jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 05-10-2019 17:18

Retos y humillación: así fue el trasfondo del desplante de Mirtha a DDM

Lucas Bertero, panelista del programa de Mariana Fabbiani, cuenta en primera persona sus sensaciones al enterarse del fin del ciclo, y revela la inesperada interna que se generó entre la diva y Nacho Viale. Recriminaciones.

Hace una semana, en plena emisión de su programa del sábado a la noche, Mirtha Legrand hizo una revelación, tal vez por error, tal vez por rencor, que hizo explotar una bomba en El Trece: es que la diva contó que Adrián Suar le había ofrecido hacer su programa de lunes a viernes a las 14.30 en 2020, y con esa frase dejó expuestos a todos. Es que así hizo volar por los aires la estrategia de reformulación de la grilla del canal del Grupo Clarín, y dejó en evidencia que El Diario de Mariana no iba a tener pantalla el próximo año. Rompiendo la reserva que había prometido, La Chiqui hizo que todo el equipo de Mariana Fabbiani se enterara de esa manera que estaban por quedarse sin trabajo. 

"El sábado a la noche yo estaba conduciendo un evento privado y dejé mi celular en el atril. Cuando trabajo no lo miro. En un momento veo que empieza a prenderse la pantalla, me llamaban y mensajeaban amigos, familia y colegas. Dije: 'algo está pasando' Pero seguí con lo mío. En un break fui a ver qué sucedía y empecé a leer; 'te quedás sin trabajo?... Estás viendo a Mirtha?... DDM se termina?'. Era tarde y no daba para molestar a nadie, pero ya supe que algo raro había. Me cayó muy mal. Me dio tristeza enterarme de algo tan importante por alguien que es ajeno a nuestro grupo de trabajo", relata Lucas Bertero, panelista de DDM, a Exitoína

Tras todo lo ocurrido, el periodista había hecho un fuerte descargo en Twitter. "Dejé pasar tiempo y bajar mi angustia y escribí eso sin orden de nadie, era lo que sentía y mis formas se basan en el respeto, siempre. Lo sentí como un ataque claro y duro hacia mi y a todo el equipo. Acá no tiene nada que ver el canal, Mariana ni Mandarina. Soy yo. Logró empañarme el descanso del fin de semana y preocupar a mi familia y amigos por mi futuro. Tengo un hijo y el trabajo es un valor fundamental en estos tiempos", explica y agrega: "Estamos en un momento difícil todos, la TV no es ajena. No somos todos millonarios, somos laburantes y pareciera que ella 'disfrutó' dando esa noticia, sonreía, se tiraba brillantina ella misma, solo para ensalzar su ego que, yo pensé que, a esta altura ya lo tenía domado y bien ubicado. Pero no. Se prioriza ella y daña, lastima y humilla". 

Pareciera que 'disfrutó' dando esa noticia, sonreía, se tiraba brillantina ella misma, solo para ensalzar su ego

"El Diario de Mariana no es un programa más para mi. Estoy ahí codo a codo con Mariana, Lucas Gonzalez y Mandarina desde antes que el ciclo tenga nombre. Desde el día uno. Representa siete años de mucho esfuerzo, trabajo, y, ahora, un ciclo que tal vez se cierra. Por todo eso, no merecíamos enterarnos así. Ella dispara con una bazuca y luego esboza un 'disculpas' y cree que con eso se soluciona el tema. A mi me provocó mucho daño. Todos corrimos a consultar a nuestros jefes para saber si era verdad. Fue muy humillante", se sincera Lucas.

Bertero está especialmente dolido porque siempre mantuvo un vínculo de respeto con la diva. Claramente se lo nota decepcionado. "Debo decir que cada vez que necesité chequear un dato o pedirle info, me atendió, mantenemos charlas por WhatsApp y nos respetamos. Conduje varios eventos con ella presente y fue generosa conmigo con sus palabras, y se lo agradezco, pero no le debo nada. Esto, a mí y a mi familia nos afectó mucho. Enterarte por televisión que te quedás sin trabajo por boca de alguien que no le corresponde comunicar eso, no es ingenuidad, eso tiene otro nombre: 'no me importa el otro, no lo veo, no empatizo'. Cuando dice que el gobierno no ve la realidad, creo que debería preguntarse si ella la ve", dice con dureza.

El periodista también responsabiliza a Nacho Viale. "Su nieto, y productor del programa, está solo en los títulos. Pregunten a los últimos 50 invitados a ver quién lo vio. No va nunca. La deja sola. Así cualquiera es productor estrella, te nombra Nelly Trenti con honores en la apertura ¿y eso ya es serlo? Mirtha no usa cucaracha, pero alguien debiera pararse al lado de su cámara y frenarla. Conozco el paño y creo que fue adrede. Ella sólo quería decir que está solicitada y con eso, se va a dormir feliz. No le importó el efecto que causaría su vanidad".

Nacho le escribió por Whatsapp retándola de manera muy acalorada

Por esta razón, Bertero se anima a revelar la fuerte interna que se habría generado entre Legrand y su neto. "Soy periodista hace 20 años, empece en 1999 y a causa de esto, investigué y quise saber más, por mí y por mis compañeros...¿y sabés qué? Nacho le escribió por Whatsapp retándola de manera muy acalorada cuando vio que se le venía la noche, y ella le respondió: 'en vez de decirme todo esto, ¿por qué no venís a trabajar y a estar donde tenés que estar?'. Discutieron fuerte, seguro lo va a negar, pero fue así", asevera.

"Todo el mundo la ataca por la edad, eso es una bajeza. En mil oportunidades repudié eso. Los años y la trayectoria me imparten respeto y todos vamos a llegar a esa instancia. Cuando dije que era momento de descansar, me refería a que no la cuidan. Le exigen demasiado y le dan poco descanso. Pegó Mar del Plata con Buenos Aires y eso tiene un costo. Tal vez un descanso la invite a reflexionar y saber cómo encarar y tratar a la gente en el futuro"

Para terminar, Lucas expresa que "DDM es un tanque, y se concrete o no la finalización del ciclo, este equipo sigue con la misma fuerza del primer día. Esto no nos va a desmotivar y estamos más unidos que nunca. Este ciclo, glorioso para nosotros tendrá el final que se merece, redoblando el esfuerzo y haciendo lo que sabemos hacer. Es un producto que la gente puso en un lugar de privilegio y que se ganó todos los premios y siempre marcó agenda".