viernes 29 de marzo del 2024
TELEVISIóN 14-05-2016 09:28

Jorge Lanata vuelve los domingos con un programa periodístico

El 25 de mayo, El Trece emite por última vez el ciclo El argentino más inteligente. Pero el conductor regresará en busca del rating perdido.

Por Julieta Mondet | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

"Voy a hacer algo que nunca viste en los medios: voy a reconocer un fracaso y hacerme cargo de él. Sinceramente, no me siento ni menos ni mal por hacerlo. Fue un fracaso. Del otro lado, tengo una carrera que lo compensa, gracias a Dios. ¿Sabés por qué yo quería decir esto al aire? Porque pensé en los chicos; quiero demostrarles que si fracasás no pasa nada, no por eso lo vas a dejar de intentar. Acordate lo que dijimos una vez: recién tenés éxito cuando no le tenés miedo al fracaso", dijo esta semana en su envío de Radio Mitre. No obstante, Jorge Lanata está lejos de tener todo ese aplomo que buscó exhibir. De hecho, atraviesa un momento laboral diferente, está anímicamente golpeado y fuma más que nunca. "El argentino más inteligente", a sólo a dos semanas de su debut, no sólo no funcionó sino que su caída en el rating fue pronunciada.

Pero Lanata apuesta a volver a la tevé con lo que "sabe hacer", un programa periodístico. "Jorge tiene contrato con el canal y es la figura, y obviamente si tiene ganas de hacer un periodístico tiene las puertas abiertas. Algo va a hacer si se dan las condiciones, pero no está claro qué, ni cuándo, ni en qué horario. Y con respecto a por qué se levantó el otro programa, él ya lo dijo, no hay nada que agregar", dijeron a PERFIL desde El Trece.

Sin embargo, según pudo averiguar este diario, este showman de la noticia ya habría logrado allanar el terreno para su retorno que, en teoría, sería el domingo 5 de junio. Y no sería con "Periodismo para todos", ni tampoco duraría las dos horas que tenía el ciclo mencionado, ni exigiría una gran producción ni el presupuesto que demandaba y que tanto recelo generó, en especial en el área de noticias del canal.

La razón de esto es sencilla: no estaba en los planes de la emisora, que apostó a "Telenoche" como tanque de guerra para que se ocupara de contenidos similares a los de PPT, en esta época de "cambio".

Y no está dispuesta a cambiar las fichas de lugar. De hecho, muchos de los periodistas que integraban el equipo de PPT pasaron a trabajar en el noticiero; incluso su productor estrella, Ricardo Ravanelli. O su ex mujer y mano derecha en PPT, Andrea Rodríguez, quien tiene a su cargo la producción de un periodístico en la franja de las 21 en la Televisión Pública, donde también ingresó Mariel Fitz Patrick.

Seguramente este contexto defina el formato del nuevo ciclo que pretende Lanata y lo lleve a hacer "especiales" con profesionales analizando la actualidad, como aquel que hizo el 20 de marzo y que alcanzó un pico de 17,3 puntos de rating. Este tipo de formato llevó tranquilidad a figuras y productores que temían que, en caso de volver con PPT, se destinara un presupuesto por demás importante al ciclo de Lanata, viéndose afectados los de otros productos. De la forma en que parece el periodista volverá, el canal usaría a Lanata para calentar la pantalla del domingo, ubicándolo en la grilla en el horario previo al unitario de Adrián Suar "Secretos de familia".

Las conversaciones para este regreso están en su primera fase. Por eso Lanata no volverá aún a Miami, donde también tiene otras ofertas laborales, como un programa para la CNN, y otras tantas de la mano de una productora de American Idol. Además de que allá lo espera su proyecto Ducto.com, que aún sigue en construcción.

Sin embargo, él quiere recuperar su terreno en una Argentina en la que la coyuntura hizo que a su público no le resultara atractivo un programa de juegos: se notó, y él lo supo. "Desde el principio supo que no iba a funcionar. Tampoco quiso ensayar antes la dinámica del juego y por eso no la tenía muy aceitada. Algo no le gustó o algo notó, y eso lo bajoneó. De hecho, después de la grabación de los dos primeros programas no fue a la radio, estaba decaído", dijo a este diario una fuente del canal.

Y él mismo reconoció en Lanata sin filtro que bajarlo fue una decisión estrictamente personal. Algo que un productor confirmó a PERFIL: "No soportó el bajo rating". Una decisión que generó cierto malhumor en el canal por más que no lo digan oficicialmente. "No hago un dígito desde América, o sea desde hace 10 o 15 años. (...) No me hace bien a mí ni al canal. Al canal le baja el promedio y a mí me tira para atrás", dijo Lanata.

Noticias, sí; entretener, no

El 25 de mayo será el quinto (de los diez previstos) y último envío de "El argentino más inteligente", donde Lanata se estrenó como conductor de un programa de entretenimientos, que no logró conquistar al público en una época de encendido en baja. El escaso rating fue determinante: 11,4 puntos en su debut con Mario Pergolini como invitado, quedando quinto en lo más visto del día; el segundo programa a 7,1; y 6,1 en el tercero el miércoles 11. Teniendo enfrente a Moisés, la novela de Telefe que trepa a los 19 puntos diarios. "Lanata no es Doman, no se le permiten esos números. Sobre todo cuando dejó en diciembre PPT con 20 puntos en el programa, dedicado a Cristóbal López. Y menos cuando está explotando lo que él denunció", dijo a PERFIL un productor.

Tinelli marca cancha y dirige el juego

El segundo trismestre del año comienza a delinearse también para la grilla de los canales. Y se sabe, para El Trece la apuesta fuerte siempre es Marcelo Tinelli, con su consagrado "ShowMatch". De él depende si el canal le gana por alguna décima a su archirrival Telefe. Y si bien se dijo que el comienzo del rey Midas sería el 30 de mayo, recién están grabando la apertura. Por lo que se duda que lleguen a tiempo para esa fecha. La intención es que "ShowMatch" levante los números generales de rating de la emisora. Como se dijo en la nota central, el regreso de Lanata con un ciclo periodístico de formato a definir aportaría a la suma de rating. La fecha de la primera emisión sería el próximo 5 de junio, en sintonía con el nuevo unitario de Adrián Suar, "Secretos de familia". El mismo cuenta la historia de una familia conservadora con dos hijos en la que todo parece confundirse cuando entra en juego una paciente que enamora al padre. El de Lanata ocuparía la hora y media previa al inicio del de Suar, para incluso potenciar esa ficción. Pero también hay rumores que apuntan a que sería el regreso de Tinelli el que marcaría la fecha exacta del de Lanata.