Compartí esta nota
Diplomáticos rusos evitaron hacer el control de alcoholemia, se atrincheraron en sus automóviles, intervino la polícia, la embajada rusa, la situación fue televisada, se convirtió en viral y la red se llenó de memes.
¿Quiénes son los dos diplomáticos rusos?
Dos diplomáticos rusos, Sergei Baldin y Cardmath Solomatin, fueron demorados en distintos momentos para realizar el control de alcoholemia. Sin embargo, ambos se negaron y se atrincheraron en sus respectivos autos. Las cámaras de televisión de varios canales transmitieron la situación en vivo y todo repercutió en las redes sociales.
Videso: El Canciller
Sergei Baldin tiene 38 años y es encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina. Se atrincheró en su Vento blanco por más de una hora, tras negarse a hacerse el test y de ahí fue derivado a la Embajada a la que ingresó después de quedar rodeado por los medios.
En medio de la tensión, apareció un runner ruso que intentó convencerlo de bajar y realizar el test. "Es una vergüenza para mi país", dijo el turista ruso, vestido con una camiseta de Nueva Chicago, quien lamentó que los diplomáticos de su país se negaran al control de alcoholemia y se ofreció como traductor en el operativo policial.
Cardmath Solomatin es co-director de la Casa de Rusia en Buenos Aires, un centro cultural que ofrece becas de estudio, cursos y talleres relativos al país, además de ser sede de eventos. El hombre subió la ventanilla de su Toyota Corolla y habló por teléfono.
Tras conocer la situación, la Embajada de Rusia en Argentina se pronunció sobre el hecho y consideraron que estos hechos son una "grave violación del derecho internacional", sobre todo en cuanto a su inmunidad diplomática. “Según la convención de Viena, los diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada, registro y consideramos lo ocurrido como una grave violación al derecho internacional”, dijo el primer secretario de la Embajada.
El insólito episodio generó una lluvia de comentarios y memes en X (ex Twitter).