Domingo 17 de enero de 2021
DESTACADA | 22-12-2020 23:40

Muerte de Maradona: se conocieron los resultados toxicológicos

El peritaje determinó que El Diez no tenía alcohol ni drogas en la sangre al momento de fallecer, pero sí detectaron presencia de psicofármacos.

Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo al momento de morir el pasado 25 de noviembre en la casa que habitaba en un barrio cerrado de Tigre, según determinaron las pericias complementarias al cuerpo de El Diez, aunque sí detectaron la presencia de psicofármacos, informaron fuentes judiciales y de la investigación.

A casi un mes del fallecimiento de Maradona, en el que la Policía Científica de La Plata tomó muestras para realizarle pericias de sangre, orina, de diferentes órganos, la Fiscalía General de San Isidro, que investiga las circunstancias de la muerte del Diez, arrojaron resultados negativos en alcohol y estupefacientes, pero positivos en "venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona".

Los estudios toxicológicos y de histopatología son compatibles con cirrosis hepática, necrosis tubular aguda asociado a la patología renal crónica. El informe concluyó, además, que el cuerpo tenía síntomas compatibles con micardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguada.

Se indica que el pulmón presentaba características fícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada y la presencia de siderófagos que podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca. Asimismo, se resalta la cirrosis, necrosis tubular aguda, glomeruloesclerosis focal, aterosclerosis, cardiopatía isquémica e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular.

Despedida Diego Maradona

La autopsia de Diego Maradona determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. La misma se realizó en la morgue de San Fernando y estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro Federico Corasaniti. Fue supervisada por el fiscal general de San Isidro John Broyad y Patricio Ferrari.

Fuentes de la investigación indicaron a Télam que "Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía", explicó uno de los investigadores judiciales sobre algunos de los psicofármacos encontrados. Esto deberá ser analizado por los peritos y fiscales de la causa -Laura Capra, Cosme Irribarren, Patricio Ferrari y John Broyad- que buscan determinar si Maradona murió por homicidio culposo o negligencia por parte del conjunto médico que lo atendió en los últimos meses.

El periodista Mauro Szeta señaló que "El resultado de las pericias complementarias refuerza la hipótesis de los fiscales acerca de la comisión de un delito por parte de los responsables médicos de Maradona".

La furia de Gianinna Maradona tras conocerse los resultados toxicológicos al cuerpo de su padre

Horas antes, al conocerse los primeros datos de la pericia que decía que no se habían encontrado alcohol y drogas en el organismo de Maradona, Gianinna lanzó en la red: "Todos los hijos de put* esperando que la autopsia de mi papá tenga droga, marihuana y alcohol. No soy doctora y lo veía muy hinchado. La voz robótica. No era su voz. Estaba pasando y yo era la LOCA DESQUICIADA", escribió la hija menor de Diego y Claudia Villafañe, quien decidió cerrar su cuenta de Instagram alegando que no tenía que "caretearla" y que los árboles de Navidad la deprimen.

"No creo en Dios. No creo en nada desde el 25 de noviembre", agregó Gianinna, recordando que el próximo 25 de diciembre, en plena Navidad, se cumplirá un mes de la muerte de su padre.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en