Compartí esta nota
Las famosas "Llamas que Llaman", que fueron uno de los íconos publicitarios más recordados de Argentina, despidieron a su creador Ramiro Agulla, que falleció el jueves 9 de julio a las 62 años.
A través de un nuevo video donde respetó la forma de comunicar que en su momento promocionó las llamadas de larga distancia con los teléfonos fijos de las casas, realizaron un homenaje utilizando el mismo humor y forma de hablar que en su momento fue un furor.
“Hay ideas que trascienden el tiempo y se convierten en parte de la memoria colectiva”, manifestaron en el posteo que acompañó este video emocionante.
Video: Personal
En este audiovisual, una de las llamas llamó, justamente, a una de las suyas que cuando la atienden expresa: "No es para molestar esta vez". "Se te escucha rara, apagada", percibió desde el otro lado del teléfono.
En ese momento, otro expresó: "¿Qué vacío que se siente todo, no? Como si la conexión se hubiese cortado para siempre, con la persona que mejor entendía lo que queríamos decir". "Parece que el que escribe nuestras historias, decidió tomarse un descanso largo", agregan.
"Él nos dio la vida, nos enseñó a hablar, a ser ocurrentes, a ser parte de la vida de todos. Y, ahora sin él, el silencio pesa el doble", siguió diciendo una de las llamas. Para, finalmente, concluir con: "Te vamos a extrañar mucho Ramiro".
¿De qué murió Ramiro Agulla?
De acuerdo a Infobae, el publicista Ramiro Agulla murió a las 4 de la madrugada del 9 de julio, después de que su estado de salud se agravó por una neumonía. El cuadro empeoró tras su internación, cuya evolución derivó en un shock séptico.
Durante los últimos años, atravesó complejos momentos de salud. “Me cambiaron la válvula del corazón y me pusieron una de chancho. Hicieron un collage”, dijo en una entrevista en 2023.
Baccetti, su socio y amigo de toda la vida, fue el primero en despedirlo públicamente. A través de sus redes sociales compartió una foto de juventud de ambos junto a un mensaje cargado de emoción: "Feliz viaje, hermano", escribió, y luego agregó unas líneas que resumieron el vínculo que los unió durante más de dos décadas de trabajo compartido.
La despedida convocó a un nutrido grupo de familiares, amigos y personalidades del ámbito empresarial, político y social, que se acercaron a acompañar a Delfina Vázquez Maiztegui, viuda de Agulla, en un momento marcado por el dolor y el cariño hacia quien fue una de las figuras más determinantes de la publicidad y el marketing político argentino de las últimas tres décadas.
¿Quién fue Ramiro Agulla?
Ramiro Agulla nació el 19 de enero de 1964 en Río Gallegos, y creció en Buenos Aires. Estudió publicidad publicidad en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. En 1988 ingresó a J. Walter Thompson, donde aprendió de su primer director creativo. Luego formó una exitosa dupla creativ con Carlos Baccetti en Agulla & Baccetti, que revolucionó la industria. La relación se deterioró luego de que Agulla se involucrase en política estadounidense.
Agulla & Baccetti se convirtió en una de las agencias más creativas de Argentina y pionera en el mundo por su dinámica de trabajo, un espacio formador de talentos, un tanque creativo. La agencia fue reconocida con un promedio de 150 premios nacionales e internacionales anuales como el Gran Prix de Grafica del Festival de Londres, varios Clios y Leones de Cannes, Festival de New York y El Ojo de Iberoamérica, entre otros. Dos veces segunda mejor agencia del mundo por Gunn report de USA (2006 y 2009).
En el año 2010 abrieron una agencia que mezclaba la publicidad tradicional con lo digital y 360., además atendieron las cuentas de Quaker a nivel regional (más de 22 países) y el lanzamiento de las famosas galletitas Toddy en Argentina y Chile, transformándose en un caso mundial para Pepsico al que llamaron, The One Billon Proyect.
Entre sus publicidades más destacadas, sobresalen la campaña “La llama que llama”, para Telecom, y "en tu cabeza hay un gol", una de las más recordadas de cerveza Quilmes con motivo del Mundial 1998.
A fines de los 90, incursionaron en la propaganda política, especialmente Ramiro Agulla, que desarrolló la campaña “Dicen que soy aburrido” que llevó a Fernando de la Rúa a la Presidencia de la Nación en 1999.
También trabajó con Carlos Menem, Sergio Massa, Francisco de Narváez, José Manuel de la Sota y el exgobernador de Santa Fe, Omar Perotti, mientras que en plano internacional asesoró al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, al exmandatario mexicano Vicente Fox y al excandidato norteamericano John McCain, entre otros.