jueves 04 de septiembre del 2025
Profunda tristeza Hoy 10:55

Murió Giorgio Armani, ícono de la moda, a los 91 años

Según la prensa italiana, el rey de la moda había sido hospitalizado recientemente.

Giorgio Armani
Giorgio Armani | Instagram

Giorgio Armani murió este jueves en Milán a los 91 años. Según medios italianos, el rey de la moda estuvo acompañado por sus seres queridos y por su pareja, Leo Dell'Orco.

En la cuenta oficial de Instagram de Armani se informó del fallecimiento: "Con infinita tristeza, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador y fuerza motriz incansable"

Giorgio Armani
El comunicado del fallecimiento de Armani en su cuenta oficial. (Foto: Instagram @giorgioarmani)

Y agregó: "falleció pacíficamente, rodeado de sus seres queridos. Infatigable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, las colecciones, y los muchos proyectos en curso y futuros".

Luego hizo un breve resumen de la vida del famoso modisto italiano: "A lo largo de los años, Giorgio Armani ha elaborado una visión que se expandió de la moda a todos los aspectos de la vida, anticipando los tiempos con extraordinaria claridad y pragmatismo".

Y sumó al respecto: "Ha sido impulsado por la incesante curiosidad y una profunda atención al presente y a la gente. A lo largo de este viaje, estableció un diálogo abierto con el público, convirtiéndose en una figura querida y respetada por su capacidad de conectar con todos. Siempre consciente de las necesidades de la comunidad, ha estado activo en muchos frentes, especialmente en apoyo a su querido Milán".

Giorgio Armani

También destacó los valores de la compañía creada por el rey de la moda italiana: "Giorgio Armani es una empresa con cincuenta años de historia, construida con emoción y paciencia. Giorgio Armani siempre hizo que la independencia –de pensamiento y acción – fuera su sello distintivo. La compañía es, ahora y siempre, el reflejo de este espíritu. Su familia y empleados llevarán al Grupo adelante en el respeto y la continuidad de estos valores".

Finalmente, dio detalles de la despedida final que será, según un pedido del mismo Armani, a puertas cerradas: "La cámara fúnebre estará instalada desde el sábado 6 de septiembre hasta el domingo 7 de septiembre, y estará abierta de 9 a.m. a 6 p.m., en Milán, en Via Bergognone 59, dentro del Armani/Teatro. De acuerdo con los deseos explícitos del Sr. Armani, el funeral se llevará a cabo en privado".

¿De qué murió Giorigio Armani?

Semanas atrás, a poco de cumplir los 91 años, Armani tuvo que ser hospitalizado a raíz de una infección pulmonar. Luego del episodio, comenzó su recuperación en su casa de la Via Borgonuovo de Milán, lo que le obligó perderse el desfile masculino de alta costura de junio, algo muy poco frecuente en él.

Giorgio Armani

¿Quién fue Giorgio Armani?

El genio italiano de la moda fue uno de los diseñadores más influyentes y respetados en la historia de la moda.

Nacido el 11 de julio de 1934 en Piacenza, Italia, revolucionó la industria con una visión que unió la elegancia clásica con la simplicidad moderna, alejándose de los excesos para imponer un estilo atemporal que todavía hoy sigue marcando tendencia.

Antes de convertirse en un ícono mundial, Armani estudió medicina durante un tiempo, pero abandonó la carrera para dedicarse al diseño.

Su primer gran paso en el mundo de la moda fue en la década de 1960, cuando trabajó como diseñador para la casa Nino Cerruti. Allí aprendió los secretos de la sastrería masculina que luego lo consagrarían.

Giorgio Armani

En 1975, junto a su socio y pareja de vida Sergio Galeotti, fundó su propia firma, Giorgio Armani S.p.A. Su gran revolución fue la creación del "power suit": trajes desestructurados, con cortes limpios y telas ligeras, que dieron a los ejecutivos y ejecutivas de la época una nueva manera de vestir con poder y sofisticación sin rigideces. Hollywood abrazó rápidamente su estilo, y actores como Richard Gere inmortalizaron sus diseños en películas como American Gigolo (1980).

Con el tiempo, Armani expandió su imperio hacia líneas más accesibles como Emporio Armani y Armani Exchange, además de incursionar en perfumes, decoración, gastronomía y hasta hoteles de lujo en Dubái y Milán. Su marca se convirtió en un símbolo global de refinamiento y estilo de vida.

Giorigio Armani nunca se casó ni tuvo hijos, pero siempre destacó la importancia de la familia y de su círculo íntimo.

En esta Nota