martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 27-07-2020 21:03

La chicana de Alejandro Fantino por "los millones" de Adrián Suar

El conductor cuestionó duramente al productor como empresario, lo culpó de la situación que vive Polka, y apuntó contra él por "dejar sin laburo" a muchos a pesar de "los millones que tiene".

Adrián Suar brindó una extensa entrevista a Intrusos, donde habló -como lo viene haciendo en distintos programas- del conflicto económico que ha puesto a Polka al borde de la quiebra. Tras escuchado, Alejandro Fantino tuvo palabras muy duras con el productor, a quien cuestionó por su accionar con los trabajadores de su empresa, con los actores, lo comparó con un poema y lo culpó de "no hacer nada por la llegada de latas extranjeras".

El confinamiento al que la pandemia empujó al mundo entero hizo que todo se frenara. La industria audiovisual se transformó en una de las más golpeadas. Adrián Suar sufrió, como empresario y cabeza de Polka, uno de los más duros embates: su productora cerró, dejando a empleados y actores con sus trabajos pendiendo de un hilo, y está a un paso de la quiebra. Esto llevó al gerente de programación de El Trece a enfrentar la situación de manera pública, explicando la situación real que atraviesa. "La pandemia me dio la estocada final", dijo días atrás en una nota con Diego Leuco.

Este lunes, Suar habló con Jorge Rial y volvió a referirse a su situación como productor y empresario, y expresó su temor por la posible quiebra de Polka. "Venimos arrastrando problemas desde hace algunos años. Tiene costos muy altos hacer ficción en nuestro país. La gente me pregunta qué le pasó a Polka y cómo es que cerró en dos o tres meses. Y yo lo vengo arrastrando desde 2015 el problema. Tenemos más de 280 empleados y la ecuación es inviable porque hay menos horas de ficción. Cuando no tenés tantas horas de ficción tenés que pilotearla. Lo que pasó con Polka me sacó de juego y me quitó el sueño durante años", expresó.

"No sé qué va a pasar. Hoy Polka está cerrada. Lo único que no quiero es quebrar, que la realidad me gane y la situación no me tape. Sé que ya no voy a tener nunca más 230 horas de ficción. Las tiras eran mi caballito de batalla y eso sé que no vuelve más. Hay que entender también que la ficción no es solamente ganancia", explicó.

Tras escucharlo, Alejandro Fantino arrancó su programa diciendo: "Me hizo acordar a un personaje de un poema que se le concedió -erróneamente- al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que dice 'Cuando vinieron por mí, ya no había nadie más'. Suar, que es parte de Capit -Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión- no hizo nada por frenar la llegada en cuentagotas de latas extranjeras. Lo único que se preocupó fue por su fábrica de vender hamburguesas, su fábrica industrial de ficción", lanzó.

"Y hoy está llorando por todos lados, pobre Adrián", agregó diciendo que iban a analizar el rol de Adrián Suar, como empresario, si es una víctima, que "va a dejar un montón de gente sin laburo", sentenció.

En otra parte de la entrevista, Rodrigo Lussich le preguntó a Suar si es verdad que los actores son caros. "Me gasté todo en ATAV, pero no en sueldos de actores porque no es verdad que los actores sean caros" , respondió el productor.

"Suar dijo 'noo, ¿qué van a ser caros los actores? Lo que pasa es que hay que sentarse con el SAT a negociar pautas y maneras de laburar", comentó Fantino, quien añadió que "los actores no tienen para comer", y culpó a Adrián Suar de "no reinventarse".

Luego, el conductor de Fantino a la Tarde, mirando a cámara, le preguntó a Suar: "Mientras nosotros en programas o canales clase media pobre como América, ¿cómo vos no empezaste a ver que lo extranjero no te iba a terminar exterminando?", le dijo, y aseguró que "lo que te saca trabajo a vos son las latas extranjeras, no supiste competir y plantarte a tiempo, no supiste defender", le lanzó, cuestionando duramente las decisiones empresariales que tomó "El Chueco".

"¿Y ahora cuál es el problema? Lo que cobran los actores. No. El problema es que no te supiste reinventar", sentenció Fantino.

Al darle la palabra a Luis Ventura, el periodista salió en defensa de Suar al decir que "hay mucha injusticia" con él. "Hay cosas que son tergiversadas", aseguró, y preguntó ¿por qué la cara visible es Adrián Suar? Hay otros productores que están escondidos o que no asuman la cabeza. Suar puso la cara y fue a hablar con el presidente de la Nación para pelear por sus actores", sostuvo, recordando la reunión que Marcelo Tinelli y el programador de El Trece tuvieron con parte del Gobierno para analizar la manera de activar la industria.

Por último, Fantino remató: "¿Está bien que si él va a achicar la empresa, y va a dejar a 100, 120 laburantes en la calle, siga teniendo una casa de cinco millones de dólares en Punta del Este?".

El abogado Mauricio D'Alessandro entonces explicó la situación empresarial: "La realidad es que Adrián Suar nunca va a dejar a nadie debiendo, porque él tiene una parte muy minoritaria de Clarín (el 27%), y cada vez que Polka pierde -entre 7 a 10 millones de pesos por mes- el que aporta no es Suar, sino los accionistas. Si él no pone la plata, cada día tiene menos. A fin de año va a tener el 5%. No va a haber un desfalco de Suar, él está ofreciendo indemnizaciones del 1,3%. La indenmización más el 30% arriba. Va a pagar lo que dice la ley, pero nosotros le pedimos más, le exigimos que siga trabajando aunque pierda. Le pedimos que sea Aerolíneas Argentinas", dijo. 

L.M

En esta Nota