jueves 28 de marzo del 2024
OPINIóN 15-09-2019 10:40

FMS Internacional: Skone derrotó a Dtoke y está en la final

Por Joaquín Leoni | En un duelo de estilos completamente distinos el español venció al número 1 del ranking argentino. Mirá todo el análisis de las cuatro batallas de la segunda jornada.

9 mil 800 personas coparon el Club Hípico Argentino para presenciar la segunda fecha de la FMS Internacional. Además 405 mil presenciaron lo que fue un verdadero espectáculo en el canal de youtube de Urban Roosters. Con Misionero oficiando de Host y Zone de DJ el entretenimiento y los mejores beats estuvieron asegurados. Por su parte el jurado estuvo integrado por Eude (Esp), CritoFebril (Chi), Estrimo (Esp), Danger AK (Mex), Tata (Arg).

La jornada comenzó con todo ya que en los minutos de presentación fue Dtoke quien dio la nota al pedir en varias de sus rimas que Macri literalmente ser vaya ya.

Batalla 1: Chuty VS Acertijo

La primera de la batalla tuvo como protagonistas a Chuty contra Acertijo. En lo que pareció ser una continuación de la batalla de Aczino vs MKS de la fecha pasada, Acertijo intentó complicar al español con más fuerza que ingenio. Sin muchas luces Chuty llevó la batalla al terreno que a priori le favorecía, definir el encuentro por la contsancia y no por los punchlines agresivos. En ese sentido, la maquinaria del español fue demoledora. En un Easy Mode y un Hard mode que lo tuvo por encima de su rival , supo seguir adelante solo con no "equivocarse" tanto. En la ronda de temáticas ninguno de los dos pudo aprovechar la temática de “Maradona” a la altura de lo que el 10 significa en el público argentino. "Tropical" fue la segunda palabra de ese round que ninguno pudo aprovechar para hacer daño. En la ronda de personajes contrapuestos, Grand Slams vs Copa del mundo, Chuty, que representó el máximo título del mundo del fútbol, logró con facilidad agredir a su rival y continuó sacando diferencia. La ronda a sangre pudo ser el momento en que Acertijo equilibrase la batalla pero no supo o no encontró como hacerlo. La última ronda, Deluxe, mostró lo mejor de la batalla. Acertijo intentó patear el tablero y sacarle una réplica al español, sin embargo Chuty encontró una respuesta a cada ataque del chileno. Hay que destacar que lo mejor de Chuty se vio cuando Acertijo lo forzó y eso es mérito del MC Chileno.

 

Batalla 2: Kaiser vs Zticma

La que parecía ser la batalla que menos atractivo generaba en el público argentino, la baja de Teorema parecía difícil de superar, terminó siendo un verdadero batallón. Cuando el ingenio y la capacidad de responder se encuentran en una batalla solo queda disfrutar del mejor freestyle de habla hispana, después de todo de eso se trata.

Zticma comenzó la batalla un poco por detrás con un Easy Mode y un Hard Mode por debajo del nivel que suele demostrar lo que puso a Kaiser en ventaja.

Una de las propuestas implícitas en FMS internacional es conocer distintos MCs y sentirlos en vivo. En ese sentido, Zticma dejó una huella en Argentina que será recordada por mucho tiempo. La temática "fobia" mostró todo el ingenio del mexicano a la hora de atacar a su rival. Fiel a su estilo, Kaiser supo aprovechar el momento con respuestas certeras y punchlines potentes, algo caracteristico en él. La palabra "robótica" sirvió de trampolín para que Zticma tomara envión y nivelase el encuentro. En los personajes contrapuestos, leyenda vs afortunado, Kaiser logró parar la batalla con una rima bastante ingeniosa declarando a Zticma su hijo.

El round a sangre se llevó por lejos los mejores aplausos de la jornada. Kaiser intentó desvalorizar a su rival, en chile hay un Stigma, diciendo que el mexicano no era el original y que la liga le pertenecía a Azcino. Aquí fue cuando el mexicano logró unir su ingenio con el plus que siempre otorga una buena respuesta. Incluso le echó en cara que la liga chilena consistía en “Teorema y 9 más” lo que también generó que se parase el encuentro. La misma tónica fue la que siguió en el round Deluxe, que si bien menguó en su nivel, estuvo a la altura de las circunstancias. La réplica era más que merecida sobre todo porque el público quería más. En esa instancia Kaiser supo manejar lo que significa la oportunidad de clasificar a una final internacional y Zticma perdió un poco de brillo. Por ese motivo el chileno sello su pase a la instancia final en una actuación que será recordada por mucho tiempo.

 

Batalla 3: Dtoke vs Skone

La tercera batalla de la noche fue el duelo que todos estaban esperando. Dtoke se enfrentó a Skone en una batalla de estilos no apta para cardíacos. Dtoke, infringiendo las normas de la competición algo que deberá rever la organización, le arrebató el inicio de la batalla a su rival en lo que lisa y llanamente fue una muestra de coraje. La batalla giró en todo momento en torno a eso, un MC muy versátil como Skone contra un batallador de plaza en proceso de adaptación al formato. Skone tuvo la ventaja del formato de la competición mientras que Dtoke aportó toda la impronta del Hip Hop de calle. Ese duelo de estilos vio al rapero español saber sacar ventaja en lo que a uso de palabras y conceptos significa. Dtoke basó su estrategia en su mejor arma, la agresividad, para tratar de hacer daño. Quizás de manera desmedida, algo que se manifestó en los primeros momentos de la batalla donde se lo pudo ver sobrepasado de energías. En la ronda de temáticas con "Primavera" y "Basura" el español hizo gala de todo su repertorio. Dtoke intentó sumar puntos a través de ataques que carecieron del uso de conceptos vinculados las temáticas lo cual le costó varios puntos. Como era de esperase, ya sin palabras que condicionaran la batalla, lo mejor vino en las rondas a sangre y deluxe. Cuando parecía que Dtoke podía equilibrar la batalla sumando puntos en el terreno que mejor se mueve, la versatilidad y el ingenio del español pudieron neutralizarlo. En un verdadero batallón, Skone demostró que si es capaz de mantener el nivel demostrado puede disputarle de tu a tu cualquier encuentro a Chuty y Azcino.

 

Batalla 4: Jonny Beltrán vs Cacha.

Jonny Beltrán y Cacha fueron los protagonistas de la última batalla de la jornada. En un duelo que estuvo marcado por los altos y bajos de ambos MCs la diferencia estuvo a favor de aquel que marcase los picos más altos. Como era de esperarse, Cacha comenzó mejor tanto en el Easy Mode como en el Hard Mode. En la ronda de temáticas, estrenos y vergüenza fueron las palabras seleccionadas, Cacha comenzó mejor pero fue Jonny quien logró meter un ataque certero al mencionar la vergüenza del argentino por declararse mexicano. La ronda de personajes contrapuestos fue tan confusa como toda la batalla. All blacks, para Jonny, y Dream Team, para Cacha, fueron las palabras que dejaron sin ideas a los contendientes. Tal fue el grado de confusión que incluso Jonny, entre rimas, admitió no entender la temática. La ronda a sangre no fue muy distinta al resto del encuentro. Sin embargo, Jonny sin utilizar grandes frases pudo revertir la tendencia y empatar el duelo. En la ronda Deluxe ninguno de los dos pudo sacarse ventaja lo que culminó con una réplica. En esa instancia, Cacha pudo encontrar mejores argumentos y respuestas para ser el único argentino en asegurar su lugar en la final de la FMS Internacional, instancia donde ya se encuentra otro argentino: Papo.