viernes 26 de abril del 2024
TELEVISIóN 11-07-2016 13:08

AXN estrena "Mentes criminales: Sin fronteras", con Gary Sinise

AXN estrena el segundo spin off de "Mentes Criminales": "Sin fronteras", trayendo de vuelta a Gary Sinise al policial después de la cancelación de "CSI New York". Galería de fotosGalería de fotos

Desde este 11 de julio, todo los lunes a las 23, AXN estrena el segundo spin off de "Mentes Criminales": "Sin fronteras", trayendo de vuelta a Gary Sinise al policial después de la cancelación de "CSI New York". Aquí se hace cargo de un equipo del FBI que intenta resolver crímenes y rescatar a ciudadanos estadounidenses que se encuentran en peligro en el extranjero.

Puede hacerte acordar a "Crossing Lines" (con un equipo que resolvía hechos delictivos cuando involucraban a más de un país europeo) pero ya, desde la presentación, te das cuenta de que es 100% USA: arranca diciendo "Unos 68 millones de americanos dejan la seguridad de nuestras fronteras cada año. Si se encuentran en peligro, el equipo del FBI de Respuesta Internacional es llamado a la acción". Menos mal que en "Criminal Minds" investigaban asesinos seriales y otras lacras dentro de esos límites...

En fin, sacando ese comienzo tan dramático, la serie tiene varios hallazgos que van más allá de mostrarte paisajes exóticos e internacionales: por lo menos en el primer capítulo, "The Harmful One", la trama no es tan truculenta como las que se vieron en las doce temporadas de la serie original y tiene el plus de que los personajes protagónicos son muy atractivos en su diversidad.

Al frente de la Unidad de Respuesta Internacional está Jack Garrett (Sinise), un agente con más de 20 años de experiencia. En el campo lo acompañan Matthew Simmons (Daniel Henney, a quien vimos en "Three Rivers"), un héroe militar y perfilador, y Mae Jarvis (Annie Funke), médica forense que eligió salir del quirófano para investigar in situ los hechos delictivos. En los cuarteles generales está Russ "Monty" Montgomery (Tayler James Williams, el Chris de "Everybody Hates Chris" y actor de "The Walking Dead"), un analista de tecnología que, además, es el enlace con las familias de las víctimas. En la primera misión, que los lleva a Tailandia, cuentan con la ayuda de la agente políglota Clara Seger (Alana de la Garza, a quien vimos en la serie de Warner "Forever" y en "Scorpions"). Ella se había tomado dos años sabáticos para recorrer el mundo y, ¡oh casualidad! estaba en el país y terminan convenciéndola de trabajar con el equipo.

Por el mundo

El episodio comienza con dos jovencitas trabajando en una granja de las afueras de Bangkok, en una especie de viaje de estudios y autoconocimiento. Las chicas deciden escapar del lugar por cansancio y porque se avecina un tifón, y lo hacen en compañía de otro estadounidense conocedor del camino hasta la capital. Van a piw por un camino rural y, de pronto, algo les ocurre. Los tres desaparecen, momento en que el equipo se ponga en marcha para averiguar su paradero y repatriarlas. El team viaja en un avión sofisticado que incluye oficina, autos 4 x 4 y hasta una moto. Por supuesto que tienen toda la tecnología para contactarse entre sí y con los cuarteles generales. Todo para resolver los casos lo más rápido posible.

Dos detalles simpáticos: el pase que le da Joe Mantegna (integrante del equipo de la “Criminal Minds” original) a Sinise, como todo spin off requiere, y descubrir que una pared del avión tiene como decoración billetes pinchados pertenecientes a cada país en el que tuvieron que resolver crímenes. También es interesante el intento de su creadora, Erica Messer (responsable de los tres shows), por registrar en la trama el contraste real entre las diferentes culturas usando al personaje de De la Garza como intermediaria, dada su especialización en antropología.

Si te gustan los policiales con un toque distinto, ver paisajes que te inviten a viajar y un toque de suspenso, esta serie te va a gustar. Prestale atención a los diálogos. Ah, sí, la vas a ver en castellano (a menos que tengas SAP) porque en AXN dan las series dobladas.

Patricia Daniele

Galería de imágenes
En esta Nota