viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 21-11-2021 13:50

El dirigente agrario que bautizó "La Yegua" a Cristina Kirchner ahora es actor

Hugo Biolcati, expresidente de la Sociedad Rural Argentina, referente en la pulseada entre el agro y el Gobierno de CFK por las retenciones móviles en 2008, se volcó a las tablas. Los detalles.

Hugo Luis Biolcati, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), uno de los referentes en la pulseada entre el agro y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las retenciones móviles en 2008, ahora es actor. El productor agropecuario aseguró que gracias al teatro se conoce íntimamente.

Alejado del gremialismo rural, en diálogo con Mariana Reinke para La Nación, el productor agropecuario habló de su nuevo trabajo como intérprete sobre las tablas. “Me puse a pensar y creí que la actuación era algo afín al trabajo de dirigente. Estar frente a cámaras de televisión, hablar en un escenario frente a un público era algo con lo que me sentía cómodo. Pensé que lo sabría hacer, discursos ante grandes multitudes era algo que había aprendido con los años”, contó al medio el actor de la obra "Te espero", que está en cartel en San Isidro.

Hugo Biolcati
Hugo Biolcati 

Por qué Hugo Luis Biolcati se hizo actor

Tras estudiar teatro, Biolcati explicó que “Dos años ahí me sirvieron para perder la vergüenza y comprendí que ser actor tenía poco de parecido a ser dirigente. Cuando formaba parte del gremialismo defendía lo que realmente pensaba, era auténtico, cuando hablaba era mi pensamiento más íntimo el que estaba presente, no era un libreto pautado por un director. Acá hacés un personaje que te brinda el autor de la obra que no es tuyo, que cambiás todos los días”, sostuvo.

Según Hugo Luis Biolcati, el teatro y la dirigencia se asemejan. "Como dirigente son convicciones y como actor te compenetrás como sentiría ese personaje que tenés que interpretar, pero la adrenalina previa y la vibración es la misma: antes de salir al escenario como antes de un acto gremial. Pero, sobre todo, la satisfacción de ese aplauso aprobatorio final tanto frente a una tribuna como en el escenario”, describió.

"Nadie te cuestiona por hacer el papel más ridículo. Es un desafío permanente para lograr que no se te escape un movimiento de tu verdadero yo”, detalló Biolcati, quien estuvo al frente de la SRA entre 2008 y 2012.

Hugo Biolcati en el teatro
Hugo Biolcati en la obra "Te espero"

En qué obras actuó Hugo Luis Biolcati

En 2014, en la primera obra que actué hice de ferretero. Desde ahí tuve infinitos personajes: he sido gay, detective, padre abusador y ahora soy un viejito melancólico sentado en el banco de una plaza. Cada papel me dejó un gran aprendizaje. Tengo un arcón lleno de recuerdos donde guardo ropa e instrumentos que utilice en las obras, que de vez en cuando abro para rememorar”, detalló Biolcati, quien actualmente estudia en la escuela Odiseia, de Martín Blanco, en San Isidro.

También participó Juego asesino junto a Alejandro Szczyrek, Carmen Guillano, Julián Sueiro y Silvia Zoroza; y en La verdad debajo de un sombrero, con Alejandro Szczyrek, Julián Sueiro,  Inés García Coni y Virginia Carci.

Quién es Hugo Biolcati, el hombre que bautizó "La Yegua" a Cristina Kirchner

Hugo Biolcati es recordado, además, por tildar de "Yegua" a Cristina Fernández de Kirchner durante en enfrentamiento en 2008 por las retenciones móviles para el agro con foco en la soja que generó un conflicto que duró cuatro meses.

Cristina Kirchner y la Yegua Malena
Cristina Kirchner y la Yegua Malena

El quinto capítulo de Sinceramente, el libro de Cristina Kirchner, está dedicado especialmente a este tema. "Volviendo a las críticas que recibí por mi condición de mujer, durante el conflicto con las patronales agropecuarias por la resolución 125 sobre las retenciones a la soja, me adjudicaron el apodo de "yegua". los sojeros me hacían reír mucho por su extremo machismo y gorilismo".

“Los insultos de la clase alta no me afectan, hasta me divierten. Cuando Hugo Biolcati, siendo titular de la Sociedad Rural Argentina, fue a cacerolear a la residencia de Olivos, me pareció correcto que se mostrará tal cual es. Sus insultos me divertían, porque siempre eran los mismos: yegua, puta, montonera, chorra. Me cuesta más entender racionalmente los agravios de la clase media aspiracional”, reza un fragmento del capitulo.

“Como si pagar retenciones por la renta extraordinaria fuera una especie de robo. Es que así lo sintieron históricamente y así lo expresaron con los piquetes, los cortes de ruta, la quema de pastizales, la obsesión por esconder la cosecha en silo-bolsas, el derrame obsceno de miles de litros de leche en la ruta. Formas de protesta que entrañaban una verdadera resistencia a que el Estado cumpliera su papel”, sostiene.

Hugo Luis Biolcati: "Alberto Fernández es un mal actor"

Por otro lado, el ex integrante de la mesa de enlace de 2008, dijo que el presidente Alberto Fernández "es un mal actor". “Ya nadie le cree arriba del escenario y tampoco fuera de él”, sintetizó.

Además, aclaro que mantiene el contacto con sus pares de aquella mesa de enlace que enfrentó al Gobierno de CFK: "Ser dirigente fue algo que siempre me gustó. Es algo que extraño por momentos, hasta a veces tengo impulsos de volver cuando veo la falta de liderazgo y fortaleza del sector. La dirigencia del campo de ese tiempo logró ocupar un espacio que ahora lo hemos perdido. Pero sé que todo tiene un ciclo y por eso no regresaría”, finalizó.

L.M