Compartí esta nota
"Polémica en el bar" vuelve este domingo a las 14hs. por la pantalla de Telefe. "Vuelvo porque es mi herencia, la herencia de mi viejo, la más querida, porque pienso no dejar morir esto y porque me hace bien y necesito trabajar", dice a Semanario Gustavo Sofovich, heredero del recordado actor, autor y director Gerardo Sofovich, y la actriz Carmen Morales.
"Polémica en el bar" debutó como un sketch creado por Gerardo y Hugo Sofovich en 1963, dentro de "Operación Ja Ja", y en 1972 tuvo su propio espacio en la tevé, y se transformo en un clásico. En ese momento, la mesa la integraban Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo García Grau, Javier Portales, Fidel Pintos y Jorge Porcel (quien sería luego reemplazado por Luis Tasca), pero conforme pasaron los años, por la mesa del bar pasaron muchas figuras (Jorge Rial entre ellas), y hasta el mismo Gerardo dejó en los últimos años su sillón de director y autor para formar parte de esa mesa de café. La ultima versión del programa se había realizado en 2011.
En 2016, "Polémica en el Bar" estrena este domingo y llega con nuevo elenco (Mariano Iúdica, Miguel Ángel Rodríguez, Noelia Marzol, Joaquín Flamini, Tristán, Horacio Pagani, Migue Granados, Guillermo Cóppola, Anita Martínez y Rodrigo Lussich) por la pantalla de Telefe.
"Es emocionante ponerme en la piel de Minguito –dice Miguel Ángel Rodríguez, yerno de Altavista en la vida real y recién separado de su mujer, Maribel –. Si bien ya lo hice otras veces, no puedo dejar de emocionarme. Vamos a ver la reacción del público, pero lo que te puedo decir es que el espíritu de 'Mingo' está todo el tiempo acompañándonos".
Uno de los detalles importantes de este nuevo ciclo es que la cortina musical del programa, "Cafetín de Buenos Aires", ya no se escuchará en la voz de Edmundo Rivero, y Gustavo hace hincapié en el tema: "No es un detalle menor, también yo me sorprendí cuando escuché la versión. Pasa que los canales ahora tienen sus propios negocios discográficos y musicales. La versión actual es muy buena, muy moderna, aunque creo que se va a extrañar un poco la voz de Don Edmundo".
–Supongo que habrá un cuadro de Gerardo en el bar...
–¡Obvio! Al lado del cuadro de Fidel Pintos va el de mi viejo, no puede faltar. Fidel era un ser muy amado por mi papá, y qué mejor homenaje para mi viejo que estén los dos retratos juntos. El espíritu de mi papá también está en el estudio, me guía en este homenaje que le hago.
Gustavo cuenta en voz baja que piensa reflotar a mitad de año "La Peluquería de Don Mateo", con Alfredo Casero a la cabeza y Jey Mammon con su personaje de Estelita como la manicura Alelí (que supo interpretar su madre, Carmen), y el año que viene "Operación Ja ja", siempre de la mano de Telefe y Endemol.
Fernando Prensa | Fotos: Juan Riera