domingo 21 de julio del 2024
ESTADOS UNIDOS 25-06-2024 14:04

Gena Rowlands, actriz de "Diario de una pasión", tiene Alzheimer

La actriz interpretó en aquella película a Allie, la versión más adulta del mismo personaje interpretado por Rachel McAdams, que tenía la misma enfermedad. La noticia fue confirmada por su hijo, director de la emblemática película.

Gena Rowlands, leyenda del cine estadounidense, poseedora de una aclamada carrera que abarca seis décadas, fue diagnosticada con Alzheimer y se encuentra "en plena demencia", confirmó su hijo Nick Cassavetes.

¿Qué enfermedad tiene Gena Rowlands?

Cassavetes, hijo de Rowlands y del fallecido actor y director John Cassavetes, reveló la triste noticia en una entrevista con Entertainment Weekly en el marco del 20 aniversario de la película "The Notebook" ("Diario de una pasión")., que él dirigió, y donde su madre interpretó a la versión mayor de la protagonista, Allie, que en la historia tenía alzheimer.

Gena Rowlands
Caption

¿Qué enfermedad tenía la actriz de The Notebook?

"Conseguí que mi madre interpretara a Allie, la mayor, y pasamos mucho tiempo hablando del Alzheimer y de querer ser auténticos con ella, y ahora, desde hace cinco años, tiene Alzheimer", contó Cassavetes. "Está en plena demencia. Y es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó, y ahora nos toca a nosotros".

Tras el estreno de la película en 2004, Rowlands, que ahora tiene 93 años, declaró en una entrevista a la revista O que su propia madre, la actriz Lady Rowlands, había padecido la enfermedad.

"Esta última -The Notebook, basada en la novela de Nicholas Sparks- fue especialmente dura porque interpreto a un personaje que tiene Alzheimer", dijo Rowlands. "Pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que me hubiera animado a hacerla: es demasiado duro. Fue una película dura pero maravillosa".

Gena Rowlands y su hijo Nick Cassavetes
Gena Rowlands y su hijo Nick Cassavetes

La película, coprotagonizada por Rachel McAdams (que interpretó a Allie joven) y Ryan Gosling (que interpretó a Noah Jr.), Gena Rowlands James Garner (que interpretó a Noah Jr de adulto) se ha convertido a través de los años en una cinta de culto que se ha ganado el amor del público.

Rowlands actuó por última vez en cine en la comedia dramática de 2014 Six Dance Lessons in Six Weeks, con Cheyenne Jackson. Luego de eso, se retiró de la actuación.

Dos veces nominada al Oscar (por A Woman Under the Influence, de 1974, y Gloria, de 1980, ambas dirigidas por su marido Cassavetes), Rowlands recibió en 2014 el premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Gena Rowlands
Gena Rowlands

En 2015, recibió un premio honorífico de la Academia. Ha ganado cuatro premios Emmy (por La historia de Betty Ford, 1987; Cara de un extraño, 1992; Ceguera histérica, 2003 y La increíble Sra. Ritchie, 2004).

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad. Es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.

En esta Nota