viernes 19 de abril del 2024
ESCáNDALOS 06-01-2021 11:38

Repudian a Leo Montero por utilizar un femicidio en un juego de su programa

En el ciclo Mejor de Noche, de El Nueve, hicieron una pregunta sobre el asesinato de Lola Chomnalez en una trivia para ganar 20 mil pesos. El antecedente del caso Ángeles Rawson y Nora Dalmasso.

En la noche del martes, Leo Montero tocó en su programa Mejor de Noche un tema sensible como el de los femicidios, específicamente el caso de Lola Chomnalez. Pero lo que causó la furia y el repudio en las redes sociales fue el hecho de que utilizaran el terrible hecho en uno de los juegos del ciclo de El Nueve.

En el arranque de la emisión de este martes de Mejor de Noche, Leo Montero, su conductor, presentó el adelanto de un informe especial sobre el caso Lola Chomnalez, a seis años del brutal asesinato de la adolescente de 15 años en las playas de Barra de Valizas en Uruguay. 

Montero, inclusive, anticipó que sacarían al aire al abogado de la familia Chomnalez, el Dr. Juan Williman, para hablar de la actualidad de la causa.

Sin embargo, el escándalo llegó minutos después, durante una de las trivias que los dos concursantes debían responder y que, para sorpresa de muchos, incluía el caso Chomnalez.

"Historia nivel 2", eligió uno de los participantes, Mariano Alvarez, estudiante de Ciencias Políticas. En ese momento, Montero indicó que ese juego tenía un bonus.

"Tiene que ver con el informe de hoy", advirtió. Y continuó: "La pregunta dice: ¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?". Acto seguido, brindó una serie de posibles respuestas que variaban entre: Punta del Diablo, Barra de Valizas, Piriápolis y Cabo Polonio. La respuesta correcta haría que el ganador sumara 20 mil pesos en su haber.

Ambos concursantes respondieron con "la piramidecita" que habían elegido, pero uno de ellos, Ezequiel Motylski, licenciado en marketing, puso el 3 al revés. "Tres dice el tuyo, ¿no?", le preguntó Montero al hombre. "Sí", respondió mientras de fondo se escuchó una risa totalmente fuera de lugar por parte del locutor.

La situación se volvió tendencia por la cantidad de mensajes de repudio, rechazo e indignación que generó en televidentes que miraban en ese momento el programa y usuarios que se hicieron eco del tema. "Desagradable", "Morbo extremo", "Pedagogía de la crueldad", fueron algunas de las consideraciones del público para la producción del ciclo y el mismo Leo Montero al utilizar un femicidio para uno de sus juegos.

"Usan los femicidios para hacer juegos de preguntas en la tele", fue uno de los primeros tuits que se leyó y que causó conmoción en la red.

Más tarde, la periodista Florencia Alcaraz escribió: "De esto hablamos cuando decimos pedagogía de la crueldad. Los femicidios no son un juego. Las vidas de las pibas importan. No son un acertijo a descifrar en la tele".

Los comentarios fueron un disparador para una ola de mensajes. María Florencia Freijo, politóloga, feminista y activista por los Derechos Humanos, fue lapidaria: "Si me preguntan a mi, este programa, mañana no debería salir más al aire".

El antecedente sobre el uso de asesinatos en el programa de Leo Montero

No es la primera vez que en el programa de Leo Montero se incluyen preguntas sobre crímenes y asesinatos. Anteriormente, en el mismo juego se preguntó por el caso de Ángeles Rawson, la adolescente que hace siete años fue estrangulada durante un ataque sexual y cuyo cuerpo fue desechado en la CEAMSE de José León Suárez. Por el caso, el femicida Jorge Néstor Mangeri, quien nunca reconoció la autoría del crimen, cumple en el penal de Ezeiza una pena de prisión perpetua confirmada por la Corte Suprema.

Un usuario de Twitter compartió una captura que tomó días atrás que muestra el mismo formato de preguntas en casos tan serios y delicados como el de Lola Chomnalez. 

"¿En qué calle del barrio de Palermo ocurrió el ataque a Ángeles Rawson el 10 de junio de 2013?", se lee en la pantalla junto a las opciones: Honduras, Gorriti, Ravignani y Arévalo.

Utilización del caso Ángeles Rawson en Mejor de Noche
Utilización del caso Ángeles Rawson en Mejor de Noche

A este se le suma en diciembre el uso del caso Nora Dalmasso, cuyo cuerpo fue encontrado por un vecino el 26 de noviembre de 2006 en su casa, en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, en Río Cuarto, siendo el principal sospechoso del crimen su marido Vicente Macarrón.

"¿En qué ciudad de Córdoba apareció asesinada Nora Dalmasso?", se lee en la captura compartida por el usuario de Twitter @dorrego_juan, junto a las respectivas opciones: Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Río Cuarto o La Falda.

El caso Nora Dalmasso en Mejor de Noche
El uso del caso Nora Dalmasso en Mejor de Noche

L.M

En esta Nota