domingo 25 de septiembre del 2022
DESTACADA 31-08-2022 14:51

La palabra del contador de Susana Giménez tras haber sido procesada por la AFIP: "Tiene que pagar más de lo que gana"

En Es por Ahí, César Litvin explicó que la diva no cometió ningún delito de evasión fiscal y detalló cuáles son los próximos pasos legales a seguir. Mirá el video.

Luego de que ayer se diera a conocer que Susana Giménez fue denuncia por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión fiscal, esta mañana, su contador dialogó con Es por ahí (América TV) y arremetió contra el organismo fiscal.

"Es cierto que ya existe un impuesto a las ganancias, que en el caso de las personas humanas es del 35% de lo que se gana. Pero en la Argentina, y son pocos los países en el mundo que tienen impuestos patrimoniales. Existe además otro impuesto que es el impuesto a los bienes personales, que a fin del 2019 tuvo un aumento exorbitante que llegan a alícuotas del 2,25% ", comenzó diciendo.

Y agregó: "En muchos casos esa alícuota genera un impuesto cuya renta de esos bienes no alcanza para pagar el impuesto. Y ese fue el caso de Susana... En el caso de un impuesto patrimonial, sobre una renta que generan los bienes gravados -que es de 100-, Susana tenía que pagar 126 porque el porcentaje es del 126%".

Asimismo, aclaró: "La Corte Suprema tiene dicho que cuando un impuesto es exorbitante se vuelve confiscatorio, y es confiscatorio cuando absorbe una parte sustancial de la renta. Una parte sustancial se entiende más del 50%". Y fue entonces cuando apuntó directamente hacia el organismo fiscal: "En el caso de Susana, el impuesto absorbía el 126% de la renta de esos bienes que estaban gravados", dando a entender que ese impuesto es confiscatorio.

Luego, Litvin continuó hablando sobre el impuesto que la AFIP pretende cobrarle a Susana: "Al ser confiscatorio, afecta una garantía constitucional que tienen todos los contribuyentes que es el derecho de propiedad. Y el derecho de propiedad se ve afectado cuando cuando el impuesto es exagerado. Y esto es lo que ha pasado con Susana".

Además, el contador de la presentadora televisiva, informó: "Ella actualmente está litigando, a través de nuestro equipo contra ese impuesto en los juzgados contencioso administrativo, en el tribunal fiscal, y ahora vamos a litigar en la justicia penal porque la AFIP entiende que ha habido un delito".

Por último, quiso aclarar: "Hay delito de evasión tributaria cuando hay ardid o engaño. No cuando se trata de un tema cuya interpretación es si es confiscatorio o no es confiscatorio. De qué ardid podemos hablar, si lo que estamos discutiendo es un impuesto que es muy exorbitante y que excede la renta obtenida de esos bienes".

Cuál es la exorbitante cifra que debería pagar Susana Giménez 

Ayer, en Intrusos (América TV), revelaron que la conductora se negó a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019 y que, por esta razón, el ente le reclama $300 millones.

Susana Giménez rechazó el monto exigido y sostuvo que no hizo “ninguna declaración engañosa ni ocultación maliciosa, ni mucho menos defraudó al Fisco”. Asimismo, aseguró que el impuesto es “confiscatorio”. Fue Maite Peñoñori quién leyó al aire las declaraciones del contador y abogado de Susana, Cesar Litvin, en declaraciones a Infobae."Acá no hubo ningún engaño. Se trata de la judicialización de un impuesto que es confiscatorio y que afecta el derecho de propiedad protegido por la Constitución Nacional. Desde nuestro punto de vista no existe delito, no existe dolo. Pero además la Corte Suprema ya tiene dicho que cuando un impuesto es confiscatorio, afecta el derecho de propiedad. Y eso es lo que ocurrió en este caso".

Cabe resaltar que la denuncia por parte de la AFIP a la diva de los teléfonos fue realizada el pasado jueves en los tribunales del fuero penal económico. Allí no sólo se denunció a Susana, sino también a quienes podrían haber sido "coautores, cómplices, encubridores o instigadores" de los hechos cometidos, según informó el medio mencionado anteriormente.

“Susana debería desprenderse de una parte de los ahorros de toda su vida capital para poder afrontar el pago del gravamen”, reconocieron los asesores de la presentadora televisiva. Si bien para la AFIP Susana debe la suma de $50.377.401,90, debería desprenderse de bienes por más de 22 millones de pesos para hacer frente al reclamo fiscal.

F.E.D.V

 

 

 

En esta Nota