Compartí esta nota
La agencia YG ENTERTAINMENT (casa de BLACKPINK, TREASURE y BABYMONSTER), el grupo i-dle, Jackson Wang, del grupo de K-Pop GOT7, y el grupo aespa hicieron donaciones tras el trágico y devastador incendio en un complejo de departamentos en Hong Kong que, hasta el momento, se cobró la vida de 94 personas.
El rapero, cantante, bailarín, diseñador, modelo y empresario chino Jackson Wang y su marca de ropa TEAM WANG design han donado 1 millón de dólares de Hong Kong (cerca de 129 mil dólares estadounidenses/ 187 millones de pesos argentinos) al Fondo de Asistencia de Emergencia del Grupo de Hospitales Tung Wah. Esta contribución ayudará a brindar apoyo urgente a los afectados por el reciente incendio mortal.
El grupo aespa, cuya integrante NingNing es china, ha anunciado que la donación de 500 000 dólares hongkoneses (cerca de 65 mil dólares estadounidenses/94 millones de pesos argentinos) a la Cruz Roja de Hong Kong para ayudar a las víctimas del incendio.
"Hola a todos, somos aespa. Estamos profundamente tristes y preocupadas por esta noticia tan desgarradora. Por este motivo, hemos decidido donar 500 000 dólares hongkoneses en nombre de aespa a la Cruz Roja de Hong Kong para ofrecer nuestro apoyo y fuerza, y rezamos sinceramente por la paz y la seguridad", dice el comunicado difundido por la plataforma Weibo (X chino).
Las expresiones de dolor y consuelo por los devastadores incendios de apartamentos en Hong Kong continuaron, mientras YG Entertainment y el grupo de chicas i-dle, cuya intgrante Yuqi es china, ayudaron con contribuciones a los esfuerzos de socorro y restauración.
La agencia YG Entertainment declaró a través de su Weibo oficial: "Nos duele profundamente la pérdida de vidas y las propiedades dañadas por la reciente tragedia en Hong Kong. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las víctimas, así como nuestra gratitud y respeto a quienes están en primera línea de las labores de rescate, superando las adversidades. En estos momentos difíciles, YG Entertainment ha decidido donar 1.000.000 de HKD para las labores de emergencia y restauración. Esperamos que este pequeño gesto sea una fuente de aliento y fortaleza para que juntos podamos superar estos momentos difíciles".
La Fundación Fosun de China reveló que el grupo femenino i-dle había donado 1 millón de yuanes (unos 140.000 dólares estadounidenses) para ayudar a los residentes afectados por los incendios en los apartamentos del distrito Tai Po de Hong Kong.
Mientras tanto, los Premios MAMA 2025 en Hong Kong se celebrarán según lo previsto los días 29 y 30 de noviembre KST en el Estadio Kai Tak de Hong Kong. Sin embargo, no habrá ceremonia de alfombra roja, y el evento principal dedicará gran parte de su guion a rendir homenaje a las vidas perdidas en los incendios y a contribuir con donaciones.
¿Qué pasó en Hong Kong?
Las autoridades de Hong Kong informaron el viernes (hora local) que el número de víctimas mortales del peor incendio que ha sufrido la ciudad en décadas había ascendido al menos a 94, con el fuego casi totalmente extinguido y los equipos de rescate rastreando los edificios de gran altura incendiados en busca de decenas de personas que siguen figurando como desaparecidas.
A primera hora del viernes, las autoridades informaron de que el incendio se había contenido en cuatro de las casi 2000 viviendas del extenso complejo de apartamentos, más de 24 horas después de que se declarara el fuego en el complejo de ocho edificios.
Al menos 76 personas resultaron heridas en el incendio, entre ellas 11 bomberos, según informó un portavoz del Gobierno. Decenas de personas siguen desaparecidas, aunque la cifra exacta no se ha actualizado desde la madrugada del jueves.
Un reportero de la AFP vio el viernes que el incendio en Wang Fuk Court había disminuido significativamente, pero que ocasionalmente aún salían chispas y humo espeso de la estructura.
Los bomberos continuaron rociando el edificio con agua para enfriar la estructura y evitar que las brasas se reavivaran.
Las autoridades han comenzado a investigar qué provocó el incendio, el peor en casi 80 años en el centro financiero, incluyendo la presencia de andamios de bambú y mallas de plástico envueltas alrededor de las estructuras como parte de una importante renovación.
El organismo anticorrupción de Hong Kong dijo que había iniciado una investigación sobre las obras de renovación del complejo, horas después de que la policía anunciara la detención de tres hombres sospechosos de haber dejado por negligencia embalajes de espuma en el lugar del incendio.