miércoles 06 de noviembre del 2024
ESTADOS UNIDOS Ayer 22:32

Qué famosos votaron por Donald Trump y Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos

En un país muy polarizado políticamente, los estadounidenses viven con ansiedad esta velada electoral en la que las celebridades estuvieron muy activas.

Estados Unidos contiene la respiración a la espera de saber quién será su próximo presidente -la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump- tras el cierre de los primeros centros de votación. Según indicaron, es una de las votaciones más reñidas de la historia contemporánea del país.

La suerte está echada en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Virginia Occidental. También en Georgia, que junto con Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Nevada decidirán quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca: la vicepresidenta Kamala Harris, de 60 años, o el expresidente Donald Trump, de 78, indica AFP.

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump

Upgrade:

  • A las 23.47 (hora argentina), Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming, de acuerdo con información de las cadenas de televisión. Harris se impuso en Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington DC, la capital del país.
  • A las 00.34 (hora argentina), el republicano Donald Trump suma 201 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 91 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación. Trump obtuvo hasta ahora 20 estados, entre ellos los codiciados Texas y Ohio, además de otros de tendencia republicana como Florida o Carolina del Sur. Harris se impone en ocho estados -Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island y Vermont-, así como en la capital Washington DC.
  • A las 01.43: Donald Trump ganaba con 230 votos contra 192 que obtuvo Kamala Harris.

El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores.

¿Qué famosos votaron a Kamala Harris en las elecciones 2024?

Lady Gaga, Beyoncé, Rihanna, Taylor Swift, Anne Hathaway, Jennifer Aniston, Ryan Reynolds, Selena Gomez, Jake Gyllenhaal, Eminem, Cher,  Katy Perry, Olivia Rodrigo, Billie Eilish, Julia Roberts, Leonardo Dicaprio, George Clooney, Matt Damon, Robert De Nirom Bill Gates, Mariska Hargitay, Eva Longoria, Reese Witherspoon, Ciara, Cardi B, Kerry Washington, Blake Lively, Sarah Jessica Parker, Oprah Winfrey, John Legend y Ariana Grande, entre otros.

¿Qué famosos votaron a Donald Trump en las elecciones 2024?

Mel Gibson, Elon Musk, Dennis Quaid, Kid Rock, Jon Voight, Hulk Hogan, Rob Schneider, 50 Cent, Clint Eastwood, Brett Favre, Billy Ray Cyrus, Kanye West, Stephen Baldwin, Anuel AA, Lil Wayne, Joe Rogan, Logan y Jake Paul, Amber Rose, Drea de Matteo, Scott Baio, entre otros.

¿Cómo se gana la presidencia en Estados Unidos?

Los resultados caerán con cuentagotas en estos comicios que convertirán a Harris en la primera mujer presidenta o darán las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Trump. Hasta el último minuto de la campaña estuvieron empatados en intención de voto. 

Lady Gaga por Kamala Harris
Lady Gaga por Kamala Harris

Ha habido varias alertas de bomba en los centros de votación, que la policía federal estadounidense (FBI) atribuye a Rusia, y un hombre que olía a combustible y llevaba un lanzabengalas fue detenido en el Congreso, que atacaron simpatizantes de Trump tras su derrota hace cuatro años.

Gane quien gane, el resultado será histórico. Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y sería el más viejo en ser electo, y Harris, afroamericana y de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación. Tuvo solo tres meses para intentar convencer. Entró en campaña después de que el presidente Joe Biden tirara la toalla en julio y la apoyara.

Mitin tras mitin, el republicano, que sufrió dos intentos de asesinato durante la campaña, repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.

Condenado por un delito penal a finales de mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, el septuagenario pintó un panorama sombrío del país durante una campaña dominada por la violencia verbal. Trump insultó a Harris llamándola "lunática radical de izquierda", "incompetente", "tonta" y persona "con un "coeficiente intelectual bajo", entre otros calificativos. Ella lo llamó "fascista". Otro tanto hizo él. 

Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo. También está en juego el control del Congreso, con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 sobre 100 en el Senado, así como varios gobernadores. Algunos estados celebran referendos sobre el polémico tema del derecho al aborto.

En esta Nota