martes 16 de abril del 2024
RADIO 31-01-2018 23:08

Beto Casella: "Cristobal López ha sido nefasto para los medios de comunicación"

Por Hernán Soto | El conductor desembarca en Rock&Pop con su histórico ciclo Bien levantado para hacerle frente a la segunda mañana. Su salida del Grupo Indalo, los informes de Bendita TV y el debate sobre el acoso y el feminismo.

Este jueves se hace efectivo uno de los pases radiales más importantes del año. Después de ocho años en Pop, Beto Casella hace su desembarco en la Rock&Pop (FM 95.9) con Bien Levantado. El conductor de Bendita TV se hará cargo de la segunda mañana –de 9 a 13– con un fiel equipo compuesto por a Lola Cordero, Elio Rossi, Fernanda Carbonell y Alacrán.

–¿Cómo es este pase a la Rock&Pop?

–Es traer una marca dentro de otra marca. Rock&Pop ya tiene 33 años y nuestro programa ya anda en tiene 13. Ahora el desafío es ver si se repite el éxito y la masividad en este otro dial. Presumo que tendremos mucho público que dirán 'me mudo' y con algunos de los que queden escuchando esta emisora, porque algunos se ofenderán, es algo que pasa.

–¿Por qué se ofenderían? Vos tenés mucho de rock...

–Me ha pasado en Mega y en Pop. Hay gente que no le gusta que le cambien la programación. Incluso hay unos primeros veinte días de mensajes de "¿Quién los trajo?". Pero después varios se quedan.

–¿Cómo surgió la oferta?

–Ya me habían llamado. Por suerte todos los años, tipo agosto, me contactan de AMs o FMs para tentarme para pasarme, pero como siempre nos fue bien y estabamos cómodos en Pop, mi respuesta era "más adelante hablamos". Pero esta vez, como venía acompañado del deterioro del Grupo Indalo, dije que por ahí era necesario un cambio de ahí. Ya se me hacía irrespirable estar en ese lugar, y sobre todo porque no te pagan.

–Eso también le afecto mucho a tu equipo de trabajo...

–Sí, yo estuve dos meses o más en una tarea ciclópea entre los gremios y los gerentes del grupo. Hubo reuniones, asambleas, les avisa a los chicos si al otro día iba a haber un poco de plata o pidiendo que no hicieran paro con música.

– Incluso se barajó hacer un juicio en conjunto

–Sí, hay una especie de grupo nimeroso que esta demando con el mismo estudio contra el Grupo Indalo. Van desde (Marcelo) Longobardi hasta chicos de hace quince días que no se les pagó lo que les correspondía. Al principio le puse todo el esfuerzo posible porque pensaba que la AFIP se estaba interponiendo en algo que podía solucionarse, pero después me di cuenta que era más bien un pase de manos raro, parecido a la película Plata dulce dije me corro. Tranquilamente podría pensar que el hoy detenido Cristobal López sigue siendo el dueño y no nos dicen nada.

– Se nota que tenés una característica de líder que todo conductor debe tener. Incluso has salido a defender en Bendita a tus compañeros cuando hubo alguna situación que lo perjudicaba

– Yo no soy conflictivo. No me hago el Che Guevara ni ando haciendo lío por ahí. Si estoy trece o quince años en un mismo lugar es porque, en general, la relación es cálida y no genero conflicto. Aquello había sido algo demasiado arbitrario. (Daniel) Vila, uno de los dueños del Grupo América, tengo entendido –él nunca lo desmintió– que había pedido que despidan a mi productor ejecutivo por una pavada que había salido en Bendita. Me pareció arbitrario, que el pibe no tenía la culpa y a mí ni siquiera se me había consultado. Yo también en un arranque de calentura dije 'No hago más el programa'. Se solidarizó todo el ambiente y lo repusieron. Fue alguien que pidió la cabeza de uno que labura.

– ¿Qué fue lo que pasó con Grupo Indalo?

– Eso fue una jugada inédita de los medios de comunicación. No digo de insolventarse, pero de tomar una deuda, amparados en la gestión anterior de la AFIP. Es posible que técnicamente se pueda hacer eso e incluso dentro de poco tengan que liberarlo a Cristobal (López) porque puede ser obsceno desde un lugar y no se le debería de permitir. No lo estoy defendiendo, porque ha sido nefasto para los medios de comunicación, tanto él como otros tipos que vinieron de la empresa privada pero de otro rubro. Si vos no conoces el medio, el desembarco de empresarios privados, siempre termina en cataclismo.

– Yendo a Bendita, ¿Cuánto te involucras en la preparación del programa?

– Tenemos una reunión importante a principio de cada año. Es un programa de entretenimiento liviano pero aún así podes generar un tipo de conflicto o malestar así que el criterio general es no pasar cierta línea de la falta de respeto, no se critica la producción de otro programa y hay cosas personales con las que no te podés meter. A mí me mandan un mail a las dos de las tardes y si me parece que un tema queda viejo . Si el programa empieza 20:30, yo llego 20:15. Lo que sale al aire, yo me entero con la gente.

– Pero te haces cargo de todo lo que pasan, como le dijiste a Yanina Latorre

– Yanina Latorre se quejaba de que la ponemos seguido. Le ponemos humor, si ella no se lo pone, lo lamentamos. Ella sabe que durante su conflicto familiar feo hubo días donde prescindimos del tema porque ya era demasiado escabroso. En general el ambiente y la gente nos apoya. Sabe que vamos con el humor. Ella tiene un altísimo perfil, es polémica. No es un tema que me ocupe demasiado la cabeza.

– ¿Qué opinión tenés sobre el debate en torno al acoso?

– Da la impresión que ahora, que se salió el tema, hay muchas chicas que le van dando forma a algo que les pasó y que en su momento no lo tenía claro. Al escuchar otros relatos se animan a hablar. Lo tenían ahí adentro y al escuchar otros testimonios se dan cuenta que les pasó lo mismo. Hubo varios casos acá y en Hollywood donde bastó que hablen una o dos personas para que salgan otras ocho. Por otro lado me parece que también esta el baboso de todos los días, que a mí siempre me dio vergüenza ajena, que va sin el consentimiento del otro. Nosotros en Bendita jodemos mucho en los cortes pero ahí es todo recíproco. Algunos se preguntan si no hay un talibamismo del feminismo. No sé, quizas estamos todos repensando un poco que hay que contar. Que se hable del tema no esta mal.

– ¿Y sobre los piropos ?

No me quiero hacer el puritano pero yo nunca dije un piropo en mi vida. También supongo que habrá piropos lindos, que habrá que reinvindicar. Hace poco vi a una señora que le dijeron algo al oído y a la mujer se le iluminó la cara. Ahora, el abusador que se defiende solo. En el caso Calu Rivero con Juan Darthés no tengo nada que decir, más que el hecho de que esta bien que la mujer hable y si él hombre considera que es injusto, que se defienda en la Justicia. Hay mucho pajero en este medio.