jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 15-06-2019 14:06

A los 96 años, murió el mítico director Franco Zeffirelli

El director de "Romeo y Julieta", "Hermano Sol, hermana Luna" y "Jesús de Nazaret", entre otros títulos, falleció en su casa "serenamente", informó su familia. Galería de fotosGalería de fotos

El mítico director de cine italiano Franco Zeffirelli falleció hoy a la edad de 96 años, anunciaron en un comunicado desde su fundación. “Ciao Maestro”, dijo el anuncio.

Franco Zeffirelli murió "serenamente después de una larga enfermedad, que se agravó en los últimos meses", informaron los medios de comunicación italianos, citando fuentes de la familia del cineasta. 

"Nunca quise que llegara este día, Franco Zeffirelli se fue esta mañana. Uno de los más grandes hombres de la cultura mundial. Nos unimos al dolor de sus seres queridos. Adiós querido maestro, Florencia jamás te olvidará", escribió en Twitter el alcalde de Florencia Dario Nardella, donde residía.

Más apreciado por el público que por los críticos, Zeffirelli fue el último de la generación de gigantes del cine italiano que maduró después de la Segunda Guerra Mundial, como Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica.

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas: "La terra trema" (1947), "Bellissima" (1951) y "Senso" (1952), donde confesó que nació su pasión por el séptimo arte.

Su relación con Visconti fue volcánica, y acabó con una brutal ruptura, que Zeffirelli describió como muy dolorosa, pero que lanzó definitivamente su carrera artística.

El director italiano dirigió clásicos como "La boheme" (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); "La fierecilla domada" con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; "Romeo y Julieta" con Michael York y Laurence Olivier (1968); "Hermano Sol, hermana Luna" (1971); "Campeón" con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); "Amor sin fin" con Broke Shields (1981) y "Té con Mussolini" (1999), en la que relata su infancia.

Mantuvo una gran amistad que con la soprano María Callas, a quien le dedicó la película "Callas for ever" (2002) y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.

Entró en el Parlamento de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, y se confesaba conservador por "desesperación anticomunista".

Nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia. A su padre solo lo conoció después de la muerte de su madre, Adelaide Garosi, que apasionada de Mozart, quiso darle al niño el nombre del aria de Idomeneo (Zeffiretti), pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.

Su madre murió siendo niño y se crió entre mujeres. La niñera, que era inglesa y se llamaba Mary, le enseñó inglés y le inculcó la pasión por Shakespeare. También fue muy activo en el mundo del teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario. En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de "Pagliacció y "Lucia de Lammermoor". 

Como director teatral realizó muchas óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Opera de Roma y en la Arena de Verona.

Para la televisión filmó "Jesús de Nazaret" (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano; "Días de destrucción" (1966), y "Fidelio" (1970) y la "Misa Solemnis" (1971), de Beethoven. 

Zeffirelli cuidaba tanto los decorados y los atuendos que el crítico Henry Chapier afirmó que era el único "capaz de crear en el cine el equivalente a los frescos del Renacimiento".

Casi centenario ya, el director italiano reconoció el pasado mes de marzo, en entrevista al Corriere della Sera, el peso de los años. "La vejez es una enorme carga, pero sigo buscando ideas, para llevarlas a cabo (...) y eso al menos me ocupa", dijo entonces el  "maestro".

También lamentó no haber podido llevar a cabo dos proyectos en su vida de director de cine: "una película sobre el Infierno de Dante", imposible de producir debido al inmenso coste de los efectos especiales, y "un gran fresco sobre la vida y obra de los Médicis, la belleza misma, de la que yo ya dejaré de disfrutar un día".

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota