Compartí esta nota
La presentadora de noticias convertida en política, Ahn Gwi-ryeong, protagonizó un impactante momento con el ejército de Corea del Sur durante la breve Ley Marcial dictada por el presidente Yoon Suk Yeol, fue grabado y las imágenes recorrieron el mundo.
El presidente de Corea del Sur levantó la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las "fuerzas comunistas" norcoreanas.
El mandatario Yoon Suk Yeol retrocedió después de que el Legislativo, donde la oposición tiene mayoría, votara en contra del sorpresivo decreto que el ejecutivo aprobó horas antes y que generó preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos, un importante aliado de Seúl.
Desde ese momento, Seúl se sumió en el caos, enfrentando a civiles e incluso a ex soldados contra soldados. En medio de este caos, una mujer se defendió con valentía. Se trata de la presentadora de noticias devenida a política Ahn Gwi-Ryeong, quien agarró el rifle de un soldado mientras éste le apuntaba. “¿No estás avergonzado?”, le gritó ella, y le exigió que lo baje mientras forcejeaban.
El tremendo episodio fue grabado por las cámaras de televisión y terminaron dando vuelta por el mundo. El clip inicial publicado en X se volvió viral con más de 7 millones de visitas al momento de escribir este artículo, y los internautas elogiaron su valentía.
Actualmente, Ahn Gwi-ryeong es miembro del partido opositor al presidente Yoon y es presidenta regional del Partido Democrático de Corea para el distrito de Dobong, en Seúl.
En 2022 fue parte de un comité que trabajaba para Lee Jae Myung, candidato presidencial del Partido Democrático de Corea en ese momento y ahora el hombre viral que se transmitió en vivo mientras escalaba entre los soldados hacia el parlamento. Previamente, fue presentadora de noticias para el canal YTN e hizo otros trabajos relacionados con la prensa.
- "Esta mujer es muy valiente. Intenta quitarle el arma al soldado y, en un momento dado, le apunta con ella, pero no se echa atrás"
- “¿No te da vergüenza?” mientras sacaba el arma de un soldado completamente armado. Siempre encontrarás una mujer al frente, luchando por la justicia!"
- "Rudo como el infierno. Bien por ella y por otros por defender a su país"
- "Ella puede postularse a la presidencia incluso en un momento histórico aquí mismo"
- "Ella realmente encarna el servicio a la gente"
- "Pasó de sostener un micrófono a someter la democracia. Reina absoluta"
- "Ni siquiera soy coreano, pero ella es mi heroína"
- "Los soldados no tienen la culpa, pero me alegro de que este soldado no haya hecho daño a nadie"
- "Esta es una mujer valiente, deseo que nuestros políticos puedan ser tan valientes como ella en la defensa de los derechos de las persona"