sábado 20 de abril del 2024
STREAMING 15-07-2021 14:26

Soy Rada: "Me gusta indagar en las contradicciones del alma humana"

Tras el estreno de su espectáculo "Serendipia" en la plataforma internacional de streaming, el artista analizó su gran momento de popularidad, y las nuevas formas de hacer humor que no reconocen reglas. Galería de fotosGalería de fotos

Agustín Aristarán, o Soy Rada, cómo se lo conoce en el ambiente artístico, no deja de sorprender a sus seguidores. No solo por la versatilidad como artista, ya que es comediante, mago, actor, y cantante, sino que no creó de sí mismo un perfil distinto al del hombre común y corriente, que podría pasar desapercibido en la cola de cualquier banco o entre la gente que viaja en el subte. 

Demasiado sencillo pero con una creatividad que lo hace uno en un millón. Si bien el stand up es el género que más lo identifica, su escenario para ganar popularidad fue la red social Instagram, a través de la cual logró reunir a más de un millón y medio de seguidores, que festejan cada una de sus ocurrencias en su rol de padre, su química con su pareja la también comediante Fernanda Metilli y la descripción de situaciones cotidianas que se convirtieron en su caballito de batalla.

Tras recorrer el país con su espectáculo “Seredipia” con singular éxito, y hacer funciones en plena temporada de verano en los principales destinos turísticos, Soy Rada llegó con un segundo especial a la que es la plataforma de streamming más importante a nivel mundial (Netflix abarca 190 países) y en pocas semanas cosechó elogios y nuevos fans. El primero había sido "Soy Rada" en 2018.
 

“Serendipia” es un show de un hombre que primero se ríe de sí mismo pero que como su segundo especial, con mucho humor y un poco de música, le llevó su tiempo crear. “Fue un proceso de mucho aprendizaje. Materializar una idea, verla cristalizada y haber sido testigo de ver su evolución es algo maravilloso”, reflexiona Aristarán consultado para esta entrevista.

¿Se imaginaba que en tan poco tiempo de su estreno el show se convertiría en uno de los 10 más vistos de Netflix? “Teníamos mucho deseo de estar ahí, y por suerte sucedió. Todos los que hicimos Serendipia confiamos mucho en este show y se vé que gusto mucho. Fue muy satisfactorio saber que nos eligió muchísima gente para que les acompañemos una hora de sus vidas”. 

Del mensaje positivo de Radagast al hallazgo valioso

Sin llegar a spoilear su show, Soy Rada ahonda en sus monólogos con detalles de su vida, tallados de escenas bizarras, eventos frustrados pero en el fondo, el mensaje siempre termina siendo de aliento. Sin embargo, el artista no siente la responsabilidad de tener que siempre trasmitir siempre un buen mensaje a sus espectadores. 

Así, a lo largo de la poco más de una hora que dura este espectáculo que escribió en conjunto con Pablo Fabregas, el protagonista bombardea al espectador con un humor directo que recorre anécdotas sobre la familia, los vínculos y la paternidad.

Agustín Radagast:

“Me gusta indagar en las contradicciones del alma humana. A veces eso te hace permeable a mensajes ambiguos que espero (con mucha humildad) lleven más a hacerse preguntas que a responderlas”, analiza Aristarán. 

De alguna forma, la búsqueda en su espectáculo sigue siendo de serendipias, palabra que llevó a más de un seguidor ineludiblemente a acudir a Google para conocer su significado. “Dícese de un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Hallazgos afortunados e inesperados que se producen de manera casual cuando una persona está buscando otros resultados”, será el resultado de esa búsqueda.

-      ¿Cómo llegaste al concepto “Serendepia”? , ¿Qué significado le das o tiene para vos?

Conocí esa palabra y muy rápido me resonó, tiene un significado que no es obvio. Buscar las serendipias de la vida de cada uno, lleva un rato: me gusto esa profundidad. 

 -      ¿Creés que tu éxito pasa por entender que nunca se debe dejar de jugar en la vida, no importa la edad, y que todo lo demás pasa por otro lado?

No creo en el éxito como palabra. Soy muy consciente que me va muy bien y eso me genera mucho bienestar y mucha gratitud. Creo que jugar es clave para que, en cualquier cosa que hagamos, dejemos de lado la pose. Eso es lo único que te permite tener experiencias reales.  

 -      Mayormente los artistas se mentalizan en un foco, pero tienen un equipo de personas detrás que lo apoya en lo técnico (editores , camarógrafos, productores) ¿Sos de estar en todos los detalles o buscas ese apoyo en el equipo que te acompaña?  
En estos últimos años logré tener el equipo que me permite poner el foco sólo en lo mío. Soy el curador final de todo lo que hago. Pero el equipo avanza a la par y lo deja todo.  Disfrutamos mucho el hacer este espectáculo. 

Agustín Radagast:
 

Radagast, un artista multifacético

Si en algo se caracteriza Rada es en sus múltiples facetas artísticas, pero a la hora de elegir en cuál rol se siente más cómodo, si como mago, influencer o standupero, admite que le cuesta “clasificarse” a sí mismo.

“Me guío más por lo que tengo ganas de hacer o lo que en cada momento me permite pasarla bien. Me gusta pasarla bien.  Soy un ser humano como cualquier otro. Tengo mis cíclicos nubarrones. Pero con el humor, tarde o temprano logro sublimar los momentos más negros. Es una gran vía de transmutación”, admite. 

“En lo personal, cuando no tengo ganas, trato de no hacer nada. Y sino me tomo un buen café y con azúcar en sangre, salgo a ponerle onda”, señala. 

Muchos espectadores eligen ciertos personajes creados para el show, como momentos claves de “Serendepia”; el momento “Vicky”, Mi viejo fumón y el urólogo, son quizás aquellos en los que el espectáculo llega a su climax. Sin embargo, para el propio artista, lo más sorprendente que logró hacer es saber que hay seguidores que eligen tatuarse la palabra “Serendipa” en su propio cuerpo:

“La Flasheo. Pero lo entiendo porque yo también tengo tatuadas cosas que en mi camino fueron importantes. Es muy loco pensar que eso sientan por algo que hice yo”, asegura con genuino orgullo.  

Por Erica Cardaci.

Galería de imágenes
En esta Nota