jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 04-05-2020 22:59

Dante Ortega, entre el fútbol, las barbies y las etiquetas sexuales

El hijo mayor de Guillermina Valdes y Sebastián Ortega cuestionó la categorización del género, y se refirió a la construcción cultural. Además, habló de las pocas opciones que tenía en el colegio y que lo indignaban. Mirá el video.

Dante Ortega es el hijo mayor de Guillermina Valdez y Sebastián Ortega, poseedor de un futuro que lo acerca a la música y de un parecido con su abuelo, el legendario Palito Ortega, que más de uno reconocido y comentado. Pero además, tiene su propia voz e ideas, que no teme exponer.

En las últimas horas, el joven de 19 años sorprendió con un profundo análisis sobre el género y se preguntó -más bien a sus seguidores- si existían las definiciones sobre el hombre y la mujer o si se trataba de una construcción cultural, a propósito de una publicación que compartió y que cuestionaba "¿Qué es ser macho?".

"Yo de pendejo soy muy suelto. Me encantaba pegar figuritas de High School Musical, cantar las canciones de Troy (Bolton) y Sharpey (Evans), fanático, la pasaba bomba. Pero cuando iba al colegio, era un infierno, porque las dos cosas que tenía para hacer eran fútbol o jugar con robots", arrancó Dante. Y continuó: "Y yo decía bueno, me queda jugar con las pibas, me aputano (sic) ya está, empoderado",  lanzó entre risas. Aunque rápidamente aclaró: "No, estaba jodiendo".

"Las dos cosas que tenía para hacer en el colegio era jugar al fútbol o jugar con los juguetitos típicos de hombre, los Transformers, todo para tirar tiros, un embole. Yo no quería hacer ninguna de las dos y me iba con las pibas y la pasaba bomba", reiteró en su cuestionamiento. "Yo decía, ¿cómo se divierten estos flacos?", añadió.

Mostrando cómo actuaría hoy si le preguntaran si quiere jugar al fútbol, el joven músico se grabó realizando un gesto de desapruebo. Pero también agachó la cabeza en el siguiente video, sugiriendo que hacía lo que decían los demás, aunque él quería hacer otra cosa.

"Mi hermana siempre odió las Barbies, y mi abuela la llevaba obligada a comprar. A mi me encantaban, pero nunca me llevaban"

Luego, profundizó sobre su análisis y remarcó que este es un momento en el que los jóvenes se están "empezando a cuestionar un montón de cosas", y enfocó la problemática de la categorización (en este caso de género) como una manera de imponer limitaciones. Como ejemplo, recordó: "Mi hermana siempre odió las Barbies, y mi abuela la llevaba obligada a la casa (donde vendían el popular juguete). A mi me encantaban, pero nunca me llevaban. Yo iba con mi primo a los autitos y no quería estar ahí, quería estar en la casa de Barbie",  

Tras su exposición, compartió algunos comentarios privados de sus seguidores donde coincidían con él, confirmándole que la clasificación de "mujer y hombre" son conceptos que se construyen socialmente.

Cuando una seguidora le preguntó si sentía que los padres son culpables de esto, Dante respondió: "No. También fueron oprimidxs de chiques (sic), solo que nosotros abrimos el debate".

"Lo mejor es que cada uno haga lo que quiera, sin prejuicio, sin creerse mejores"

En el video, el nieto de Palito Ortega sentó su postura de manera contundente: "Lo mejor es que cada uno haga lo que quiera, sin prejuicio, sin creerse mejores. Total, puede haber pibes que juegan al fútbol y le gustan los pibes, y otros que se pintan las uñas y le gustan las pibas. Experimentar es parte del aprendizaje. Hay mucha determinación en lo que es ser mujer, ser hombre, hetero, gay, bisexual. Vayamos borrando toda esa cosa", concluyó tajante sobre las etiquetas.

L.M

En esta Nota