martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 16-05-2019 20:33

Andrés Calamaro cargó contra Viggo Mortensen durante un show en Barcelona

El actor fue el centro de sus críticas en el medio de su concierto, hasta que parte del público le pidió que siguiera cantando. Luego, "El Salmón" explicó su comentario en la red. Mirá.

Andrés Calamaro emocionó el miércoles al público del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con sus canciones y causó polémica con sus palabras, en un concierto largo, en el que no faltaron sus éxitos, temas nuevos del disco Cargar la suerte, algún silbido de desaprobación y duras críticas contra el actor Viggo Mortensen, quien cargó contra el partido de derecha Vox por usar su personaje de El Señor de los Anillos en su campaña.

"Yo no estoy aquí para decir lo que la gente quiere oír, eso es demasiado fácil, para eso está Viggo Mortensen con su discurso antifascista facilón", aseguró cuando parte del público le silbaba al decir la palabra España.

El ataque a Mortensen viene generado por la carta que el actor envió al periódico El País cargando contra Vox después de que estos usaran una imagen del personaje de Aragorn de El Señor de los Anillos para atacar a otras formaciones políticas.

"Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragon para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea", expresó el actor. "No solo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista. Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo", continuó el intérprete de Green Book.

Debido a estas palabras, Viggo fue el centro de las críticas de "El Salmón" durante la recta final del concierto, hasta el punto que parte del público tuvo que implorar "rock and roll, por favor". Luego de esto, Calamaro volvió a la música y compensó sus insultos al actor, que reside en Cataluña y es muy querido, con temazos como Tuyo siempreLocoLos avionesCrímenesMi enfermedadEstadio aztecaMilonga del marineroPaloma y la maravillosa Flaca en los bises.

Haciéndose querer a ratos y buscado la provocación en otros momentos, Calamaro jugó toda la noche en el filo navaja, aunque terminó saliendo de la plaza con una gran ovación. "No se lo tomen mal, soy argentino y el humor argentino es así, irónico, nunca hablamos en serio, ni mi madre sabe cuándo hablo en serio y cuándo en broma", se disculpó por varios de sus comentarios.

El inesperado cruce con Viggo llevó a Andrés a aclarar el tema en sus redes sociales, además de agradecer por la gran noche musical. "Perdona si la ironía y el sarcasmo hieren tu moral y tus principios, mi intención era ofender pero con sentido del humor, que afortunadamente me sobra (...) Hablar con libertad y con humor negro es un mandato ancestral de los judíos hijos de intelectuales de izquierda, como soy yo (...) Con el gran actor universal VM no tengo ningún drama, solo me advierto de lo sencillo que es decir únicamente lo que la gente quiere escuchar, o leer", expresó el artista.

La polémica con Calamaro empezó días antes de las elecciones españolas, cuando lanzó un mensaje en redes sociales que levantó una avalancha de críticas por su presunto apoyo a Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santi Abascal, que ha tenido numerosas polémicas durante la campaña. "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan mas que los moderados”, dijo entonces.

Tras el revuelo, salió a aclarar su posición frente a la política: "Para mi la política es una cuestión cultural, nunca un motivo de rencillas personales ni furia. Tengo simpatía por hombres y mujeres en todos los sectores".

L.M

En esta Nota