jueves 04 de diciembre del 2025
Carrera complicada Hoy 15:46

Ju Haknyeon, ex miembro de THE BOYZ, se sincera sobre su expulsión del grupo de K-Pop y la demanda millonaria en su contra

La agencia de K-Pop lo echó sin tener pruebas de lo que se lo acusababa en las redes sociales, y ahora le demandan una suma que no puede afrontar.

Ju Haknyeon
Ju Haknyeon | Web

El cantante Ju Haknyeon habló sobre su insólita expulsión del grupo de K-Pop THE BOYZ y la demanda millonaria que le inició su ahora ex agencia One Hundred Entertainment. "Sería el fin de mi vida".

En una entrevista exclusiva con Billboard, Ju Haknyeon afirma que su expulsión del grupo y la posterior demanda de 5.5 millones de dólares se basan en informaciones falsas publicadas en los medios de comunicación que alegan actividades sexuales remuneradas con la ex actriz japonesa de contenido para adultos Asuka Kirara, cuyo juicio está previsto que comience el jueves 4 de diciembre.

El 16 de junio, ONE HUNDRED, que firmó con THE BOYZ en noviembre de 2024 después de que el grupo completara su contrato de siete años con IST Entertainment, anunció que Haknyeon se tomaría un descanso temporal. Apenas unos días después, dijo que había decidido rescindir su contrato exclusivo después de que comenzaran a circular rumores, incluyendo un informe del 18 de junio del medio coreano TenAsia, de que la supuesta reunión de Haknyeon con la actriz implicaba actividades sexuales remuneradas, lo cual es ilegal en Corea del Sur. Tanto Haknyeon como Asuka negaron esas acusaciones y posteriormente la estrella del K-pop presentó una demanda por difamación contra el reportero de TenAsia.

El 2 de julio, la comisaría de Gangnam de Seúl decidió no presentar cargos contra el cantante y actor por prostitución, ya que las acusaciones se basaban en artículos de Internet. Sin embargo, su despido de la discográfica se mantuvo y el escándalo también.

Las acusaciones que llevaron a su despido el 18 de junio se derivaron de una reunión ocurrida el 29 de mayo, cuando THE BOYZ asistió a los Asia Star Entertainer Awards 2025 en Yokohama, Japón, donde ganaron los premios de platino y al mejor artista conceptual. Después de que la ceremonia concluyera a las 22 horas, y dado que el grupo tenía el 30 de mayo libre, Haknyeon se reunió con un amigo y varias personas más para tomar algo en un bar local

"Estábamos pasando el rato con mucha gente y, a medida que se hacía tarde mientras bebíamos, había una persona [allí] que solía ser actriz de videos para adultos. Se llama Asuka Kirara. La conocí allí por primera vez y, por lo que yo sabía, llevaba retirada entre cinco y siete años". 

Haknyeon dijo que habló con la mujer de 36 años sobre su transición profesional al mundo de la belleza y la cosmética. Todos los presentes siguieron bebiendo y se emborracharon "un poco". El canante recordó que tiene 26 años y que no es algo grave que tome. Haknyeon describe sus intercambios con Kirara como parte de una típica velada entre adultos en la que se consumió alcohol, pero cree que uno de los asistentes tomó fotografías sin su consentimiento esa noche y las vendió al tabloide japonés Shukan Bunshun con el pretexto de que Haknyeon y Kirara estaban solos

Ju HakNyeon y Asuka Kirara
Ju HakNyeon y Asuka Kirara

En un comunicado, Kirara también negó públicamente que hubiera habido ningún contacto sexual, por no hablar de prostitución, y afirmó que no recibió ningún pago ni había recibido nunca dinero a cambio de sexo en privado. 

Sin embargo, en su propia declaración de junio, ONE HUNDRED afirmó que la empresa «se tomó su tiempo para verificar minuciosamente los hechos» relacionados con los rumores y decidió que la salida de Haknyeon era "una medida inevitable para proteger a los miembros y al equipo".

A pesar de conocerse que la información que corrió en las redes era falso, y luego de discusiones internas, Haknyeon afirma que el sello ONE HUNDRED (también conocido como 100RED) presentó un acuerdo de rescisión que exigía el reembolso con multas que ahora califica de ruinosas. "Durante este proceso, dije que no lo firmaría, que no podía aceptar esa cantidad", recuerda. "Estaba muy apenado y arrepentido, lloraba mucho porque, siendo realista, si pagaba eso, sería el fin de mi vida. Me arruinaría. No dejaba de decir que no podía hacerlo". 

Después de que se negara a firmar el acuerdo de rescisión, ONE HUNDRED presentó una demanda en su contra el 24 de junio, exigiendo inicialmente unos 2000 millones de wones surcoreanos (aproximadamente 1,4 millones de dólares), una combinación de bonificaciones por fichaje devueltas y una multa independiente.  Semanas más tarde, según él, el equipo de ONE HUNDRED presentó una demanda modificada en la que reclamaba casi 8000 millones de wones en concepto de indemnización (unos 5,5 millones de dólares), sin dar más explicaciones, consignó Billboard.

Después de que Haknyeon recibiera la demanda en junio, el cantante afirma que él y sus abogados prepararon y presentaron un documento detallado en el que refutaban las acusaciones, pero que la agencia no respondió a dicho documento, ni antes ni después de presentar la demanda modificada. Posteriormente, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo durante una sesión de mediación, lo que ha dado lugar al enfrentamiento judicial que comienza el jueves.

Con millones en posibles multas pendientes sobre su cabeza, Haknyeon ahora dice que cree que la cobertura de los medios coreanos tras su negativa a pagar fue coordinada por la dirección de ONE HUNDRED. 

"Quiero que la gente sepa que la empresa no protege a sus artistas y no actúa como una empresa adecuada", afirma. "Si pierdo este caso por algo que no he hecho... las empresas volverán a abusar de este tipo de situaciones sin duda alguna".

En esta Nota