Compartí esta nota
El periodista Adrián Puente reveló que sufrió un accidente isquémico transitorio por estrés laboral hace poco más de 10 años, y habló de su pasión por el deporte que lo salvó
El conductor de Telefe , CNN Radio contó por primera vez, en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, que sufrió un accidente isquémico transitorio (AIT), que es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Los síntomas son similares a los de un accidente cerebrovascular y puede llegar a durar hasta 24 horas.
Sin embargo, supone un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo.
El periodista deportivo y presentador de noticias argentino, de 50 años de edad, explicó que sufrió el episodio debido al estrés laboral, y habló de cómo la bicicleta se convirtió en la práctica deportiva que le “salvó la vida”.
“El isquémico transitorio es un accidente cerebrovascular donde uno o dos circuitos del cerebro dejan de circular, y el cuerpo prácticamente no responde. Recuerdo que llegué a gatas arrastrándome por las paredes diciéndole a mi esposa lo que me pasaba. A mí me afectó el cerebelo y me sacó por completo el equilibrio, no me respondía el cuerpo prácticamente. Fue horrible", rememoró durante el ciclo radial Por si las moscas.
Asimismo, precisó que “yo tuve síntomas horribles, me llevaron en silla de ruedas, me internaron y me preguntaba en el interín ‘cómo hago’, yo tengo chicos pequeños y tenía miedo. Todo esto fue por el estrés, por el agotamiento”.
Contó entonces cómo fue el tratamiento posterior a esta terrorífica experiencia: “Después fue estar en escaneo constante de todo mi cuerpo viendo qué había pasado. Tenía que ver con el estrés y la super producción de adrenalina, que es nociva para la salud. Me aclararon que se solucionaba con actividad física no competitiva, únicamente”.
Adrián Puente contó que en el momento que le sucedió el episodio, él se encontraba trabajando "prácticamente de sol a sol". "Estaba en FOX durante la mañana, estaba con las carreras de Fórmula 1 y los noticieros, estaba en dos segmentos de C5N en ese momento, primera tarde y primetime, y estaba en Telenueve hasta las 19 horas. Era de lunes a lunes y se me fue de las manos, y en ese momento algo dijo basta", relató.
"Ahí la bicicleta me sacó del subsuelo, porque estaba mal de salud y mal emocionalmente, porque me sentía culpable con tanto superponer trabajo y no ver que no podía mas del estrés, no pude ver el entorno, por suerte la bici me dio la luz, los pájaros, el aire, el barrio, muchas sensaciones que perdí. Estimulé a mi familia a hacerlo conmigo y hoy mi hijo anda en bici con sus amigos y que él captara el mensaje me parece un logro", sostuvo en entrevista con Moskita Muerta y Nilda Sarli.
Para finalizar sobre lo que le dejó el episodio, confesó que “esto me enseñó quiénes me quieren y que el laburo es fascinante pero no es todo, que por ahí pasaron 10 años de tu vida y no te diste cuenta”. “Cuando falleció mi papá este año me di cuenta todo lo que me perdí de vivir con él por estar trabajando, este trabajo te come y es absorbente. Ojalá esto sirva de mensaje para otros”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa a Adrián Puente.
L.M