martes 23 de abril del 2024
ESCáNDALOS 21-05-2019 10:55

Una empresa denunció a Nik por usar su logo en un chiste machista

El humorista gráfico volvió a generar polémica en las redes y fue criticado por una compañía a la que le hizo publicidad gratis. Galería de fotosGalería de fotos

Cristian Dzwonik, el historietista y humorista gráfico popularmente conocido por su seudónimo Nik, fue denunciado por Tarjeta Naranja tras haber utilizado el logo de la empresa en un chiste machista que compartió en las redes sociales.

La viñeta que difundió el dibujante consta de un diálogo entre dos mujeres, una de pelo castaño, muy flaca y libros en sus manos, y otra rubia, de labios anchos, con pechos grandes y con una gran cantidad de bolsas de compras.

“Me pasé toda la vida buscando a mi príncipe azul”, le dice la rubia a la castaña, que le responde “¿Ya lo encontraste?”, y el remate de la pulposa es dedicado hacia el hombre que la acompaña con una sonrisa pícara y que posee una tarjeta de crédito en sus manos: “¡¡Mucho mejor!! ¡Ya encontré a mi príncipe naranja!!”

Tras haber publicado su dibujo, Nik recibió centenares de críticas por haber enfatizado aún más los estereotipos denigrantes hacia el género femenino y perpetuar el concepto machista de que la mujer solo puede acceder a buen dinero gracias al hombre. Pero lo que llamó aún más la atención de las redes sociales fue que la propia empresa que recibió la publicidad gratis del humorista decidió despegarse del accionar de este.

“Todos los que hacemos Naranja queremos aclarar que no tenemos relación alguna con la publicación de hoy de @NikGaturro . Ya solicitamos vía legal que se elimine, por oponerse a nuestros valores y utilizar nuestra identidad sin consentimiento alguno”, comunicaron desde la cuenta oficial de Twitter de la entidad de tarjetas de crédito.

La publicación de Nik fue borrada al instante, seguramente para no elevar la disputa a un nivel judicial.

Meses atrás, el historietista ya había sido repudiado por difundir contenido machista en las redes. El 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer- publicó varios dibujos del personaje Gaturro hablando sobre las “cualidades” de las mujeres, y lo acusaron de frivolizar una fecha en la cual se conmemora la lucha de estas por sus derechos.

Por otro lado, Nik ha sido acusado de plagio en muchas ocasiones, y Quino -uno de los máximos referentes de la profesión- reveló en el año 2004 que el creador de Gaturro no es querido en el ambiente. “Diría que en general me llevo bien con todos los dibujantes, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté”, aseguró.

Mirá el chiste machista de Nik en la galería de imágenes (click en la foto principal).

L.L.

Galería de imágenes
En esta Nota