Miércoles 25 de noviembre de 2020
DESTACADA | 24-09-2020 15:38

Laura Novoa reveló que padece un trastorno del aprendizaje

La actriz dio detalles acerca de su condición disléxica que la dificulta a la hora de llevar el ritmo para bailar y cantar. Los detalles.

Desde hace varias galas, una constante para Laura Novoa en el Cantando 2020 era su dificultad con el ritmo. Si bien se lo atribuían a una dificultad corriente que le sucede a muchos, a pedido de su coach Sol Bardi, la actriz confesó la noche del miércoles en pleno vivo que padece un trastorno del aprendizaje y sorprendió a todos. 

Todo comenzó cuando estaba juzgándola por su performance Nacha Guevara, quien les indicó a todo el equipo respecto de Laura: "La pisada está fuera de ritmo, cuiden eso, porque altera todo si ella no lleva el pulso". Frente a su estilo frontal y sin tapujos, la coach de la participante no se contuvo y lanzó: "Perdón Lau pero no creo que sea la misma vara la que tienen que usar, para una persona que le cuesta mucho el tema rítmico" y añadió mirando seria a los conductores y el jurado: "Hay un trabajo enorme y no se nota porque hay una situación que necesito que Lau cuente".

Luego de que la coach vocal de Novoa insista enérgicamente para que la actriz se abriera con una dificultad personal que le está trabando su fluidez en las galas, con desgano e incluso muy incómoda finalmente, decidió abrirse. "Bueno nada, soy disléxica y la dislexia tiene que ver con eso. Estoy haciendo un esfuerzo enorme , en el teatro es mas fácil, pero bueno", aseguró Novoa, quien despertó el aplauso de los jurados y los presentes, mientras se le cristalizaban los ojos de llanto.

"Esas cosas hay que compartirlas, no para hacerse la víctima, porque vos no sos así, sos súper trabajadora y privada; pero no tenés ese síndrome de querer dar lastima, tenés que decirlo", le aconsejó cálida Nacha. "Sí ya sé, me lo están diciendo hace un montón de galas y yo no quiero", le respondió franca; mientras que su compañero, Patricio Arellano, sumó: "No quería decirlo , porque tiene miedo de ser juzgada por eso".

"Sí y también por la paciencia que me tiene Sol Bardi, Pato y Euge que es la coreógrafa, que yo pobre le digo 'por dios no puedo cantar y pensar al mismo tiempo, derecha, izquierda', bueno las cosas que nos pasan a los disléxicos y que esta todo bien. Me tienen mucha paciencia acá y les agradezco un montón. Es enorme el aprendizaje", cerró Novoa conmovida.

La historia de Laura Novoa con la dislexia

Luego del conmovedor momento que se vivió en el piso, fue Maite Peñoñori, notera de LAM, quien la buscó a Novoa para profundizar acerca del trastorno que afecta su capacidad de aprendizaje. ¿Cómo te sentís con todo esto?" quiso saber la periodista. "Me siento muy rara, porque soy muy de mi historia para adentro, no digo nada de mi vida, mi pareja, ni nada y mi coach me viene diciendo hace mucho que lo diga".

"En un ensayo surgió lo de la dislexia y yo pensé que no tenía nada que ver con el ritmo, le decía que era pata dura y me decía 'nono sos re afinada pero..' y yo le dije esto y bueno se ve que tiene que ver un montón", detalló íntima para un móvil de El Trece. "¿Te sorprendió cuando te lo dijo?" indagó Maite. "Nono, yo sé que me resulta muy complicado, derecha, izquierda, etc. Me encanta bailar y como mucho llego a un pequeño tango. El 8 del mes que viene es el día de la dislexia y eso como el ADD son dificultades que pueden llegar a tener los chicos y que no se ven. Esta bueno visualizarlo. Las dificultades de aprendizaje te hacen muy tediosa la vida, porque tenes otra área del cerebro como desarrollada, pero la práctica es muy difícil".

" ¿Y siendo actriz, con tanta letra, cómo hacés?" le consultó curiosa Peñoñori. "Compenso todo el tiempo estudiando el doble, siempre digo que no soy una actriz talentosa sino estudiosa, soy muy trabajadora y a la larga me quedan las cosas, pero bueno. Por todos esos padres que tienen a esos chicos que son distintos, desde ese punto, está buenísimo poder decirles 'está todo bien, llegás', muchas veces las dificultades son oportunidades para desarrollar otras cosas nuevas, y transformar una dificultad un don".

No soy una actriz talentosa, soy estudiosa y muy trabajadora

En esa misma línea la notera de LAM quiso saber cómo descubrió que lo tenía. "Uf, larguísimo; pero la escolaridad me era muy compleja. Me decidí a contarlo porque bueno es una dificultad que tengo y mis coach y coreógrafa están haciendo un doble esfuerzo, y les toco lo que les toco, o sea yo". 

¿Qué es la dislexia?

Se trata de un trastorno del aprendizaje caracterizado, en general, por la dificultad para leer. La dislexia se presenta en niños con niveles normales de inteligencia y visión y algunos de los síntomas son el retraso para aprender a hablar y leer y la dificultad para aprender nuevas palabras.

La mayoría de los niños con dislexia puede salir adelante en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada. Los síntomas pueden ser cognitivos si se presenta dificultades para escribir, memorizar o pensar y comprender. Pueden venir del desarrollo en la capacidad de aprendizaje u otros comunes como el deterioro del habla, dolor de cabeza y dificultades para leer.

A.A

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en