martes 16 de abril del 2024
PREMIOS OSCARS 24-02-2019 21:55

Conocé todos los ganadores de los premios Oscar 2019

La edición N° 91 de los premios de la Academia arrancó con novedades, cambios y favoritos. Galería de fotosGalería de fotos

Sin un presentador fijo por primera vez en 30 años, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas comenzó una nueva entrega de los premios Oscar en el Dolby Theatre, de Los Ángeles, en lo que es una nueva gran noche de la industria cinematográfica de Hollywood.

Desde las 17 horas de la costa oeste de Estados Unidos de América, un centenar de estrellas comenzó a inundar la alfombra roja de la ceremonia que premia a lo mejor del cine del 2018, y con el transcurso de los minutos, las redes y medios se hicieron eco de los saludos, looks y declaraciones.

La gala inició con un explosivo show de Queen + Adam Lambert, que interpretaron We Will Rock You We Are the Champions. Las cámaras tomaron varias veces a Rami Malek, el actor que interpretó a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

La ceremonia prosiguió con un clip emotivo en el cual se hizo hincapié de vivir en una época de cambios, y estuvo compuestos por fragmentos de diferentes películas estrenadas durante el año pasado. Las primeras en ingresar a presentar una categoría fueron Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph, quienes provocaron risas entre los presentes haciendo un discurso sobre los filmes nominados y los rumores que hubo previos a la premiación.

Regina King, que se quedó con la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto, se mostró muy emocionada y declaró que ella es el ejemplo de cuando triunfa el amor en las personas.

Los siguientes presentadores fueron Jason Momoa (Aquaman, Game of Thrones) y Helen Mirren, que bromearon sobre sus looks. Una de las productoras de Free Solo, película ganadora de la categoría Mejor Documentalagradeció a National Geographic por contratar mujeres y gente de color.

El primer momento incómodo de la noche se vivió cuando el equipo de Vice recibió el galardón a Mejor Maquillaje: ¡les cortaron el micrófono!. Estuvo muy claro que los organizadores no querían que la ceremonia se alargue.

Al ganar por mejor diseño de producción, Hannah Beachler, de Black Panther, se quebró a leer sus agradecimientos desde su celular. Instantes después, Alfonso Cuarón ganó su primera estatuilla a Mejor Dirección de Fotografía por Roma, filme que también dirigió.

Las estrellas que inundaron el Teatro Dolby no solo fueron del mundo cinematográfico, también hubo lugar para las figuras del deporte. Serena Williams presentó el clip de presentación de A Star is Born.

El premio Oscar a película de habla no inglesa fue presentado en...habla no inglesa. Con un discurso en español, Javier Bardem se encargó de revelar que Roma es el dueño de la categoría. "Todos somos parte del mismo océano", declaró Cuarón en sus agradecimientos.

Tal como se sospechaba, Mahershala Ali se consagró como el Mejor Actor de Reparto por su labor en Green Book. Es la segunda vez que obtiene el premio de la Academia. La anterior ocasión fue en la ceremonia del 2017, gracias a su trabajo en Moonlight.

"¡No puedo creer que una película sobre la menstruación gane un Oscar!", exclamó entre lágrimas Rayka Zehtabchi, ganadora a Mejor Corto Documental por Period. End of Sentence, que también habló sobre lo importante que es el empoderamiento femenino.

Minutos más tarde, se tocó un tema candente en Estados Unidos; la población latina. "Ya se puede hablar en español en los Oscars. Ya nos abrieron la puerta y no nos van a sacar de aquí", declaró Diego Luna en el escenario del Dolby, en referencia a las múltiples nominaciones de Roma.

Tras el premio a First Man en Mejores Efectos Visuales, llegó uno de los momentos más esperados: Bradley Cooper y Lady Gaga se levantaron de sus butacas para dirigirse hacia el escenario a interpretar Shallow, el hit de Nace una estrella, la película por la cual ambos están nominados como mejores actores. La química entre ambos fue tanta que muchos pensaron que el final de la canción traería un beso, pero esa imagen quedó solo en los sueños de los fans. Luego, el poderoso tema se quedó con el galardón a Mejor Canción Original.

Nota relacionada: VIDEO | Gaga y Cooper se sacaron chispas 

Al ganar por Mejor Guión Adaptado por BlacKKKlansman, Spike Lee recordó la esclavitud de la población africana y rindió homenaje a sus ancestros. De cara a las elecciones en Estados Unidos, el director pidió que se tomen las decisiones correctas respecto al amor y el odio, apuntando directamente contra Donald Trump, a quien destroza en su premiada cinta. Al presentarlo, Barbra Streisand remarcó la importancia de la película de Spike en la conyuntura actual de Norteamérica.

Como en todas las ediciones, el In Memoriam se consolidó como uno de los actos más emocionantes de la ceremonia. En esta ocasión estuvo acompañado por la orquesta y se recordó a figuras de la industria como Bernardo Bertolucci, Stan Lee, Burt Reynolds, Claude Lanzmann, Miloš Forman, Penny Marshall y Albert Hinney, todas fallecidas durante el transcurso del último año.

Al quedarse con el premio a Mejor Actor en rol protagónico por su labor en Bohemian RhapsodyRami Malek agradeció al elenco, a Queen, a su familia y dijo que años atrás jamás hubiese imaginado llegar tan alto, y mucho menos poder hacer una película sobre un inmigrante homosexual como Freddie Mercury. "Soy hijo de inmigrante egipcios y mi historia se está escribiendo en este momento. No puedo sentirme más agradecido. Es algo que voy a atesorar toda mi vida", sostuvo Rami, para luego dedicarle su triunfo a Lucy Bonton, su pareja y compañera de reparto en el film sobre la vida del cantante de la banda británica.

Olivia Colman metió el batacazo de la noche al imponerse por sobre Lady Gaga y Glenn Close en la categoría de Mejor Actriz en rol protagónico por su magistral desempeño en The Favourite. Entre lágrimas, afirmó que Close es su referente y que no quería ganarle.

Cuarón volvió a subir al escenario para recibir la estatuilla por Mejor Director. El mexicano ya había ganado ese galardón por Gravity en el año 2014. Durante su discurso, agradeció a la Academia por fijarse en una cinta que trata sobre una mujer indígena y empleada doméstica.

Finalmente, Julia Roberts se encargó de entregar el premio a Mejor Película, que terminó en manos de Green Book, que consolidó los rumores que la ubicaban como la gran candidata de la noche. Peter Farrelly, el director, agradeció a todo su equipo, y en especial, a Viggo Mortesen, protagonista de la historia. También le dijo gracias a la gran cantidad de cineastas que lo inspiraron durante su vida y hubo un emotivo saludo y dedicatoria a Carrie Fisher.

Todos los ganadores de los Oscars 2019:

Mejor actriz de reparto:

Regina King - If Beale Street Could Talk

Mejor documental:

Free Solo

Mejor maquillaje y peinado:

Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney - Vice

Mejor diseño de vestuario:

Ruth Carter - Black Panther

Mejor diseño de producción:

Hannah Beachler y Jay Hart - Black Panther

Mejor dirección de fotografía:

Alfonso Cuarón - Roma

Mejor edición de sonido:

John Warhurst y Nina Hartstone - Bohemian Rhapsody

Mejor mezcla de sonido:

Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali - Bohemian Rhapsody

Mejor película extranjera:

Roma

Mejor edición:

John Ottman - Bohemian Rhapsody

Mejor actor de reparto:

Mahershala Ali - Green Book

Mejor película animada:

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Mejor corto animado:

Bao

Mejor corto documental:

Period. End of Sentence.

Mejores efectos visuales:

First Man

Mejor cortometraje:

Skin

Mejor guión original:

Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly - Green Book

Mejor guión adaptado:

Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee - BlacKKKlansman

Mejor banda sonora original:

Ludwig Goransson - Black Panther

Mejor canción original:

Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt por Shallow - A Star is Born

Mejor actor en rol protagónico:

Rami Malek - Bohemian Rhapsody

Mejor Actriz en rol protagónico:

Olivia Colman - The Favourite

Mejor director:

Alfonso Cuarón - Roma

Mejor película:

Green Book

Mirá las mejores fotos en la galería de imágenes.

Noticia en desarrollo.

D.I./L.L.