jueves 25 de abril del 2024
TEATRO 18-01-2019 16:35

De las redes sociales al teatro: la cartelera millennial del verano

Por Dylan Resnik | Instagramers y youtubers que se animaron a dar el salto a las tablas, cada vez se hacen más fuertes dentro de la movida teatral. Experiencias y desafíos.

Una nueva alternativa teatral se estuvo gestando durante los últimos años. Un teatro millennial. Instagramer. Youtuber. Ya no están solo las obras que tienen elencos formados en la televisión y los escenarios tradicionales. Esta temporada veraniega tiene en su cartelera casi una decena de obras con protagonistas que impulsaron su carrera en el mundo de las redes sociales

Entre los nombres más destacados está el de Magalí Tajes, que tiene un millón de seguidores en instagram y dos libros de relatos ranqueando en el podio de ventas; Daniela “La Chepi” Viaggiamari, que tiene 1,3 millones de seguidores, estuvo nominada a mejor contenido humorístico en los Martín Fierro digital y en el que su hija Isa, con quien empezó haciendo sketchs para la red social, ganó el de mejor artista infantil. Además está la representación youtuber de El Demente y Ori de Mierda, que entre los dos suman casi tres millones y medio de suscriptores.

Estas obras atraen a adolescentes, un público que no venía al teatro, y al cual estamos sumando”, cuenta, desde la costa, Ariel Perrotti, productor artístico de muchos de estos artistas 2.0. En este sentido, cree que las obras funcionan bien porque cree que “es una novedad” y que “los chicos tienen una forma de acercarse específica a las personas que los siguen”.

En el interior de las obras pueden darse dos caminos diferentes: aquellos que ya tenían un show, generalmente tipo stand up, y que su fama en las redes sociales los ayudó a posicionarse desde otro lugar. Por otro lado están aquellos que no tenían un show y, a raíz de la difusión, decidieron lanzarse al otro lado de las pantallas.

Lucas Rodríguez y Roberto Galati, por ejemplo, están hace casi 10 años en los circuitos del stand up, pero desde hace dos su cuenta instagram (@rodriguezgalati) despegó y hoy en día cuentan con casi 600 mil seguidores y más de 750 sketchs publicados. “Cambiaron muchísimo las redes sociales. Lo que antes costaba el triple ahora es más fácil. Sabés que tenés un público que te va a ver. Nosotros volanteábamos todos los días. Ahora estamos mucho más tranquilos”, asegura Rodríguez, de 26 años. 

Ahora ambos están en plena temporada con Modo Cochino. Su público tiene “entre 18 y 30 años” y en cada función esperan a unas 250 personas. “En la obra hacemos un monólogo cada uno y después los personajes de la cuenta”, describe Lucas.

Otra obra que está funcionando bien es Flashando Secuencia, que está en marcha desde finales de 2017. En este espectáculo, protagonizado por Ignacio Saralegui y Fran Gómez, y escrita junto a Pablo Picotto, los actores buscan trasladar al escenario a esos personajes a los que les dieron vida en las redes sociales. Entre los dos suman una cantidad de 600 mil seguidores y casi mil publicaciones. 

“Tuvimos todo un proceso con Fran. Los dos estudiamos teatro de chiquitos y empezamos a crear contenido en las redes hace varios años. Se dio el boom que explotamos hace unos tres años y ahí fue cuando decidimos pasar al teatro”, cuenta Ignacio sobre su comienzo en los teatros.

"Entre los mismos actores y actrices pasaba que las primeras veces que íbamos a hacer alguna obra había alguna que otra mirada como diciendo: '¿Este pibe de dónde salió?'. Pero es lógico, porque es un cambio muy grande. Antes a una persona famosa la conocían de todas las edades, no habían franjas”, asegura Saralegui desde un hotel en Villa Gesell mientras se prepara para una función. “El otro día me pasó que me tomé un taxi y en un semáforo un pibe mi pidió una foto, y el taxista se dio vuelta y me dijo: '¿Quién mierda sos?'", concluye entre risas.  

Las obras millennial que no te podes perder: 

Dani, La Chepi, de noche: “Una madre todoterreno y multifacética”. (19 de enero: San Clemente - Teatro Centro, 21 de enero: Villa Gesell - Gesell Plaza, 22 de enero: San Bernardo - Teatro Auditorio, 23 de enero: Miramar - Teatro Astral, 24 de enero: Pinamar - Teatro la Torre). 

Magalí Tajes, Los Otros, Stand Up: “Un espectáculo de comedia que cree que los monstruos más grandes no están abajo de la cama, sino adentro de la cabeza”. (22 de enero: Mar del Plata - Teatro Roxy, 24 de enero: San Bernardo - Teatro Auditoro, 25 de enero: Villa Gesell - Gesell Plaza, 26 de enero: Pinamar - Teatro la Torre). 

Modo Cochino, de Rodríguez Galati: “Cuenta con monólogos de stand up, personajes en vivo, juegos con participación del público y bromas telefónicas en vivo”. (19 de enero: Villa Gesell - Gesell Plaza, 20 de enero: Mar del Plata - Teatriz, 21 de enero: Necochea - Teatro Paris, 22 de enero: San Clemente - Teatro, Central, 23 de enero: Pinamar - Teatro la Torre). 

Flasheando Secuencia, de Fran Gómez y Nacho Saralegui: “cuenta con diversos sketches basados en el absurdo; personajes utilizados por los comediantes en sus redes sociales y clips audiovisuales”. (19 de enero: Santa Teresa - Teatro Atlántico, 20 de enero: Pinamar - Teatro la Torre, 21 de enero: San Clemente - Teatro Centro, 22 de enero: Mar del Plata - Teatriz, 24 de enero: Villa Gesell - Teatro Gesell Plaza).

Sin Domesticar, de El Demente y Ori de Mierda: “Plasman una obra teatral al estilo de los “late shows” con diversos monólogos, sketches y cuadros musicales que van y vienen desde su aguda y propia mirada”. (22 de enero: Monte Hermoso - Centro Cultrual, 23 de enero: Necochea - Toledo, 24 de enero: Pinamar - Teatro la Torre, 25 de enero: San Clemente - Teatro Central, 26 de enero: San Bernardo - Luz y Fuerza, 27 de enero: Villa Gesell - Gesell Plaza).

Nicolás de Tracy, con Artesanal, show de stand up: “El segundo unipersonal del comediante”. (9 de enero: Necochea - Toledo, 22 de enero: Miramar -  Teatro Astral, 23 de enero: Mar del Plata - Roxy, 24 de enero: Roxy - Casa de la Cultura).