sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 13-09-2018 21:12

La DAIA contra APTRA por la nominación de Santiago Cúneo

El presidente de la DAIA, Alberto Indij repudió la nominación de Santiago Cúneo a los Martín Fierro de Cable tras sus declaraciones antisemitas en Crónica TV.

El presidente de la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas (DAIA), Alberto Indij, se mostró indignado con APTRA por la nominación del programa "1+1=3" del polémico periodista Santiago Cúneo como "Mejor Programa Periodístico".

En diálogo con Moskita Muerta y Nilda Sarli en “Por si las moscas” por La Once Diez/Radio de la Ciudad, el presidente de la DAIA repudió la nominación de Santiago Cúneo a los Martín Fierro de Cable.

Este martes se conocieron los nominados para los Martín Fierro de Cable 2018 y en la terna a "Mejor Programa Periodístico" se encuentra la presencia de “1+1=3”, conducido por Santiago Cúneo en Crónica HD, junto a la de "A Dos Voces", de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en TN, Luis Novaresio Entrevista, de Luis Novaresio en A24 y Minuto Uno, de Gustavo Sylvestres en C5N.

El presidente de la DAIA consideró que “la sensación es que APTRA -no sé si con intención o no- está cometiendo un error gravísimo”.

Sobre el polémico periodista, que no para de realizar comentarios antisemitas en su programa, recordó que “nosotros lo querellamos penalmente por las cosas que dijo, las expresiones que tuvo cuando dijo que el gobierno es socio político del sionismo internacional”.

Además, Cúneo también intentó instalar una teoría firmada por un grupo neonazi que acusaba al judaísmo de querer quedarse con tierras de la Patagonia argentina.

“Y ni hablemos de la violencia que ejerció sobre Silvia Mercado”, señaló, recordando que la periodista, que compartía señal con él, lo repudió y en consecuencia, Cúneo la trató de "conchuda", entre otras manifestaciones machistas.

Tras sus constantes ataques, desde el "Observatorio de la Discriminación en Radio y televisión", que integran también el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres, que preside Fabiana Túñez, instaron a actuar de oficio ante las expresiones de Cúneo en su programa "1+1=3".

Sobre su nominación al Martín Fierro de Cable, Indij agregó: “Estamos tan sorprendidos como todos, no queremos influir en APTRA, pero deberían ser un poco más cuidadosos en sus nominaciones porque el tema de Santiago Cúneo no ha pasado desapercibido para nadie”, consideró.

“Estoy seguro que las afirmaciones de Cúneo son las más graves que he escuchado en los medios en los últimos 40 años”, sostuvo.

Por último opinó que “tendrá que arrepentirse y pedir disculpas públicamente”. “A mí personalmente no me gusta interferir en las decisiones de espacios como APTRA”, cerró.

En mayo pasado, Cúneo, que en ese momento se encontraba en Crónica TV, arrancó su programa con un editorial titulado "Nacionalista" donde dijo: "Antes de arrancar, la primera pregunta es: ¿qué carajo son ustedes? ¿Argentinos de religión judía o israelitas? Aclárenlo antes de arrancar. ¿Queda claro? Porque cuando hablo con un argentino de religión judía, musulmana, católico como yo, hablo con un argentino. Si hablo con un ciudadano israelita hablo de otra cosa".

Vale recordar que esta no es la única polémica a la que se enfrenta APTRA. La nominación del documental Sufragistas, pioneras de las luchas,  sobre la lucha feminista por el voto fue ubicado en el rubro “Moda/Femenino” generó un importante revuelo y repudio.

¿Dará alguna respuesta la asociación presidida por Luis Ventura?

L.M