presencial obligatoriamente, los demás todos teletrabajo, precisó en nota con el ciclo radial Por si las moscas.

"Hicimos un show paralelo que nos permite tener a 400 personas viendo el show en directo"

En este sentido reveló lo que será un precedente para los shows televisivos argentinos, y que podría ser el modelo que tomará el Bailando por un Sueño para su vuelta a la pantalla chica en medio del brote pandémico, la audiencia virtual: “A través de zoom hicimos un show paralelo que nos permite tener a 400 personas viendo el show en directo, cuatro operadores chequean cada 100 espectadores, si se cae alguien enseguida sumamos a alguien que está en espera. Les pedimos que se vistan acorde a la decoración, o que aplaudan, es una manera de que la gente sienta que esta viviendo el show desde dentro. Y además hacemos que los participantes vean que no están cantando para un escenario vacío, de hecho se siente bastante la mirada del público en 400 pequeñas pantallas”, subrayó.

Al referir cómo volvió OT España reveló que la clave fue ajustar el formato a “las nuevas formas de consumo”: “También pusimos un canal 24 horas en Youtube porque sabemos que cambió la forma de consumir el contenido, también armamos una estrategia para que se pueda seguir el contenido del show desde el móvil. Tenemos gente de entre 13 y 24 años viendo el show, números que no corresponden al 2020. Creo que es algo que está muy bien para la televisión pública, porque la conecta con quienes van a ser sus espectadores en unos años”, resaltó en entrevista con Moskita Muerta y Nilda Sarli.

"La gente está jodida, hay que levantar el ánimo​"

En esta línea resaltó cuál fue el motor para retomar el aire: Tuvimos interés en volver porque creo que el entretenimiento es importante para que la gente al menos las dos horas que dura el show puedan olvidarse un poco del problema. La gente está jodida, hay que levantar el ánimo, un show como Operación Triunfo en este momento puede ser una luz en el camino”. “Sentíamos que teníamos la misión de volver para cambiar los ánimos”, insistió.

Para cerrar fue consultado acerca de cuáles considera que son las características que hacen que el formato de OT funcione a nivel televisivo y respondió: Creo que funciona porque se ve un poco el cuento de la oruga que se convierte en crisálida y luego en en mariposa, como La Cenicienta también, buscamos diamantes en bruto que creamos que con un poco de instrucción enseguida estén brillando”. “Además Operación Triunfo es como un estudio de marketing en directo, porque enseguida sabes quién tiene el beneplácito del público. Todo esto genera una energía que hace que la gente se enganche”, concluyó.

Recordemos que días atrás, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió junto al ministro de Salud, Ginés González García, al presidente del INCAA, Luis Puenzo, a Marcelo Tinelli y Adrián Suar, para analizar la situación del sector audiovisual en el marco de la pandemia y así reactivar la industria para producir. Es posible que un show televisivo como el Bailando vuelva antes a la tele que una ficción", dijo Puenzo. "MarceloTinelli contó que pensaron la posibilidad de hacer el show de manera que no haya público, que el jurado esté separado, que los bailarines no se tocaran. Así casi que se podría empezar a producir. Cumpliendo requisitos de sanidad hay cosas que se van a poder hacer, porque un show televisivo es más fácil que una ficción televisiva o que una película”, explicó.

L.M

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