viernes 29 de marzo del 2024
TEATRO 25-07-2018 12:54

El Soldado de Chocolate, una crítica descarnada al militarismo

La obra de Bernard Shaw que se puede ver en el teatro Corrientes Azul satiriza las ideas románticas sobre la guerra y el heroísmo.

"El soldado de chocolate" es una comedia farsesca de George Bernard Shaw, que se desarrolla en Bulgaria y satiriza las ideas románticas sobre la guerra y el heroísmo.

La historia transcurre  cuando un oficial agotado por las batallas se refugia en el dormitorio de Raina Petkoff que acepta esconderlo de las autoridades.

Un soldado enemigo, Blumchil (Marcelo Sein),  irrumpe buscando refugio en la casa de los Petkof, una familia aristócrata búlgara, sin saber que el comandante Petkof (Jorge García Marino) es quien lideró el ejército búlgaro. Raina (María Viau), la hija, con el consentimiento de su madre Katerina (Diana Santini), decide ayudarlo a escapar, ocultándose en una bata del padre. A ellos se les suman Néstor Navarria y Lisandro Berenger quienes conforman una trilogía amorosa con Luz Moyano, quien en el papel de la criada, logra escapar de los condicionamientos de la época.

A partir de allí se desarrollan una serie de encuentros y desencuentros amorosos causando una serie de enredos donde se alcanzan  momentos de humor farsesco muy bien logrados por las interpretaciones de todo el elenco. Acompañan la obra el diseño de escenografía, vestuario y utilería notablemente pensado por Las Nélidas.

La puesta de Hugo Álvarez de "Las armas y el hombre" mezcla la fantasía y el atrevimiento con un mirada surrealista sobre cualquier conflicto bélico, logrando plasmar el espíritu de Bernard Shaw al criticar con ferocidad la inutilidad de las guerras con una descarnada mirada hacia el militarismo.

Elenco: María Viau, Diana Santini, Luz Moyano, Marcelo Sein, Néstor Navarria, Jorge García Marino y Lisandro Berenguer. Puesta en escena y dirección: Hugo Álvarez.  Asistente de dirección: Jorgelina Giussi, Diseño de iluminación:Miguel Solowej. Música y sonido: Julio Scalise. Caracterización: Laura Barrachia, Melisa Onlivero. Producción general: Mascaraazul.

Las funciones se realizan todos los viernes a las 20,30 en el teatro Corrientes Azul. Avda Corrientes: 5965. Tel. 8581048. Duración de la hora: 85 minutos. Entrada: $230. Estudiantes; $180. Jubilados. $150.