Compartí esta nota
La Joaqui se prepara para presentarse este 21 de febrero en el Movistar Arena y reveló que no venderá merch oficial del show.
Contrario a lo que suele acostumbrarse en los recitales, la artista decidió que su equipo no haga ropa ni objetos con su nombre. Sin embargo, esto llamó altamente la atención de todos sus seguidores, quienes esperaban poder comprar.
De todas maneras, sus fanáticos aplaudieron el gesto de Joaquinha Lerena de la Riva en la red luego de que revelara la verdadera razón de esta resolución, mediante su cuenta de Instagram: "Tomé la decisión de no hacer merch oficial para que los emprendimientos puedan hacer su changuita".

Incluso, los internautas compararon este accionar con el de otros artistas como Emilia Mernes, quien se ha viralizado, en varias ocasiones, que su equipo pide a distintos emprendimientos que no realicen objetos que contengan su marca:
- "Ay como Emilia Mer... Ah no cierto que les mandaba su bufet de abogados a los que utilizaban su imagen"
- "Un palazo para Emilia Mernes"
- "Para la otra que mete juicio por vender unos brillitos de mierda"
La Joaqui reveló por qué su voz está más aguda
La Joaqui se sinceró por primera vez sobre un problema de salud que sufrió tiempo atrás y que le perjudicaron su voz, por lo cual había sido muy criticada.
Desde hace varios meses que la cantante fue foco de los comentarios negativos debido al disgusto que generó en los internautas por cantar en un tono mucho más agudo que el que acostumbraba en los inicios de su carrera, razón por la cual fue comparada con una ardilla.
Sin embargo, en ese momento, la artista decidió no salir a hablar y, actualmente, explicó el motivo por el que no podía cantar como habituaba: "Me pasó que me tuve que desintegrar cinco nódulos y fueron meses en los que mi voz quedó tan aguda que no podía como reeducar mi colocación vocal y fue terrible. Fue terrible porque yo siempre como una voz rasposa. Ahora estoy como que volviendo pero es un entrenamiento muy complejo porque yo nunca había tenido tanto aire transitándome por las cuerdas vocales".
"Yo pensaba que mi voz era de una manera y, en realidad, estaba lastimada. Entonces me costó un montón volver a bajar mi voz de aguda. Nunca lo hablé esto, de hecho me bardearon mucho al respecto. Y ahora me siento bien de vuelta pero la reeducación de la voz para mi fue muy difícil porque no tenía las herramientas para hacerlo", continuó relatando en PLP (Luzu).
Además, contó que fue a una profesional que la está ayudando a recuperar su voz: "Fui a una grosa que me dijo por qué tenía tantas cosas en las cuerdas vocales, me dijo que toda la vida había hablado en una colocación vocal que no era la mía. Yo no estaba de acuerdo con tener una voz fina que yo tenía, entonces inconscientemente hablaba más bajo de lo que mi músculo estaba capaz de hablar. Entonces tuve que reeducar mi voz y encontrar una colocación acorde".
A.G.