martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 09-09-2020 20:11

Guillermo López: "En la tele busco llamar la atención, afuera soy perfil bajo"

El conductor habló con Exitoína sobre cómo se prepara para su desembarco en América con "Sánto Sábado", analizó la televisión y abrió las puertas de su privacidad.

El coronavirus llegó al país y creció con fuerza en los últimos meses, incluso despertó grandes brotes en los canales de televisión, pero una de las cosas que no pudo matar son las ganas que tiene la pantalla chica y las emisoras de seguir creciendo. De esta forma, el sábado 12 de septiembre, América llega con un nuevo desafío: Santo Sábado, ciclo de entretenimientos que conducirán Guillermo El Pelado López y Soledad Fandiño.

Con el entusiasmo del debut y la tranquilidad que lo caracteriza, el conductor habló de manera íntima con Exitoina y reveló cómo se preparan con la actriz y modelo para embarcarse en una nueva aventura de humor y entretenimiento, que llegará para hacerle frente a La Noche de Mirtha (El Trece) y Podemos Hablar (Telefe) dado que ocupará la franja prime time de los sábados con la promesa de una dupla estruendosa y un panel descontracturado que contará con la presencia de Sol Pérez, Benito Fernández, Grego Rosello, Gabriel Oliveri y Dan Breitman. 

-¿En qué contexto personal y profesional te encontró el nuevo proyecto en América?

-En un momento profesional de solidez, de ya muchos años de trabajo. Si bien mi primer bolo en la tele fue en el 1992, lo fuerte fue en el 2002 cuando entré a CQC. Ya pasaron 18 años y de poco voy armando una carrera. Empecé a conducir en tele desde el 2008, o sea que ya son 12 años. Creo que me encuentra en un momento sólido y en lo personal muy feliz con una cuarentena bien llevada, felizmente casado hace ya seis meses, una luna de miel particular porque fue desde casa guardados, desde dos o tres días después del civil.  

-Es la primera vez en conducción de Sole, ¿cómo transita el proceso, la notás confiada ante el nuevo desafío?

-Generamos muy lindo vínculo en este poco tiempo que nos cruzamos y charlamos. Hay buena química en esta dupla, la veo confiada y creo que tiene con qué. Es muy receptiva de cualquier opinión de producción o mía para que esta nueva etapa en su carrera, más allá la actuación y el modelaje, esta nueva etapa le sea fructífera. Todos apuntamos a que brille, me haría feliz que le vaya muy bien y me alegra que su primera experiencia en este rubro haya sido con nosotros.

guillermo lopez 0909

-¿Cuál va a ser la temática y dinámica del ciclo? , ¿Les preocupa un poco PH y La Noche de Mirtha como competencia en el prime time o se tienen toda la fe?

-No va a ser pretencioso, será de menor a mayor, de acompañar, de entretener. No estamos pensando en la competencia ni en los canales que tenemos frente, vamos a hacer un buen proyecto para que nos vaya bien y nos empiece a acompañar mucha gente. Hay que construir el espacio que es nuevo, uno de entretenimiento el sábado por la noche. Hasta ahora venían con la noticia dura, con la política, con la pandemia, así que es una linda posibilidad de crear un nuevo espacio. El programa apunta a entretener, al humor, entrevistas, resumir la semana y a que todo el tiempo, la esencia sea un grupo de gente que transmita buena energía, ese es el plan.

-Con el boom de Netflix y la fuerza que crece del streaming y el formato on demand, ¿cómo sentís que se está transformando la televisión o qué cambios considerás qué se deberían incorporar?

-Creo que la televisión está con mucha competencia que hace 10 o 20 años atrás no tenía, hay muchas opciones, plataformas, mucha posibilidad de ver después un programa cuando tenés ganás. Siento igual que hay mucha gente que sigue viendo televisión de manera clásica, por supuesto que el rating es bastante menor que años atrás, pero bueno, para varios la tele sigue siendo su gran compañía porque no tienen acceso a otras plataformas, entonces hay que hacer un buen producto, intentar que te vean al aire en el momento que estás, y ojalá que el programa se replique y sea visto después en las otras plataformas a las que hoy hay acceso.

-¿Qué considerás que tiene que tener un periodista para ingresar y mantenerse en el medio?

-Cualquier persona que intente entrar a la tele y mantenerse, lo primero que tiene que tener es pasión, dedicación y ganas, porque sin eso es muy difícil. Siempre también está la cuota de suerte, pero el esfuerzo es lo fundamental. Hay muchos casos de gente que logra acceder a tele pero después no se sostiene por falta de mérito o de entusiasmo, ponerle garra y comprometerse con lo que hace. El compromiso, esfuerzo, pasión y dedicación es fundamental para esto.

-Pese a que fue un año durísimo, te casaste a poco de que se desate la pandemia. ¿Cómo recordás aquella noche y cómo la organizaron?

-Como una noche espectacular, fue un civil hermoso ahí en Puerto Salguero, frente al río y después hicimos una hermosa fiesta para todos nuestros seres queridos. Nos quedó un recuerdo precioso. Esto pasó el 13 de marzo recién se empezaba a hablar de todo este caos, tomamos todos los recaudos necesarios. También la gente de Costa Salguero fue muy rigurosa con todo lo que tenía que ver con limpieza e higiene. Gran parte de la fiesta fue al aire libre porque tiene una terraza gigante, pero los protocolos y lo que vino más fuerte fue posterior. Nos casamos el viernes 13 y la cuarentena arrancó el 20. Entramos justito y por suerte y gracias a Dios, ya a seis meses después, ninguna de las personas que estuvieron en la fiesta tuvieron ningún problema y eso fue una bendición y lo agradezco.

-¿Cómo transitás tu primer año de casado con Nella después de largos meses de convivencia sin salir?

-La convivencia en cuarentena fue muy buena. Estuve solo saliendo los sábados para hacer mi programa de radio en la 100 de 9 a 13, pero después estuvimos juntos y guardados. Ahora agrego este espacio de la noche del sábado, así que seguiremos bastante guardados durante la semana y yo saldré solo el sábado para hacer mi trabajo. Nuestro vínculo es muy fuerte, nuestra convivencia es muy buena, ya pasamos mucho tiempo antes de que todo esto suceda, así que no me sorprende.

guillermo lopez 0909

-¿Qué es lo que más te enamoró de tu mujer y te llevó a dar ese paso final de unirte en matrimonio?

-Además de la belleza, que sería lo obvio, fue coincidir prácticamente en todo, tener una mirada de la vida muy parecida, su compañerismo incondicional, yo no entiendo al amor de otro modo, y en los momentos buenos y malos lo ha sido para mi y es fundamental. Me río mucho y es otra cosa que es muy importante en una relación, tenemos una sensación de encaje perfecto entre los dos y eso hizo que cuando cumplí mis 50 quería formalizar algo que ya lo sentía en mi corazón, pero me pareció lindo hacerlo “legal”.

-¿Qué es lo más importante que te llevaste este año de tanta introspección y aprendizaje interno?

-El disfrute de las pequeñas cosas, que lo pensaba desde antes. No arme la frase que la digo de la boca para afuera, de verdad disfruto un abrazo, un cafecito, una linda charla, cosas muy pequeñas pero súper importantes que hoy nos faltan. En un punto no necesité la cuarentena para darme cuenta de las cosas importantes de la vida, estamos viviendo en momentos de mucha superficialidad, metidos en cuestiones que no son importantes. Para mi la salud y el amor son lo más importante, el resto es cartón pintado.

Cuando no estoy trabajando, lo que más disfruto es 'callejear'

-¿Te considerás una persona permeable al cambio o este año te resultó muy cuesta arriba?

-Sí, me considero permeable a adaptarme a lo que sucede. Este año me adapté y entiendo que este momento es así y que ojalá sea lo mejor para todos. No le busqué mucha vuelta, me reacomodo y sigo. Es mi forma, al menos, de ver la vida.

-¿Qué creencias rigen tu vida y te sostienen cuando todo se complica o necesitás fuerza interior?

- Creo en Dios y le pongo mucha energía cuando algo se traba, se complica, sigo empujando para adelante hasta que destrabe. No mucho más que eso, porque creo que eso ya es un montón.

-¿Cuáles son tus actividades preferidas fuera de tu trabajo?

-Yo soy una persona muy callejera. En este tiempo fue raro. Me encanta callejear cuando no trabajo. Dar vueltas, agarrar el auto, frenar, comer en algún lugar, tomar un cafecito, hacer una caminata frente al río, o si me puedo ir a Pinamar frente al mar o si puedo ir a Rosario caminar frente al río ahí. Deseo que volvamos a una normalidad la más cercana posible a la que teníamos, para volver cumplir con todas esas cosas, que son simples pero muy valiosas para mí.

-¿Qué espacio le das al autodesarrollo en tu día a día y con qué lo hacés?

-Me gusta mucho mirar show de noche, de Nueva York, de España, me gusta Buena Fuente, La resistencia, El Hormiguero, me gusta mirar programas de tele de entrevistas y ver como lo encaran, creo que eso me sirvió mucho para hacer después mi trabajo. Intenté ejercicios de meditación y relajación , pero reconozco que no los hago habitualmente, porque aunque intento y respiro mucho, no logro concentrarme mi cabeza piensa muchas cosas al mismo tiempo y creo que para eso hay que estar muy enfocado, aunque hago todo lo posible.

-¿Qué podrías considerar “la marca registrada” de Guille, eso que llevas con vos muy personal e intransferible y te identifica?

- El que escucha mi radio o ve mi programa, cuando me cruce, no se va a encontrar con nada muy diferente, lo que se ve es lo que soy. Esa es mi marca personal que me ha generado mucha empatía y cercanía con la gente y me hace muy feliz. Lo considero re importante, si bien uno a la hora de trabajar exacerba un poco la cuestión para animar en una radio, programa, evento, y hacer las cosas más divertidas, lo lindo es que cualquiera que se cruce conmigo no se va a encontrar con nada distinto. En mi vida soy muy perfil bajo, no me gusta estar llamando la atención todo el tiempo, ya trabajo de eso. Cuando veo gente que todo el tiempo necesita la atención siento que es un desgaste de energía tremendo. A mí me gusta poner energía en llamar la atención en el momento que trabajo y en el resto del día ser uno más de los que conviven conmigo, de mis seres queridos, familia, amigos, vecinos, ser uno más básicamente.

En esta Nota