jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 29-06-2019 12:01

El mensaje de Marcelo Tinelli tras la muerte de Héctor Ricardo García

El legendario periodista, fundador del diario Crónica y de Crónica TV, falleció a los 86 años.

Héctor Ricardo García, el periodista que revolucionó la profesión, fundador de Diario Crónica y Crónica TV, y productor de importantes espectáculos, falleció a los 86 años

Considerado como uno de los referentes más importantes del periodismo, que revolucionó la gráfica y la televisión con su forma de transmitir la información y percepción sobre cómo la gente quería recibirla, Héctor Ricardo García falleció a los 86 años, informó Crónica, medio que fundó.

"¡¡Que tristeza!! Se va un gran tipo y un maestro. Recuerdo mis primeros pasos en el diario Crónica, como cronista. Adiós Gallego querido", expresó Marcelo Tinelli en su cuenta de Twitter tras conocer la triste noticia sobre el padre de las míticas "Placas Rojas".

"Todo el grupo está muy conmovido, es un hombre que tuvo una visión única, un adelantado en todo lo que ha creado", expresó Hugo Ferrer, director del Grupo Crónica, en diálogo con dicho medio.

La histórica presentadora Rosanna González, la primera conductora (junto a Gustavo Chapur) en estar al frente a la señal de TV cuando debutó en 1994, anunció entre lágrimas: "Se fue el número uno del periodismo". 

Daniel Hadad, quiera alumno de García, también se expresó en las redes. "Hoy se fue una leyenda del periodismo. Tuve la enorme suerte de conocerlo. Contagiaba pasión. Derrochaba originalidad. Se fue el gran Héctor Ricardo García", lamentó desde su cuenta de Twitter.

En tanto Luis Ventura, colaborador de años en Crónica, dijo: "Murió Héctor Ricardo García, mi maestro, mi patrón y el que me enseñó esta profesión. Lo lloro y me duele su partida. No te voy a olvidar nunca Gallego!!!".

El productor teatral Carlos Rottemberg, por su parte, publicó: "También en el ambiente teatral se siente el fallecimiento de Héctor Ricardo García, empresario de varias salas y productor de importantes espectáculos. Desde esta empresa lo despedimos con enorme cariño personal, el cual excedió ampliamente la relación profesional".

El comienzo de García en los medios arrancó en 1950, con el lanzamiento de la revista Sucedió, aunque tuvo muy corta duración. En 1954 editó Así es Boca, y en 1955 creó la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales.

Con su carrera creciendo a pasos agigantados, el periodista creó el Diario Crónica en 1963, que llegó a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina, y el único con hasta tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas. En 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de los periódicos antedichos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia. En 1965 adquirió Radio Colonia, y en 1970 hizo lo mismo con Teleonce, convirtiéndose en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.

En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado Nacional, lo que fue ratificado al año siguiente por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón, con lo cual García perdió el mando de Teleonce, aunque continuó manejando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata. En 1983 intentó recuperar el Canal 11 participando en su licitación, la que ganó mediante un amparo judicial ya que la Ley de Radiodifusión impuesta por el gobierno militar de entonces no permitía a los dueños de medios gráficos obtener licencias de radio o televisión. No obstante, al asumir Raúl Alfonsín la presidencia de la Argentina, dicha licitación fue anulada.

En 1972 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Durante su carrera, García ha sufrido repetidas veces actos de censura. Crónica fue varias veces clausurado por violar prohibiciones de los gobiernos de turno: en 1970 durante el de Juan Carlos Onganía por publicar información sobre el Cordobazo; en 1974 por orden de José López Rega y durante un año, por invocar una "campaña a favor de las Islas Malvinas"; ya con Jorge Videla en el poder, en 1976 por publicar la noticia de la muerte de Mario Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y luego en 1978 por anunciar una supuesta apertura política del gobierno. A esto se suman atentados, como el de fines de 1975 contra su complejo teatral para impedir el estreno de una obra de Nacha Guevara.

En enero de 1994, con su particular impronta, inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las 24 horas en vivo. En 1997, tras una larga y fructífera trayectoria, recibió una Mención Especial por parte de la Fundación Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.

En abril de 2012, años después de vender varias de sus empresas al Grupo Olmos (Alejandro y Raúl Olmos) publicó su autobiografía, titulada La culpa la tuve yo (Editorial Planeta).

Anabela Ascar, quien llegó a Crónica en el 94, donde comenzó como movilera y recién en 2008 tuvo su programa "Hechos y Protagonistas", que fue transformando el ciclo de serio a bizarro, estuvo en pareja con el periodista durante 12 años, hasta que se separaron en 2010.

L.M

En esta Nota