viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 02-10-2013 16:18

Tom Clancy, famoso por sus novelas de espionaje, murió a los 66 años

El escritor estadounidense Tom Clancy, famoso por sus novelas sobre espionaje y acciones militares encubiertas, falleció a los 66 años de edad, informó el miércoles su empresa editorial.

Clancy, "autor de más de 25 'best sellers', falleció el martes en la ciudad de Baltimore (este del país) a la edad de 66 años", informó la editora Pengin Group.

De acuerdo con las informaciones divulgadas, Clancy murió en el hospital Johns Hopkins, de Baltimore, después de una breve enfermedad.

La larga lista de libros de Clancy incluye títulos que se convirtieron en éxitos también en la pantalla de cine, como "La caza del Octubre Rojo" (The Hunt for Red October), "Juegos de Patriotas" (Patriot Games) y "Peligro Inminente" (Clear and Present Danger).

"Fue un gran autor, creó la novela moderna de misterio, fue uno de los más visionarios contadores de historias en nuestro tiempo", expresó el director ejecutivo de Penguin, David Shanks, en un comunicado.

"Lo extrañaré profundamente y será extrañado también por decenas de millones de lectores en todo el mundo", apuntó Shanks, quien participó de la edición de todos los libros de Clancy.

La obra de Clancy se caracterizó por el relato de complicadas operaciones militares o de espionaje, terrorismo nuclear o bacteriológico. Los aspectos tecnológicos de las historias estaban profundamente documentados por el autor.

La mayoría de las novelas de Clancy se desarrollan en el contexto de la Guerra Fría y sus consecuencias en el ámbito del espionaje, especialmente el espionaje industrial.

"La gran diferencia entre ficción y la realidad, es que la ficción tiene que tener sentido", dijo el novelista un día.

Bautizado Thomas Lanier Clancy Jr, el escritor estudió literatura inglesa antes de convertirse en vendedor de seguros.

Luego de fracasar en su intento de sumarse a las Fuerzas Armadas por problemas de vista, comenzó a escribir historias.

Era aún un vendedor de seguros cuando envió los originales de "The Hunt of the Red October" a Deborah Grosvenor, editora del Instituto Naval, quien desde entonces es considerada quien descubrió el enorme talento que tenía en manos.

En sus historias introdujo al personaje llamado Jack Ryan, un analista de la CIA con antecedentes militares que se especializa en operaciones encubiertas contra la Unión Soviética.

En libros posteriores, el personaje Jack Ryan incluso participa de la escena política de Washington.

En 1994 publicó el libro "Debt of Honor", en el que un japonés ataca el Congreso de Estados Unidos arrojando contra el edificio un avión Boeing 747.

El gesto fue considerado visionario luego de los ataques contra las torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

"Nunca recibí un mensaje de admiración de parte de Osama bin Laden, y desconozco cuántos libros he vendido en Afganistán", dijo Clancy en 2003.

En el cine, Jack Ryan fue interpretado por Alec Baldwin ("The hunt of the Red October"), Harrison Ford ("Patriot Games" y "Clear and Present Danger") y Ben Affleck ("The Sum of All Fears"). Además, está próxima a estrenarse "Jack Ryan: Shadow One", protagonizada por Chris Pine y dirigida por Kenneth Branagh.

Gracias a su obra literaria, Clancy acumuló una fortuna, y llegó a ser copropietario del equipo de béisbol Orioles de Baltimore.

Además, Clancy licenció su nombres para una serie de exitosos videojuegos, como el enormemente popular "Tom Clancy's Plinter Cell", desarrollado por la firma francesa Ubisoft.

En su página de Facebook, la empresa Ubisoft apuntó que Clancy "fue un autor extraordinario con un talento especial para crear historias detalladas que cautivaron audiencias en todo el mundo". (AFP)

En esta Nota