Compartí esta nota
El director de "Emilia Pérez", Jacques Audiard, dijo que la protagonista de su película, Karla Sofía Gascón, está adoptando una "actitud autodestructiva", que se está haciendo "la víctima" y calificó de "inexcusables" sus controversiales y políticamente incorrectos comentarios que la actriz publicó en el pasado en X.
El director francés aseguró en una extensa entrevista con Deadline que la relación con la española se había deteriorado y que no estaba manteniendo comunicación con ella tras los comentarios "absolutamente odiosos y dignos de ser odiados" que recientemente salieron a la luz, calificados de xenófobos y racistas.
"Estoy pensando en cómo está haciendo daño a los demás, en cómo está haciendo daño al equipo y a todas estas personas que trabajaron tan increíblemente duro en esta película", como Zoe Saldaña y Selena Gomez, a quien presuntamente llamó "rata rica" en una de sus antiguas publicaciones.
El director dijo que en vez de asumir su culpa, Gascón se estaba "haciendo la víctima", algo que le parecía "sorprendente": "Es como si pensara que las palabras no duelen", expresó Jacques Audiard, quien también protaognizó una polémica al decir que "El español es un idioma de países en desarrollo y gente pobre".
Los comentarios de la actriz española salieron a la luz como un carpetazo después de que Gascón cuestionara al entorno de Fernanda Torres, su competidora en los Premios Oscar, donde ambas se disputan el titulo de Mejor Actriz, una ceremonia en la que 'Emilia Pérez' lidera las nominaciones con 13 candidaturas.
¿Qué pasó entre Netflix y Karla Sofía Gascón?
Luego de que Karla Sofía Gascón se defendiera y eliminara su cuenta de X, tanto la productora de "Emilia Pérez" como Netflix han decidido apartarla de todas las promociones de la película con los Oscar a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, la artista no estará presente junto a su equipo en las próximas premiaciones y apariciones que estaban programadas.
La actriz Gascón, por se parte, se defendió de las críticas en un mensaje en Instagram en el que aseguró que no tiene "nada que esconder" y que es víctima de la llamada "cultura de la cancelación".
Durante la entrevista, Audiard también abordó las críticas que ha recibido él mismo por la representación de México en el filme. El director ha sido acusado de estereotipar al país y de tomar a la ligera temas como la desaparición forzada.
Por su parte, Karla Sofía Gascón realizó un fuerte descargo en sus redes sociales en donde expresó: "He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy", y agregó indignada: "Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida. Me quieren aplicar el 'cancel culture', Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?".